miércoles, 27 de mayo de 2015

Empresarios del Crimen - Heriberto Lazcano Lazcano



-¿Por qué se llaman Los Zetas?

-Porque después de la Zeta, no hay nada...
                                                               
Heriberto Lazcano "El Verdugo". 2008
                                                                               

Heriberto Lazcano Lazcano pudo haber sido lo que sea, pero nunca fue un traidor. Las autoridades difieren en cuanto a su fecha de nacimiento. Pudo haber sido el 25 de diciembre o de enero de 1974, pero los registros en Estados Unidos dictan que miró por primera vez la luz el 1ro de enero de 1970. Fue originario de Apan, Hidalgo, estado donde también llegó a tener su base de operaciones criminales. Fue hijo de Gregorio Lazcano García –militar-  y de Amelia Lazcano Pérez –ama de casa- .  Criado bajo la estricta disciplina de su padre, lo que conllevó a que el apodado Z-3 se enlistara en el ejército el 5 de junio de 1991. Apenas tenía 17 años.
Sus antiguos vecinos lo recuerdan como un niño delgado, reservado, callado y sobre todo obediente.


Con la matricula B-9223601, Heriberto Lazcano fue un soldado más en las tropas del ejército mexicano.  En Julio de 1993, llegó al peldaño de cabo de infantería, solo por su buen desempeño.
La Secretaría de la Defensa Nacional niega que El Lazca haya ingresado a las filas del Heroico Colegio Militar y salido con el rango de teniente.

En el informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) elaborado por The Criminal Investigative Division And San Antonio Field Intelligence Group del 15 de julio de 2005 se puede leer que el propio ejército de los Estados Unidos dio entrenamiento especial a elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales  Mexicano (GAFE), encargado al combate táctico contra el crimen organizado; entre los miembros del comando de elite se encontraba Heriberto Lazcano quien tuvo que viajar hasta el Fuerte Benning, en Georgia para escudriñar las enseñanzas de los que en años posteriores a los 90, se convertirían en sus peores enemigos y a la vez, sus mejores clientes.

Insignia del Grupo Aeromovil de Fuerzas Especiales GAFE, grupo al que Lazcano perteneció

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el titular de la SEDENA, Enrique Cervantes Aguirre en contubernio con el encargado de la Policía Judicial Federal –la actual Policía Federal-  Guillermo Álvarez Nahara hicieron la maniobra de fortalecer a la dependencia designando a militares como elementos, ya que se creía que la disciplina que caracteriza a los soldados podía mejorar las actividades de las fuerzas del orden, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, feudos del Cártel del Golfo.

El 15 de mayo de 1997, Heriberto Lazcano se dio de alta ante la PGR durante este plan de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sin razón aparente fue dado de baja a finales de septiembre del mismo año.
El 18 de febrero de 1998, Lazcano fue detenido en Reynosa, Tamaulipas junto a otros 3 sujetos por no poder justificar la transportaciòn de un cargamento de droga. Salió libre.

Desde principios de  2002, Heriberto Lazcano ya empezaba a ser mencionado en las averiguaciones previas por tráfico de Mariguana y Cocaína y se llegó a ordenar su aprehensión, pero esta orden oficialmente caducó 5 años después. En 2010 El Verdugo entraría a la lista de los 122 objetivos nacionales no tanto por sus delitos de narcotráfico sino más bien por comandar el grupo criminal más temido de todo México.

Ficha Criminal de Heriberto Lazcano Lazcano. SSP y CISEN


UN COMANDO LETAL

Un nuevo grupo criminal había saltado a la fama nacional cuando en el 21 de diciembre de 2008 ocho cabezas humanas fueron abandonadas en un centro comercial y el resto de los cuerpos fueron encontrados en diferentes tramos de la carretera que lleva a Chilpacingo, Guerrero. Las partes mutiladas pertenecían a militares de la Trigésimo Quinta Zona Militar; la causa del brutal y sanguinario castigo fue el abuso sexual que hicieron los elementos castrenses a Irma Pérez Ochoa, contadora personal de Heriberto Lazcano. El sello del llamado Verdugo estaba plasmado en un mensaje dejado adyacente a las cabezas de los militares: era la letra Z.

