lunes, 26 de octubre de 2015

Lalo: Bitácora de un soplón





Dos años antes de que Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos fuere declarado muerto por las autoridades que andaban tras él,  Guillermo Eduardo Ramírez Peyro, un policía federal de caminos, se unió a su organización en la mitad de la decada de los noventa. Cuando Vicente Carrillo, el hermano de Amado, se hizo el jefe único del Cártel de Juàrez, la empresa criminal se estaba siendo muy notoria especialmente  después del año 2000; el principio del milenio anunciaba una guerra que no traìa calma para la sociedad mexicana, especialmente por la ola de ejecuciones que se desató por los operativos federeles contra la delincuencia organizada y los sangrientos pleitos que protagonizaban (y lo siguen haciendo) las poderosas bandas del narcotráfico. Bajo la constante presión a la que estaba siendo sometido, Ramírez Peyro, quien era mejor conocido como Lalo, decidió integrarse al programa de testigos protegidos de la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ambas perteneciantes al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, su país cliente numero 1. A lo largo de la cronica que se describe en este espacio, se revelan las extensas complicidades del gobierno mexicano y americano en las operaciones de trasiego de drogas y sicariato, culminando con el macabro daño colateral que caracteriza este caso en particular: las fosas clandestinas.

Miércoles 25 de julio al Jueves 1ero de noviembre de 2001: Guillermo Eduardo Ramírez Peyro Lalo es autorizado para ir a la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal, específicamente a las oficinas de la Drug Enforcement Aministration (DEA) y la Inmigration and Customs Enforcement (ICE); no se reporta la razón de su viaje ni el resultado.

Jueves 8 de noviembre de 2001: Lalo es identificado de ahora en adelante en los expedientes de las oficinas de la DEA en Ciudad Juarez, Chihuahua, con la clave CS-84-037951. Informa a la agencia que el Cártel de Juárez, liderado en ese entonces por Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy controla todo el crimen organizado en la gran urbe y tiene como encargado de la plaza a Heriberto Santillán Tabares, alías El Ingeniero. Con ayuda de un agente de aduanas estadounidense corrupto, cruza la mercancía a El Paso, Texas.

Jueves 3 de enero de 2002: De manera cubierta, el ICE envía a Lalo a otro viaje a sus oficinas en la capital de México. No hay nada escrito en la bitácora del por qué de su traslado.

 Heriberto Santillán Tabares El Ingeniero

Jueves 10 de enero de 2002: Lalo informó que un inspector de Servicios de Inmigración y Naturalización –un criminal protegido por el ICE- le agilizó las operaciones para que siguiera traficando, aun después de ser detenido por primera vez. También proporcionó números telefónicos los cuales usaba para el contrabando. La DEA en Cd. Juárez quería esos números para saber la identidad de la fuente del ICE. Al mismo tiempo, los agentes antinarcoticos ya había identificado a Santillán Tabares como el criminal al que apodaban El Ingeniero.

Jueves 7 de marzo de 2002: Lalo apunta a Roberto Fierro Molina y a Gerardo Araujo Delgado como contactos del narcotráfico local, este último individuo era un policía de Chihuahua y era cercano a la organización de Armando Corral Olaquez.

Lunes 1ero de julio de 2002: El 4to viaje de Lalo se efectúa nuevamente con el mismo destino: la embajada de EE.UU. en la Cd de México. Otra vez no se rinden cuentas por la razón de su partida.

La DEA se entera que Lalo también coopera con el ICE bajo el programa de testigos protegidos con la clave SA-913-EP.

Jueves 11 de julio de 2002: La DEA en Cd Juárez y en El Paso formalizan la investigación contra la Organización de Vicente Carrillo, teniendo a Lalo como testigo e inflitrado; dan aviso al ICE de su indagatoria. La oficina del ICE en El Paso le reitera a la DEA que también están usando a Lalo como "ayudante" y que ellos también realizaran a su manera una investigación independiente.

Miércoles 16 de octubre de 2002: La DEA en Cd Juárez nombra a Lalo como informante abierto del ICE con el código CS0311012, mientras que él identifica plenamente a Santillán Tabares El Ingeniero como lugarteniente de Carrillo Fuentes en la ciudad fronteriza, pero que éste estaba bajo las ordenes de un sujeto apodado El Comandante (Quien después sería identificado como el policía federal Edmundo Castillo Cárdenas, encargado de la plaza de Monterrey y Coahuila). El ICE le pidió a los encargados de la investigación contra El Ingeniero en las oficinas de la DEA en ambos lados de la frontera que se abstuvieran de informar de las operaciones hechas a las autoridades mexicanas.

Miércoles 13 de noviembre de 2002: Miguel Ángel Loya Gallegos, un alto comandante de la Policía Judicial de Chihuahua es señalado por Lalo como socio de El Ingeniero. La DEA rectificó esta información con otras fuentes quienes le aseguraron que Loya Gallegos hacía su labor en el turno de la noche. En cuanto a Carrillo Fuentes, Lalo puntualizó que el líder del Cártel de Juárez no solía estar mucho tiempo en sus feudos, pero que si vivía en ranchos ubicados en Gómez Palacios, Durango y que una de sus hermanas, Alejandra Carrillo Fuentes radicaba en el 517, de Castle Rock Street en El Paso, Texas.

El Comandante de la Policia Judicial de Chihuahua Miguel Ángel Loya Gallegos

Enero de 2003: Se realiza en 5to viaje de Lalo a la Cd de México. Como era de costumbre, no se informó la razón. La Operación especial Skyhight (Cielo Alto) se origina bajo la coordinación de agentes de la DEA en Cd Juárez y El Paso, El ICE y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), mientras que sus contrapartes, la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, actualmente SEIDO) y la Agencia Federal de Investigación (AFI, la hoy Policía Federal) se unieron como brazo ejecutor. El ICE siguió indicándole a la DEA la reservación del informante a la autoridades mexicanas.