Osiel Cárdenas Guillen

Arturo Guzmán Decena El Z-1

Osiel Cárdenas Guillen resultaba intocable a finales de la década de 1990 y principios del milenio, cuando competía con el Cártel de Tijuana, comandado por los sanguinarios hermanos Arellano Félix y el astuto de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos con su organización, el Cártel de Juárez.Cuando se alcanza el poder, la envidia de los adversarios se hace notar, es por eso que Osiel Cárdenas logró entablar contacto con Arturo Guzmán Decena, originario de Puebla; un exmilitar con rango de teniente y miembro de las fuerzas elite del GAFE. El plan era simple pero inteligente: Reclutar elementos castrenses retirados y conformar una escolta suicida para hacer guardia al jefe en todo momento. Heriberto Lazcano se dio de baja formalmente en el ejercito el 27 de marzo de 1998. El nacimiento de Los Zetas ya estaba predeterminado.

Para 2002, las autoridades de Estados Unidos ya tenían en la mira a Los Zetas cuando uno de sus comandos rescató sorprendentemente a Jorge Eduardo Costilla Sànchez El Coss, lugarteniente de Osiel Cardenas quien se encontraba en un centro comercial y fue emboscado por el ejercito mexicano. El Coss duró en el negocio hasta el 12 de septiembre de 2012

Después del asesinato de Arturo Guzmán Decena en noviembre de 2002 y de la captura de narcotraficante mas buscado de Méxicoe en ese entonces, Osiel Cárdenas Guillen el 14 de marzo de 2003 , Los Zetas se tambalearon pero no cayeron. El brazo armado se independizó del Cartel de Golfo, convirtiéndose en enemigos. Los Zetas no mordieron la mano de su amo Osiel, pero la cadena ya había sido rota. Un nuevo Cartel estaba floreciendo y era único en el planeta.


EL SEGUNDO CARTEL MAS PODEROSO DE MÉXICO


En la jerarquía de Los Zetas existen varios peldaños que comunican directamente a hombres crueles, fríos y sedientos de sangre, una nueva generación de criminales que no le temen a la muerte. Para poder comprender la estructura, se debe de tomar en cuenta los siguientes rangos o puestos en la organización más peligrosa del hemisferio occidental:

1.Los Halcones o vigilantes. Son los ojos en la ciudad, los centinelas que pasan información a sus jefes sobre los movimientos de las fuerzas del orden o de otros grupos delictivos.

2.Los L o Cobras son los que generalmente hacen el trabajo sucio; Algunas veces toman el rol de pistoleros, otras de secuestradores y en ocasiones de guardaespaldas. Carecen de formación militar y solo pueden aspirar a ser comandantes. Portan rifles de asalto y un arma corta.

3.Nuevos Zetas son exGAFES y exmilitares guatemaltecos, tienen como tarea dirigir en caso de un operativo de asalto ordenado por los altos jefes de la organización. Portan armas largas sofisticadas, chalecos antibalas y cascos.

4. Los Comandantes son los responsables de todas las actividades ilícitas en una plaza determinada. Cuentan con informantes, contadores y sicarios que se encargan de su seguridad y negocio.

5. Por ultimo, están Los Zetas Originales a quienes se les hace referencia como Maestros, Licenciados o Ingenieros para evitar decir sus nombres. Pertenecen al grupo de fundadores y comandan la organización a nivel nacional e internacional. Actualmente muy pocos son los que quedan en este grupo, si es que ya no hay.

Los Zetas también son reconocidos por hacer cultos en honor a la Santa Muerte; hasta han llegado a hacer prácticas dignas del Satanismo. El agente de la DEA, Chris Díaz, dijo en testimonio en una corte de Texas que un comando de esta organización secuestró a un joven miembro del Cártel de Sinaloa con el cual practicaron un ritual: después de asesinarlo, lo cercenaron, mantuvieron su vientre abierto y brindaron con su sangre ante una imagen de la Niña Blanca.

Estacas es el nombre clandestino de las células criminales conformadas por 7 personas que operan a nivel municipal. Cada estaca cuenta con sus halcones o centinelas.
Era de ley que cuando un líder fuere capturado, la orden seria deshacerse de todo tipo de aparato de comunicación y comprar nuevos.

La meticulosidad de Los Zetas era y es sorprendentemente inovadora.



VIVIR EN NEGACIÓN



A principios de la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que el grupo paramilitar Los Zetas no existía en lo absoluto. Que eran solo un mito. Esta afirmación oficial se sostuvo hasta 2010 cuando empezaba a ser  inevitable la manifestación de la presencia de Los Zetas en el mapa nacional.

Al recavar información para su libro Zetas: la franquicia criminal, el periodista Ricardo Ravelo mandó un solicitud par saber la posición oficial del gobierno de Felipe Calderón:

18 de junio 2010
¨Le comunicamos la inexistencia de la información solicitada, toda vez que en los archivos del sector central de Dependencia no existe documento que contenga dicha información. Asimismo, es pertinente notificarle que la inexistencia de la información solicitada ha sido conformada en términos del artículo 46 de la Ley de la Materia, con la resolución emitida sobre este particular por nuestro Comité de Información. ¨

Dìas despuès, se publicaba el siguiente boletin en la pagina de la PGR:

27 de junio de 2010
Como parte del Operativo La Laguna y de los trabajos de Inteligencia, la Policía Federal detuvo a tres presuntos Zetas en Villa Merced, En Torreón, Coahuila (…) Se determinó que los tres detenidos tienen vínculos con la organización delictiva de Los Zetas.

Contradictorio ¿no?




Los Zetas tienen alianzas con la mafia italiana Ndrangheta u Hombres Valientes, cuya base de operaciones se encuentra en el sur del país europeo. Giuseppe Coluccio fue detenido por las autoridades canadienses; se le acusaba de ser el encargado del tráfico de cocaína desde Sudamerica y de estar bajo las ordenes de la Ndrangheta. La temida organización italiana tuvo que  operar a la par con el Cártel del Golfo y principalmente con Los Zetas para restablecer el flujo del polvo blanco a varias partes del mundo. El 29 de noviembre de 2008 el primer ministro del exterior de Italia, Franco Frattini ofreció asesoría al entonces presidente Felipe Calderón para el combate al narcotráfico. El gobierno federal rechazó el apoyo con un silencio que olía a complicidad.



BAJO AMPARO OFICIAL


Humberto Moreira no solo solapó las actividades ilícitas del Cártel más violento del mundo, sino que también fue señalado por la revista Forbes como uno de los personajes más corruptos en la política mexicana; tiempo después de la publicación,  Moreira exigió la exclusión de su nombre de la lista.
No solo el ex líder del Partido Revolucionario Institucional esta señalado como cómplice de Los Zetas: los ex gobernadores de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández  Flores son sospechosos de haber tenido negocios con el extraditado líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillen como la compra de casas por medio de prestanombres con dinero producido por Los Zetas.

Supuestamente Eugenio Hernández llegó a reunirse con Heriberto Lazcano y durante un convivió, este lo golpeó. En una entrevista con el semanario Proceso, Hernández hace una larga pausa para tomar agua y responde que esas afirmaciones son completamente falsas. ¨Estoy limpió, no me voy a amparar, no voy a huir¨

Los vínculos de Hernandez Flores con el lugarteniente de El Lazca, Miguel Angel Treviño 
El Z-40. PGR

 
Los servicios otorgados por El Z-40 a Yarrington Ruvalcaba. PGR


El más golpeado ha sido sin duda Yarrington Ruvalcaba, tras ser acusado abiertamente de lavado de dinero y trafico de influencias a beneficio de Cárdenas Guillen cuando fue gobernador. Aun tiene expedientes vigentes en los Estados Unidos.




LA AMENAZA DE LA FEDERACIÓN



Durante los acuerdos y condiciones que se hicieron en Cuernavaca, Morelos, los narcotraficantes más poderosos e influyentes de México, entre los cuales estaban Joaquín Guzmán Loera, Mario Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel Villarreal, Los Hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes y Armando Cornelio Valencia,  se había decidido quitar del pedestal a los hermanos Arellano Félix y a Osiel Cárdenas Guillen. Uno tras uno fueron cayendo dando el paso libre a la casi indestructible Federación, pero indirectamente también se le dio el paso libre a los novatos Zetas en el control del territorio nacional.

Heriberto Lazcano con su lugarteniente Salvador Alfonso Martinez La Ardilla

El Lazca posa con la mujer de La Ardilla

Durante sus últimos años, Heriberto Lazcano organizaba reuniones en fin de año para que todo su personal se conociera entre sí. En su "generosidad", el capo hacía rifas de casas y automóviles, pero la verdadera razón de sus narcoeventos fue el aprovechamiento de la situación: quería reclutar a un grupo elite que trabajara directamente para él en las más importantes plazas de México, principalmente en el Distrito Federal.
Los Zetas empezaban a demostrar su poder: Mientras que este grupo criminal se ganaba sus territorios a sangre y fuego, el Cártel de Joaquín Guzmán tenía una ¨protección oficial¨ enviada directamente desde la oficina principal de Los Pinos, concedida por un general del ejército mexicano enviado de una forma descarada por el fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el entonces Presidente Felipe Calderón. La guerra entre las bandas del narco llegò al punto en que una reunión entre capos debía hacerse y rápido.