Lunes 24 de febrero de 2003: Según Lalo, El Ingeniero cruzó la frontera con Estados Unidos junto con Edmundo Castillo Cárdenas El Comandante. La razón era la muerte de un ser querido y al parecer, los dos criminales se alojaron en un hotel ubicado en el Boulevard Airway.

Lunes 10 de marzo de 2003: Agentes de la DEA de Cd Juárez localizaron el auto en donde se transportaban El Ingeniero y El Comandante; pronto se le dio notificación sus colegas del ICE. Un policía del Sheriff acompañado de un hombre de la DEA lograron detener a Castillo Cárdenas o El Comandante en El Paso.

Martes 25 de marzo de 2003: El ICE y la DEA en El Paso planearon una entrega de 29 kilos de cocaína de El Ingeniero atreves de Lalo. En un compartimento secreto fue ocultada la droga por la gente de Santillán Tabares en un Dodge Intrepid modelo 99; un agente de la DEA le transfirió el auto a Ismael Bueno y éste a la vez lo dejo en una casa que se localiza en la ruta 4 Box 65C, en la ciudad de Herford, Texas. El auto fue devuelto a la DEA ya vació y se montó por parte de las autoridades una operación de  espionaje en el lugar por 24 horas seguidas. Homero Montoya Navares, Jesús Rodríguez Rodríguez, y José Guillermo Santana fueron arrestados al abandonar la casa en otro carro Intrepid con la cocaína y 18 000 dólares en efectivo. 

Lunes 7 de abril de 2003: Lalo delata aun más a su jefe Santillán Tabares El Ingeniero con la DEA al revelar su domicilio: Calle Estocolmo, número 600, fraccionamiento El Campestre, en Gómez Palacio, Durango. Su mujer también vivía allí.

Jueves 10 de abril al Martes 10 de junio de 2003: Se ejecuta el sexto y séptimo viaje de Lalo a la capital mexicana.

Lunes 23 de junio de 2003: El Ingeniero da a conocer a Lalo la existencia de una casa de seguridad ubicada en la calle Francisco Rojas González, número 2533-6, colonia Misiones de Portal, en Cd Juárez, se la describió como una lugar de residencia personal y de reuniones. El ICE y  la DEA anotaron en el informe oficial que se estaba planeando atrapar a Santillán en aquella casa y que agentes de la AFI y la SIEDO estaba listos para catearla. Se indicó la posibilidad de discutir el asunto con José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, pero se prefirió no notificarles aun a las autoridades mexicanas de la táctica secreta.

Sábado 28 de junio de 2003: La DEA en Cd. Juárez descartó a Lalo como informante (Gran error para sus investigaciones) ya que, sin aviso alguno, pasó 45 kilos de mariguana al otro lado de la frontera, pero fue sorprendido en el acto y luego arrestado. La excusa del ex policía federal fue que no le dio tiempo de dar aviso a las agencias.

Miércoles 2 de julio de 2003: Después de que Lalo fuere liberado, el ICE notificó a la DEA que el caso de la mariguana era una táctica de infiltración a un grupo de traficantes liderada por un hombre denominado como ¨Damián¨. La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas también les dijo que la fuente seguiría con ellos no importando qué.


 La Casa de la Muerte

Martes 5 de agosto de 2003: Fernando Reyes Aguado, un abogado de Durango fue engañado por Lalo y El Ingeniero; los traficantes le habían dicho a Fernando que ellos podrían pasar un cargamento de 453 kilos de hierba a su nombre y sin problemas.
Fue llevado hasta la casa ubicada en la calle Parcioneros, número 3633 Colonia Las Acequias en Cd Juárez. Alejandro García Cárdenas, quien era el encargado de la casa, dos policías estatales, uno de nombre ¨Vargas¨ y el otro ¨Luis Pérez¨ (quien luego fuere identificado como Lorenzo Ramírez Yañez, Policía Judicial Estatal) torturaron y mataron a el abogado duranguense. Lalo y los agentes del ICE fueron testigos y hasta participes del asesinato de una persona en Cd Juárez, ya que el ex policía federal de caminos llevaba un aparato de grabación pegado al cuerpo.
Cuando Lalo tuvo la oportunidad de reunirse con El Ingeniero, se le dijo que García Cárdenas y los policías corruptos se encargaron del cuerpo. En la noche, el informante se manifestò ante los agentes del ICE para rendir su declaración al otro lado de la frontera.  
Lalo regresó a la llamada ¨Casa de la Muerte¨ y preguntó a García que era lo que había hecho con el cuerpo, éste le dijo que con ayuda de ¨Vargas¨ y ¨Pérez¨ -Ramírez Yañez- enterraron a Fernando en el patio trasero. El informante le pagó al encargado de la casa 2 000 dólares por su macabra labor. El ICE cree que su infiltrado sacó el pago directamente del negocio de trafico de drogas.

Miércoles 6 de agosto de 2003: Los agentes del ICE, Joel Lozano y Luis Álvarez, notificaron al director regional de la DEA en la Cd de México, Larry Holifield, que uno de sus informantes para un caso en Cd Juárez había sido testigo de un asesinato. También se pidió que le diera aviso al jefe de la cancillería de la embajada y al titular de la SIEDO. El ICE confirma la sepultura clandestina de Reyes Aguado en una residencia de Cd Juárez

Jueves 7 de agosto de 2003: El ICE, de igual manera, dio el pitazo a la DEA en Cd Juárez sobre los acontecimientos del 5 de agosto y la participación de Lalo en ello. La DEA quiso ubicar ¨La Casa de la Muerte¨ pero la información dada por Lalo le fue insuficiente, así que se intentó trasladar a Lalo de El Paso a Cd Juárez para que él mismo diera con la casa, a lo que el ICE se negó porque, presuntamente, el informante correría peligro.