A principios de diciembre de 2005 el periódico The Dallas Morning News dio a conocer un vídeo que hizo escuelita en el mundo del narcotráfico moderno. Cuatro integrantes de Los Zetas habían sido levantados  el 14 y 15 de mayo por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) liderada en ese entonces por Genero García Luna. Fueron entregados al sanguinario Edgar Valdez Villarreal La Barbie, jefe de sicarios de los Hermanos Beltrán Leyva. Este, en un acto sádico y muy bizarro, grabó el interrogatorio que les practicó a los integrantes de la unidad Zeta, preguntándoles acerca de sus actividades en el estado de Guerrero. El video no solamente había caído en manos de los editores del periódico texano sino también fue abandonada una copia en un sobre blanco frente a las oficinas de la PGR. En el final de la grabación se puede apreciar la mano de Edgar Valdez Villarreal apoyando una pistola  en la cabeza de uno de los sometidos y diciendo al mismo tiempo: ¨¿Y tu qué?¨ , acto seguido se ve como un chorro de sangre emana de la sien derecha de la victima quien luego serìa identificado con el apodo de El Pizcacha. Los Zetas le declararon la guerra a La Federación.



EL LAZCA, EL ÚNICO ZETA QUE EL CHAPO RESPETÓ

El Chapo Guzmán                                 El Lazca

-Era mi enemigo pero era un caballero...
                                   
 Joaquín Guzmán Loera. 22 de febrero 2014

Como bien se sabe, Joaquín El Chapo Guzmán era un maestro en el arte de la seducción. Sus encantos hipnotizaban a las mujeres ingenuas y su voz de mando ponía de rodillas a los hombres. Lazcano también cayó ante la amistad ofrecida por el hombre más buscado del mundo.

El Cártel de Sinaloa estaba dispuesto a recuperar su territorio y Los Zetas ya empezaban a ser un grupo de renombre, principalmente por el modo en queesparcìan el terror. Juan José Esparragoza Moreno El Azul de nuevo intervino para que los más grandes capos se reunieran y pusieran fin a la oleada de sangre que recorría el país. ¨Con ellos nunca pactaremos¨ dijo Lazcano a sus hombres cuando se enteró de la propuesta de El Azul.

Los hermanos Beltrán Leyva habían secuestrado a un primo de Lazcano. El Azul aprovechó la situación para congeniar con El Z-3: pidió a Arturo Beltrán que regresara sano y salvo al familiar del líder Zeta y así poder sentarse a la mesa con él. Más a fuerzas que de ganas, Lazcano accedió y citó a todo mundo a una de sus casas de seguridad en Valle Hermoso, Tamaulipas a escuchar lo que sus ofensores tenían que decir.

Uno a uno fueron llegando: Vicente Carrillo Fuentes, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo y Héctor Beltrán Leyva junto con su jefe de matones, Edgar Valdez Villarreal, Mario Ismael Zambada García y finalmente el legendario Joaquín Guzmán Loera en persona.

El Chapo y El Lazca estaban frente a frente. Ya no había vuelta de hoja, era hora de negociar.

Guzmán Loera se sorprendió con la esbelta figura de su contraparte: ¨Si fuera puto, ya te hubiera cogido¨ le dijo el sinaloense a El Z-3.
Una carcajada colectiva de los presentes hizo que ya todos se vieran como viejos compadres. La alianza moral estaba hecha.

Los nuevos términos del narcopacto trataban de hacerse poco a poco, empezando con la no agresión, el respeto a las plazas conquistadas por cada uno de los capos y el cese del narcomenudeo en el país. Para el gobierno federal era más conveniente mandar la droga a Estados Unidos a que fuera comercializada dentro de la nación.

Después del acuerdo, la rabia del líder de Los Zetas se convirtió en júbilo; sus nuevos amigos se quedaron unas horas más disfrutando de las bebidas y prostitutas que el mismo Lazca les había provisto en la casa de seguridad.

No solamente Lazcano se entendió bien con El Chapo Guzmán; la relación entre él y Arturo Beltran Leyva fue tan estrecha que  se cuenta de un accidente que El Verdugo tuvo, El Barbas, como buen  amigo, llegó en su ayuda en un Helicóptero.