Viernes 15 de agosto de 2003: El ICE pone en aviso a la SIEDO sobre el atestiguamiento de Lalo en el asesinato de Fernando Reyes Aguado el 5 de agosto y las razones de por qué se llevó a cabo dicho crimen. También se hace saber al titular que una vez terminada las investigaciones contra Santillán Tabares El Ingeniero, se pondrán a total disposición la información obtenida y al informante para que haga su propia declaración ministerial.

Lunes 25 de agosto de 2003 al Martes 4 noviembre de 2003: Octavo y noveno viaje de Lalo a la Cd de México. De nueva cuenta, no hay reporte del resultado.

Miércoles 10 de diciembre de 2003: El expediente de Santillán Tabares El Ingeniero en Estados Unidos se engrosa al adjudicarle el aseguramiento de los 29 kilos de cocaína y los 18 000 dólares el 25 de marzo de 2003, bajo los cargos de conspiración para la importación de droga a la Unión Americana.

Viernes 19 de diciembre de 2003: La oficina del ICE en El Paso propone a sus colegas en Washington un plan para que Santillán Tabares ingrese a Estados Unidos y sea arrestado en la ciudad texana.

Viernes 9 de enero de 2004: Es aprobada por Washington la propuesta del ICE para engañar a El Ingeniero.

Lunes 12 de enero de 2004: La oficina del Departamento de Justicia en la embajada estadounidense de la Cd de México es avisada con el plan azuelo por agentes del ICE.

Martes 13 de enero de 2003: Se realiza el decimo viaje de Lalo a la capital azteca.
Los burócratas de la oficina del Departamento de Justicia en la embajada de EE. UU. en el DF envían un E-mail a sus mismos colegas en Washington, solo que a Asuntos Internacionales sobre la preocupación en cuanto a el plan que ejecutaría el ICE en Cd Juárez contra el lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.

8:00 am: Lalo es contactado por El Ingeniero, ya que quiere preparada la casa en la calle Parcioneros, número 3633 porque según el narcotraficante estaba por preparar una ¨carne asada¨, código que usaban los miembros de la organización para referirse a una sesión de tortura o asesinato.

1:00 pm: Desde tiempo atrás, El Ingeniero creía que Lalo tenia un contacto corrupto en el ICE, lo cual lo llevo a encomendarle la investigación de un agente de esa dependencia. Un tal John Brown. Durante la transcripción del caso, el ICE asegura no tener a ningún agente con ese nombre; el mismo día de la conversaciòn entre Lalo y Santillán Tabares, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas presenta ante el embajador estadounidense en México, Tony Garza, el plan secreto para acabar con El Ingeniero. El embajador lo aprueba con la condición de utilizar solamente al infiltrado para conversaciones telefónicas.

 Miercoles 14 de enero de 2004:


6:05 pm: En la casa del agente de la DEA en Cd Juárez, Homer McBrayer, permanecen durante un lapso de 10 minutos dos hombres desconocidos. La esposa de McBrayer le da aviso al agente, pero los hombres se retiran de la puerta de la casa antes de que éste llegue.

6:40 pm: McBrayer sale de su casa con su familia en un vehículo particular rumbo a la frontera con El Paso, de repente una patrulla de la Policía Municipal los detiene. Un pequeño automóvil blanco se para enfrente del carro del agente mientras que una Pick-up se queda atrás de la patrulla.
McBrayer pregunta al oficial del por qué de la detención, el municipal le dice que no lograba ver a los pasajeros del vehículo por los vidrios polarizados. Acto seguido, pidió los documentos del conductor y al darse cuenta de la ocupación del conductor, fue y se lo reportó a los civiles que manejaban los otros autos. Acompañado de un de los sujetos, el policía le pidió a McBrayer que saliera del carro, pero este se negó y dijo que tenía que hacer una llamada; se puso en contacto con su colega René Diéguez y el jefe de la DEA en Cd Juárez, Michael Corbett, informándoles del predicamento.
Diéguez llega a lugar donde está McBrayer y se identifica como René Ramírez ante el patrullero. Las indagatorias apuntan a que los dos tipos que viajaban acompañando al policía municipal en su respectivos autos eran Eric Cano Aguilera con el pseudónimo de David Rodríguez, un miembro de la Policía Judicial Estatal de Chihuahua, y Lorenzo Ramírez Yáñez o Luis Pérez, uno de los verdugos de Fernando Reyes Aguado, asesinado en la ¨Casa de la Muerte¨, el 5 de agosto de 2003.

6: 45 pm: Santillán Tabares le habla por telefono a  Lalo y le pide que busque información sobre un gringo llamado Homer Glenn.

6:57 pm: El Ingeniero quiere saber como va la investigación acerca de Glenn McBrayer y le da un nuevo nombre: René Ramírez. Le advierte que los dos nombres le pertenecen a agentes de ¨las tres letras¨ (referencia a la DEA o al FBI). Durante la conversación telefónica se puede saber que Miguel Loya Gallegos está con él, ya que su voz se alcanza a oir en la grabación.

7:00 pm: El policía municipal pone fin al asunto y se marcha junto con sus acompañantes. Minutos después, Corbett llega al lugar de los hechos, llevando a McBrayer, su familia y Diéguez a las oficinas de la DEA en la ciudad. Al terminar la rustica reconstrucción del suceso, McBrayer lleva a su familia a El Paso, mientras que Corbett y Diéguez se retiran a sus casas en Juárez. En los reportes oficiales, se descubrió que los sujetos que tocaban el timbre de la casa del Mcbrayer no intentaron forzar la puerta; lamentablemente para la investigación Skyhigth no se pudo contactar a ningún vigilante del la zona residencial para que diera su testimonio.

7:15 pm: El ICE en El Paso advierte al agente Diéguez de la mención de su nombre en una conversación de El Ingeniero con Lalo, y además le pone en sobre aviso el plan de asalto que tenía en mente el lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes a una de las casas de los agentes en Juárez a la mitad de la noche. Tomando eso como una amenaza explicita del cártel contra la DEA, Diéguez habla con Corbett y este a su vez hace una serie de llamadas para dar la orden de evacuación de todo el personal diplomático estadounidense en Juárez hacía El Paso, Texas.
La DEA tuvo acceso de nueva cuenta a Lalo, pero solo bajo la supervisión de miembros del ICE. Los primeros pudieron escuchar las grabaciones de los diálogos telefónicos que entablaron el informante con Santillán Tabares. Se pudo saber que la banda de El Viceroy en asociación con el comandante policiaco Loya Gallegos trataban de ubicar una casa que se utilizaba como narcobodega y esta, de pura casualidad, se encontraba en la misma área donde vivía el agente McBrayer en Cd Juárez; la mera existencia de esta casa había sido revelada por victimas de tortura y asesinato el mismo día en que el agente antidrogas, su esposa y dos hijas fueron acosados por el policía municipal.

9:30 pm: Ya en El Paso, miembros de la DEA de la oficina de Cd Juárez y agentes del ICE pudieron reunirse en persona con la fiscal federal Juanita Fielden para quedar de acuerdo en que El Ingeniero fuere arrestado en ese lado de la frontera. Para fortalecer el caso contra Santillán Tabares, se le pidió al ICE que instruyera a Lalo para que salieran en las conversaciones grabadas la participación de El Ingeniero en el homicidio de tres personas ese mismo día y el caso del patrullero que detuvo a McBrayer. En esa misma junta, se le pone en aviso a la DEA que hay un plan de engaño contra Santillán, puntualizándoles la aprobación de varios titulares de las agencias del orden estadounidenses y mexicanas en el operativo.

10:30 pm: Lalo llama a El Ingeniero sugiriéndole una reunión para el día siguiente con toda la información de los agentes que se le pidió investigar.

Jueves 15 de enero de 2004:

10:00 am: La DEA en Cd Juárez y El Paso inician la investigación para dar con el Policía que detuvo a McBrayer el pasado miercoles.  Los compañeros en la embajada de EE.UU. son notificados de la evacuación de emergencia que se ejecutó en Cd Juárez. Minutos después se realiza una junta entre jefes regionales del FBI, Aduanas y otras agencias federales para darles aviso de la operación contra Santillán, tomando como excusa un homicidio. Larry Holifield, el encargado de la DEA en el DF recordó de las limitaciones que tenía el ICE en cuanto al seguimiento de los casos de homicidios.

Al atravesar las rejas de entrada del fraccionamiento Maese, en Calzada del Río número 8010, en Cd Juárez, dos sujetos que viajaban en una camioneta Pick-up fueron acribillados por dos agentes policiacos. Uno de ellos llevaba por nombre Rodolfo Rentería Cervantes –quien murió al instante- y el otro se llamaba Eliseo Barraza Guillén quien recibió un tiro en la boca y otro en el cuello. La razón del ataque fue la pérdida de casi dos toneladas de droga sin identificar.

11:30 am: En la capital azteca, El jefe del ICE le dijo al de la DEA que el informante que trabajaba para ellos en el caso de Santillán El Ingeniero había sido testigo de un homicidio, expuso la conversación que sostuvo previamente con el fiscal mexicano Jorge Rosas García y que estos dos también lograron establecer contacto con José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO con el propósito de la disposición que iba a tener el gobierno federal con Lalo después de la operaciones estadounidenses en contra del Cártel de Juárez.

1:30 pm: El Ingeniero aceptó tener una reunión con Lalo en El Paso. El lugarteniente le confesó a su subalterno sobre el secuestro, tortura y ejecución de tres individuos en compañía de Loya Gallegos y otros secuaces. Omar Cepeda Saenz, un miembro de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) le dijo a los narcotraficantes sobre la narcobodega que albergaba cerca de 1814 kilos de droga en la zona residencial donde radicaba el agente McBrayer. Santillán empezó a sospechar que todo este asunto de la droga era solo un espejismo creado por los agentes de la DEA por lo ocurrido el miercoles 14; según las grabaciones en las que se escucha la voz de El Ingeniero, este le dijo a Lalo sobre el conocimiento que tenía Loya Gallegos de las identidades de los tres agentes antidrogas investigados y que presuntamente, este se reunió con ellos para acabar las cosas en paz. Cabe decir que esta reunión nunca ocurrió.

3:00 pm: Por medio de la premonición explicada a Lalo a través de los agentes de la DEA, el informante comete una infracción de transito en El Paso, ocasionando la detención del vehículo, la identificación del copiloto y el arresto de El Ingeniero. Juanita Fielden, fiscal encargada del caso, avisa por medio de un correo electrónico a los encargados del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en la Cd de México sobre la cosignación.

5:00 pm: Varios agentes de la DEA en el DF y en Monterrey llegan a El Paso para reforzar la seguridad de los miembros de la dependencia en Cd Juárez por la caída de El Ingeniero.
 

7:16 pm: Lalo entrega un mapa trazado por él mismo al ICE para dar con ¨La Casa de la Muerte¨.

8:00 pm: Agentes de la DEA llegan a Cd Juárez para resguardar las casas de los colegas evacuados y recuperar sus pertenencias personales.

Viernes 16 de enero de 2004: Los periódicos dan la noticia del secuestro de Luis Cardona, Juan Pérez Gómez y de Omar Cepeda Sáenz. Los familiares de los dos primeros levantaron amparos con el juez del 4to Distrito, ya que se creía que habían sido detenidos. Se les dijo que ninguna autoridad tenían órdenes de aprehensión contra ellos y se les preguntó por la descripción de los sujetos que irrumpieron en sus casas y se los llevaron: no pudieron hacerlo, solo dijeron que llevaban rifles de asalto.

Sábado 17 de enero de 2004:

10:00 am: Los agentes que se vieron involucrados en el incidente del 14 de enero tenían planeado reunirse con sus homólogos del ICE, pero estos se hallaban en otra reunión, así que se les dijo que esperaran a la culminación; un agente de apellido Ortega y Michael Corbett regresaron a las oficinas de la DEA en El Paso, mientras que Homer McBrayer y Renè Diéguez se quedaron en los headquarters del ICE para ver si tenían posibilidades de escuchar las conversaciones entre Lalo y El Ingeniero el día del éxodo, pero no se les permitió.

11:30 am: Martín Levario, agente del Ministerio Público mexicano y varios elementos de las Unidades de Investigaciones Sensibles de la AFI partieron de la Cd de México, haciendo escala en Juárez y finalmente reuniéndose en El Paso con la fiscal Juanita Fielden, varios agentes del ICE y miembros de la DEA procedentes del lado mexicano. Estos le entregaron a Levario información relativa a Loya Gallegos, Lorenzo Ramírez Yáñez y otros para reforzar los casos en las cortes mexicanas y que varíen en sus capturas.

2:00 pm: Patricia Kramer, agente especial asociada a cargo de las oficinas del ICE, Pete Gonzáles, otro agente especial, los miembros de la DEA de Cd Juárez, y Juanita Fielden, la fiscal federal, ya estaban organizados para la aclaración del caso de McBrayer y la identificaciòn del policía municipal mexicano.
 La gente del ICE estaba, en un principio, preocupada por la posibilidad de un reclamo de la DEA en el acoso de McBrayer el 14 de enero pasado, ya que según ellos, se pudo haber evitado. Sorpresivamente, la DEA reconoció el trabajo de equipo que el ICE ofreció a lo largo de la investigación contra los altos mandos del Cártel de Juárez. Fielden admitió que fue ella misma la que dio la orden de la restricción de las grabaciones de Lalo con El Ingeniero y expuso su desasosiego en cuanto a la información compartida con el gobierno mexicano. Se le pidió de nueva cuenta al ICE que no otorgaran potestad del informante a México, aun, mientras que los representantes de la DEA en la reunión resaltaron la disposición para llegar hasta los responsables de la amenaza a los empleados de la embajada estadounidense en Juárez. La unión de la DEA y el ICE se solidificó aun más después de la reunión, concluyendo con la entrega del croquis trazado por Lalo para dar con la casa de la calle Parcioneros, número 3633 a los agentes antidrogas y al gobierno mexicano.

Noche: Por medio de estas acciones, se refuerzan las indagatorias para confirmar las sospechas del ICE en cuanto a la localización de fosas clandestinas en la casa de la calle Parcioneros; se le informa al agente Levario de las evidencias que tienen para que se obtenga una orden de cateo. Al ver la negativa del ICE en prestar al informante para hacer una declaración ministerial, Levario lleva fotografías aéreas, testimonios, transcripciones de llamadas telefónicas y solicitudes formales de la embajada de EE.UU. para recibir la aprobación de algún juez mexicano en cuanto al cateo.

Agentes de la DEA se reúnen con jefes de la Policía de Chihuahua para ponerlos al tanto de las actividades ilícitas de Loya Gallegos, entre ellas el asesinato de Rodolfo Rentería Cervantes. Los policías hicieron saber a los gabachos sobre las actitudes irregulares del comandante: se le vio merodeando en la escena del crimen donde murió Rentería cuando se supone que él trabaja en el turno de la noche. También dijeron saber el por qué del asesinato: la pérdida de los 1814 kilos de droga.

Domingo 18 de enero  de 2004: Mientras que los agentes de la DEA en El Paso y Cd Juárez revisan las grabaciones de Santillán Tabares con Lalo, Washington pide apoyo formalmente al gobierno de México en el caso Skyhigth.

Lunes 19 de enero de 2004:

3:00 pm: La DEA celebran reuniones con Levario y agentes de la AFI para ver como se podría conseguir las ordenes de cateo sin el acceso al informante; mientras que por parte del ICE se confirma la solicitud de Levario para tener alcance con Lalo.

Los representantes de la DEA en Cd Juárez, el cónsul americano en la ciudad, y oficiales de la seguridad regional discutieron la posición de los agentes y sus familias en cuanto a la amenaza del narco. Por el lado del policía municipal que participó en el acoso a McBrayer, aun no se sabe nada.

4:00 pm: Jorge Rosas García, fiscal federal mexicano solo necesitaba declaraciones para fortalecer el caso y poner de por medio la orden de allanamiento. Levario puso como candidatos a agentes de ICE para que rindieran su declaración ante la PGR, mientras que les prometió reunirse con ellos al día siguiente.

Miércoles 21 de enero de 2004:

Día: Gente de la DEA, la AFI y el ICE se reúnen en el consulado mexicano en El Paso con el jefe de la PGR en el lado americano, Yuri Sergio Camarillo Martínez; Pete Gonzáles, Special Agent del ICE y dos compañeros más, Luis García y Luis Rico, rinden su declaración.

Noche: Se cuestiona a Levario y a Camarillo Martínez sobre el funcionamiento de las declaraciones de los hombres del ICE para conseguir las ordenes de cateo.

9:30 pm: En Estados Unidos, la DEA se coordina con en ICE y con el equipo canino del Departamento de Policìa de Austin, Texas, para ajustar la calidad de la operación en ¨La Casa de la Muerte¨

Jueves 22 de enero de 2004:

Día: Levario presenta la orden de cateo ante un juez federal y este enseguida la firma.

12:00 am: Los elementos federales mexicanos irrumpieron en el inmueble y con la asistencia del equipo canino de Austin. Pudieron localizar puntos sospechosos en el patio trasero de la casa. Agentes de la DEA y del ICE participan en calidad de observadores.




Viernes 23 de enero de 2004:

2:00 am: La maquina retroexcavadora inicia operaciones para la localización de cadáveres.

3:30 am: Miguel Ángel Loya Gallegos hace los últimos preparativos para llevar a cabo una reunión con Lalo en el otro lado de la frontera. Pide más tiempo para atar cabos sueltos y ordena establecer contacto con su compadre –quien se cree es José Jaime Márquez-. También se habló de la posibilidad de cruzar al que le abriera las puertas a Lalo el 5 de agosto de 2003 de ¨La Casa de la Muerte¨, cuando se efectuó el homicidio del abogado de Durango, Fernando Reyes Aguado, el cómplice Alejandro García Cárdenas.

Noche: En las grabaciones telefónicas que están en poder del ICE, se puede escuchar como Lalo pregunta a Loya Gallegos sobre la situación con Santillán El Ingeniero, èste le dice que todo ha estado ¨muy callado¨ (el comandante corrupto ignoraba la detención del lugarteniente de El Viceroy). Loya Gallegos le dice a Lalo que cambie de celular y le llame por otro número lo más pronto posible. Agentes estadounidenses se dan cuenta del contacto reciente que tiene Lalo con Loya Gallegos y tratan de localizar a Raúl Bencomo, elemento del ICE que se encargaba del manejo del los informantes, en especial, de Lalo. Le proponen el plan de engañar a Loya Gallegos para que se acerque lo más cerca posible a la garita de cruce con El Paso para que sea detenido por la policía mexicana. Lalo le dice a las autoridades que tal vez sí era posible engañar al, ahora, prófugo.




8:00 pm: En la casa de la calle Parcioneros 3633 se localiza el primer cadáver.

11:00 pm: Se ubica el segundo cuerpo.

12:00 am: Un tercer cadáver emerge de otra fosa clandestina.

Domingo 25 de enero de 2004: El cuarto despojo humano es descubierto.

12:00 pm: Agentes de la DEA y del ICE, entre quienes se encontraban Sandalio Gonzáles, John Guardioso –jefe de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas en El Paso-, Patricia Kramer y Raúl Bencomo se reunieron en la ciudad texana. Michael Corbett, el encargado de las oficinas de la DEA en Cd Juárez, trajo a la mesa un operación para engañar a Loya Gallegos por medio de Lalo, pero el ICE dimitió por el riesgo al que se enfretaba el informante. La DEA, como último recurso, propuso la continuidad de las llamadas entre Lalo y el ex comandante de la Policía Judicial de Chihuahua, para que así, se recabaran reportes de inteligencia que llevaran a su captura. El ICE le prometió a la DEA que para el día siguiente ajustarían los detalles en el cambio de numero telefónico para que Lalo no cayera en sospechas ante los narcotraficantes.

Lunes 26 de enero de 2004:

Día: Otros siete cuerpos son localizados en ¨La Casa de la Muerte¨; uno de los cadáveres estaba envuelto en periódico con fecha del 14 de enero de 2004. 
En uno de los agujeros cavados por los elementos de la PGR  se halló ropa.
 La DEA en conjunto con el ICE y la AFI continúan cazando a Loya Gallegos y Lorenzo Ramírez Yáñez.

5:00 pm La reunión entre los representantes de las dos agencias envueltas en el caso Skyhigth se reanuda, ahora poniendo bajo la lupa a Alejandro García Cárdenas, el criminal encargado de ¨La Casa de la Muerte¨. El agente Corbett pidió más información del compadre de Loya Gallegos, José Jaime Márquez. Lalo ya estaba en El Paso para rendir su declaración ante la fiscal federal, Juanita Fielden.

Noche: Corbett recibe las transcripciones de las llamadas entre Loya Gallegos y Lalo hechas el 13 y 14 de enero de 2004

11:00 pm: David Rodríguez es plenamente identificado por el agente Homer McBrayer y René Diéguez como uno de los sujetos vestidos de civil que participaron en su injustificada detención el 14 de enero de 2004, cuando McBrayer intentaba huir de Cd Juárez al enterarse del hostigamiento de parte de los hombres de Loya Gallegos y Santillán para con su familia. Su nombre real resultó ser Eric Cano Aguilera; otro sanbenito que se le colgó fue su extensa participación en asesinatos bajo las ordenes de los jefes de la cèlula.

Martes 27 de enero de 2004: Loya Gallegos y Lorenzo Ramírez Yáñez estaban muy cerca de la plaza, pero a la vez muy lejos de ser capturados. Los superiores del ex comandante le habían puntualizado a la DEA que este no se había presentado a trabajar la noche anterior, y que además, todos los policías que tenía bajo su mando estaban sometidos a una investigación y fueron despedidos.
Alejandro García Cárdenas y su hijo, Alejandro García Gutiérrez fueron detenidos por agentes de la AFI en el cruce del Puente Las Americas antes de reunirse con Lalo para llegar al suelo norteamericano. Todo fue anticipado por el informante y el ICE; Loya Gallegos ya le había llamado anteriormente a Lalo para encontrar la posibilidad de cruzar a García Cárdenas y a su vástago a El Paso, principalmente para eludir la persecución de las autoridades mexicanas, pero tanto la DEA como el ICE conocían de la ayuda que proporcionaron el padre y el hijo en el asesinato del 5 de agosto de 2003. García Cárdenas, su hijo y su nuera Erika Mayorga Díaz, fueron trasladados a la Cd de México y tuvieron que ser sometidos a un arraigo domiciliario. El ICE se negaba a proporcionarle a la DEA momentos con el informante, poniendo por excusa la incompleta declaración de Lalo ante la fiscalía federal en El Paso. Así también, La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas descartaba totalmente la posibilidad de engañar a Loya Gallegos por medio del infiltrado en la Organización Carrillo Fuentes.   

Miércoles 28 de enero de 2004: 13 de los policías sujetos a Miguel Ángel Loya Gallegos fueron arrestados y llevados a la capital mexicana para su interrogatorio. García Cárdenas y su prole decidieron cooperar con el gobierno aceptando su participación en los homicidios de la casa de la calle Parcioneros, y dieron datos clave para la localización del comandante y su compinche. La DEA insistía al los agentes del ICE, Pete Gonzáles y Johnson en la identificación por medio de Lalo a la imagen de José Jaime Márquez, El Compadre, pero los dos funcionarios internacionales dijeron que lo pensarían. El ICE informó a la DEA sobre la falta de comunicación entre el informante y Loya Gallegos.


Jueves 29 de enero de 2004: El gobierno mexicano logra ubicar el cuerpo número 12 de ¨La Casa de la Muerte¨, pero no era cualquier cadáver: las condiciones en las que se encontraba daban como identidad el nombre de Fernando Reyes Aguado, ultimado el 5 de agosto de 2003 por El Ingeniero y sus cómplices.

Agentes federales mexicanos se reúnen con la DEA en la oficinas de Cd Juárez; los norteamericanos pidieron copias de los exámenes forenses de todos los muertos encontrados en la casa de la calle Parcioneros y las fotografías de todos los policías municipales de la ciudad para que así, dieran con el que estuvo involucrado en la detención de McBrayer. Los agentes estadounidenses recibieron las imágenes de los policías adscritos a Loya Gallegos y también se le fueron enviadas a Raúl Bencomo para que Lalo pudiera verlas. Arturo Jaime Morales y Álvaro Valdez Rivas fueron identificados por el informante como chalanes en asesinatos perpetrados el 23 de noviembre de 2003 y el 8 de enero de 2004 por las órdenes del comandante prófugo. Al mismo tiempo, la DEA pudo obtener una fotografía de José Jaime Márquez cuando éste trataba de obtener un permiso para cruzar a los Estados Unidos. Bencomo recibió la foto pero no hubo respuesta de parte de Lalo. El ICE actualizó a la agencia antidrogas de las llamadas entre el soplón y Loya Gallegos: el contacto se había perdido.

Noche: Pete Gonzales, el agente especial de ICE en El Paso, logró reunirse con el subprocurador de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos para tratar el asunto de ¨La Casa de la Muerte¨. Gonzales llegó a Juárez con la intención de recabar más fotografías y de convencer al funcionario de la PGR para la aprobación de un plan de captura contra José Jaime Márquez, el compadre de Loya Gallegos. La DEA no tuvo cabida en esta decisión.

Viernes 30 de enero de 2004:

8:00 am: Mientras que Lalo daba su declaración ante los elementos del ICE y la fiscal federal estadounidense, Juanita Fielden, Michael Corbett, el jefe de la DEA en Cd Juárez, se puso en contacto con Pete Gonzales para saber sobre la situación de Lalo. Gonzales le dijo que hacía dos días que no sabía nada del informante. Corbett consideraba indispensable la localización de José Jaime Márquez, ya que él era el único en saber el paradero de Loya Gallegos y, probablemente, era el último testigo de la amenaza a los agentes de la DEA el 14 de enero de 2004.
Gonzales reveló a Corbett la operación que llevaría a la captura de Márquez.
Alejandro García Cárdenas, el individuo que ayudó a El Ingeniero en la sepultura clandestina del abogado de Durango, suspendió su cooperación con las autoridades federales, ya que, según él, no se encontraba en condiciones de hacerlo.
La Policía Judicial de Chihuahua informó a la DEA que los 13 agentes detenidos habían sido puestos en un arraigo de 30 días y que cada uno era sabedor de las fechorías que hacía su comandante en la labor nocturna.

5:00 pm: La DEA y el ICE ajustaban detalles en la trampa tendida a José Jaime Márquez. Todo se ejecutaría el lunes, 2 de febrero de 2004.

Sábado 31 de enero de 2004: Las excavaciones en ¨La Casa de la Muerte¨ estaban por concluir, cuando un comandante de la AFI de apellido ¨Reyes¨ comunicó a la DEA sobre el status de la investigación del policía municipal que detuvo a McBrayer, y que en cuanto obtuviera las fotografías, serían enviadas por internet. Reyes también les dijo a los agentes antinarcóticos sobre el trabajo que la AFI estaba haciendo en obtener órdenes de cateo en diferentes casas de seguridad pertenecientes al Cártel de Juárez.

Domingo 1ero de febrero de 2004: Larry Holifield, encargado regional de la DEA en el DF, el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos y el fiscal federal mexicano Jorge Rosas García tratan a puerta cerrada el progreso del la investigación de los asesinatos efectuados en la casa de la calle Parcioneros y la disposición del informante con la autoridades de México en su propio caso.

Lunes 2 de febrero de 2004: Miguel Levario y sus hombres catean 12 casas de seguridad pertenecientes a Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy. Holifield, Joan Safford, jefe del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en la Cd de México, el director regional del ICE Luis Álvarez y el canciller John Dixon negocian la potestad del informante. El representante de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas dijo que sería en cuanto acabaran con su parte de la investigación.

Martes 3 de febrero de 2004: El gobierno federal mexicano inicia las labores de excavaciones en un rancho situado en el suroeste de Juárez donde presuntamente hay varios cuerpos enterrados.
José Jaime Márquez le dijo a Lalo que Cd Juárez estaba ¨muy caliente¨ y que no escaparía a Estados Unidos por esa ruta. La DEA todavía tenía en prioridad el arresto de Márquez pero el ICE sabía de las intenciones del compadre de Loya Gallegos de entregarse al cruzar la frontera.

Michael Corbett trataba de disuadir a sus contrapartes del ICE en interrogar a Lalo, pero esta agencia ponía como reglas evitar el tema de los asesinatos en ¨La Casa de la Muerte¨ y mantener la presencia indispensable de la fiscal Juanita Fielden durante la operación.
Luis Álvarez, el jefe del ICE en el DF le dice a Holifield (DEA) y a Jorge Rosas Gonzales de la PGR que Lalo estaría a su total disposición el 9 de febrero de 2004.

Jueves 5 de febrero de 2004: El gobierno de Chihuahua pone precio a las cabezas de la nueva célula del Cártel de Juárez, la cual se conformaba por Eric Cano Aguilera o David Rodríguez, Álvaro Valdez Rivas, Lorenzo Ramírez Yáñez o Juan Pérez y por su puesto, Miguel Ángel Loya Gallegos. Todos estos ex miembros de la Policía Judicial del Estado y de la Policía Municipal de Juárez. 
El gobierno mexicano, a través de notas diplomáticas, solicita nuevamente el apoyo del equipo canino de Austin para la localización de cadáveres en el rancho asegurado en el suroeste de Cd Juárez, mientras que Eduardo Medina Mora, el entonces director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, CISEN, envía refuerzos federales para la resolución de las indagatorias en el caso Skyhigth.

Viernes 6 de febrero de 2004: La Agencia Federal de Investigación notifica a la DEA sobre la identidad del último cadáver exhumado de ¨La Casa de la Muerte¨. Correspondía acertadamente al de Fernando Reyes Aguado, el abogado duranguense que fue eliminado por los hombres de El Ingeniero y Lalo mismo el 5 de agosto de 2003 para la consumación del hurto de casi media tonelada de mariguana.

Genaro García Luna, el director de la AFI, manifiesta su apoyo en el seguimiento de las investigaciones de los asesinatos de Cd Juárez, que para ese tiempo, era un fenómeno nuevo, inclusive para èl.

El equipo canino de Austin, Texas tiene en su itinerario el arribo a la ciudad fronteriza mexicana el 9 de febrero.

José Luis Santiago Vasconcelos informa a Larry Holifield sobre la nacionalidad de uno de los cuerpos descubiertos en la casa de Parcioneros: pertenecía a un residente americano.

Sábado 7 de febrero de 2004: José Jaime Márquez se entrega a las autoridades estadounidenses después de cruzar la garita de Laredo, Texas e inmediatamente empieza a cooperar.

Lunes 9 de febrero de 2004: El equipo canino de Austin comienza las operaciones de búsqueda en el rancho de Cd Juárez, mientras que la DEA en esa ciudad obtiene una fotografía reciente de Fernando Reyes Aguado.

Las oficinas de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos en El Paso y Juárez se ponen en sincronización para la vigilancia de un hotel ubicado en la calle Luna número 474 de la colonia Pensamiento ya que por información de inteligencia dada por Santiago Vasconcelos, Miguel Ángel Loya Gallegos se encontraba allí, pero días después los agentes determinaron como falsa la información.

Martes 10 de febrero de 2004: Se hacen los arreglos para que Miguel Levario, miembro del Ministerio Público Federal y participante de Skyhight viaje a Dallas, Texas y esté presente durante la declaración de Lalo en las oficinas del consulado mexicano. Levario pide la compañía de agentes de la DEA en el proceso pero el ICE se lo niega.

Miércoles 11 de febrero de 2004: La DEA apoya a Levario en su viaje a Dallas, y como último  remanente de las investigaciones, el ministerial le entrega a la DEA información sobre un importante miembro de la Organización Carrillo Fuentes, un tal Luis Portillo Madrid.

Jueves 12 de febrero de 2004: Alejandro García Cárdenas, desde la Cd de México confirma la participación de Lalo en las ejecuciones hechas en ¨La Casa de Muerte¨, principalmente la del 5 de agosto de 2003.


En el Aftermath de los acontecimientos ocurridos en Cd Juarez y El Paso, Texas, entre 2002 y 2004,  Guillermo Eduardo Ramírez Peyro Lalo defendiò a capa y espada su permanencia en los Estados Unidos cuando su residencia fue vencida, poniendo como razòn principal la probabilidad de ser ejecutado por el Càrtel de Juàrez, la organizacion que habìa traicionado. Pero no solo la banda de los Carrillo Fuentes querìa verlo muerto: Lalo revelò a un juez federal estadounidense un pacto de inmunidad entre los cuñados de el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada y el Càrtel de Juàrez, cuando èste pertenecìa a la misma facciòn de La Federaciòn de Narcotraficantes, la cual tiene como jefe al contrabandista màs buscado del mundo, Joaquìn Guzmàn Loera El Chapo. 

En la bitàcora de las màs notables culminaciones de los personajes que tuvieron algo que ver en el caso Skyhight se escribe: De Loya Gallegos y sus secuaces ya no se volviò a saber nada; Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy fue capturado el 4 de octubre de 2014 en Torreòn, Coahuila; Josè Luis Santiago Vasconcelos, antiguo titular de la SIEDO pereciò en un "accidente" aèreo con Juan Camilo Mouriño, el ex Secretario de Gorbenaciòn en el règimen de Felipe Calderòn; Heriberto Santillàn Tabares El Ingeniero se sigue pudriendo en la càrcel.
Para 2010, las autoridades americanas habìan decidido no deportar a Lalo, a pesar de ser un asesino y plagiador confeso de, aproximadamente, 12 personas, y a parte de amasar una fortuna de 220 mil dòlares que el ICE le dio en pagò por ser un soplòn.



Guillermo Eduardo Ramírez Peyro  
Lalo



Fuente: La DEA en México - J. Jesús Esquivel. 2013



Por Ryder Kane



No hay comentarios.:

Publicar un comentario