OTRO MUERTO EN VIDA

Heriberto Lazcano murió oficialmente para el gobierno federal el 7 de Octubre de 2012, en Progreso, Coahuila. Elementos de la Marina Mexicana se toparon con el capo y un guardaespaldas cuando estos se dirigían a un campo de beisbol. El tiroteo duró varias horas y al final, presuntamente, Lazcano perdió la vida.

Los marinos no sabían que habían dado muerte al hombre más mortífero del país.

El gobierno de Felipe Calderón defendía a capa y espada la versión en la que se sostenía la muerte de El Lazca, pero la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) dudaba de la veracidad del cuerpo del máximo líder de Los Zetas. Inclusive se llegó a rumorar que la persona que yacía sobre la plancha era en realidad un sicario de Lazcano, alguien a quien apodaban El Coyote.



Las dudas en cuanto a la muerte de Heriberto Lazcano se basan en las siguientes observaciones:

Los rifles de asalto utilizados por la Marina no coinciden con los orificios hallados en el cuerpo inmolado del supuesto Lazca, ya que se utilizaron armas calibre 2.23 mm con las cuales se llega ha destrozar literalmente el área corporal en donde impacta el proyectil. En pocas palabras, cuando se es disparado por los marinos, el cuerpo del baleado presenta boquetes en lugar de perforaciones pequeñas.

Según el gobierno mexicano, Lazcano era muy bajo de estatura (1.60 m), aun más que Joaquín El Chapo Guzmán (1.69 m), aunque en Estados Unidos se tenía el registro de que oscilaba por los 1.76 metros, rematando con el cadáver que medía 1.80 metros.

Lazcano tenía fama de ser un hombre con una musculatura pronunciada, al menos en los brazos, pero el cadáver presentado en las fotos exponía a un hombre con una complexión descuidada, apuntando al sobrepeso.







Todo este episodio culminò con el robo del aparente cuerpo del jefe Zeta por un comando de hombres armados en la funeraria donde estaba siendo velado. El mausoleo construido por la familia de El Verdugo quedó vació; la ineptitud para asegurar el resguardo del cadáver del narco-paramilitar no fue garantizada por los marinos, haciendo aun más sospechosa la legitimidad del informe del gobierno mexicano.
Tras la muerte de Heriberto Lazcano, muy pocas fueron las señales de reacomodos en el Cártel de la Escolta Suicida, pero lo que si llegó a retumbar fue el asesinato del hijo de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, estado señalado como nido de Zetas. Al lado del cuerpo de la victima fue encontrado un narcomensaje que fue ocultado por el gobierno estatal y federal. La venganza pública de Los Zetas había sido consumada.

El 6 de julio de 2013, la mano derecha de El Lazca había sido capturado. Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40 fue enemigo acerrimo de Joaquin Guzmán Loera desde que tomó el mando de la organización de Los Zetas. Inclusive se tiene conocimiento de que entre los dos hubo insultos personales por medio de narcomantas colgadas en varios estados de la república a inicios de 2013.

Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40

The Dallas Morning News fue el primer medio de comunicación dar la noticia de la captura. Horas màs tarde se vería como el civil que llegó al grado de Comandante en la organización de Los Zetas caminaba sin estar esposado al lado de oficiales del ejercito mexicano.
Su hermano, Oscar Omar, fue arrestado casi un año después. El 4 de marzo de 2015.

El relevo en el liderazgo de Los Zetas llega a caer en manos de Rogelio Gonzales Pizaña El Kelìn o de Josè Marìa Guizar Valencia, El Chucky, por quien se ofrece un recompensa de 5 millones de dolares de parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

A Heriberto Lazcano Lazcano todo se le fue al diablo. Según los expertos, la suerte de Los Zetas fue echada con su muerte, ya que los hermanos Treviño Morales no supieron dirigir por buen camino la organización. El proyecto de La Federación se vino abajo con las traiciones y envidias que hubo entre los Guzmán, Los Zambada y los Beltràn Leyva. Para Estados Unidos, sin los exmilitares a cargo, el Cartel de la Ultima Letra esta claudicando y tal vez tenga el mismo destino que el grupo de los hermanos Arellano Felix: quedar reducido a células y ser un macabro recuerdo en la historia contemporánea del México Narco.


Beto Quintanilla - Escolta Suicida

Fuentes: Los Señores del Narco -  Anabel Hernandez. 2010
             Zetas: La Franquicia Criminal - Ricardo Ravelo. 2014
             Semanario Proceso






                                                                                    Por Ryder Kane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario