lunes, 27 de abril de 2015

El Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis: En Ascenso



La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dice que el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis surgieron producto de la ruptura en el Cartel del Milenio en la década pasada, mientras que la DEA puntualiza que estas dos organizaciones aparecieron después de la huida de Abigael Gonzales Valencia de su probable encierro en California en 1997.

Abigael Gonzales El Cuini cayó preso en San Diego, California el 2 de mayo de 1996 por 6 delitos relacionados en la fabricación de metanfetaminas y conspiración para distribuirlas. Después de que Miguel y Aida B. Pimentel pagaran su fianza de 80 mil dólares, el 13 de enero de 1997, fue puesto en libertad condicional. El 28 de abril de ese año tenia que comparecer ante una audiencia, pero el traficante nunca asistió. Años después se supo que regresó a México y ayudo en la fundación de un nuevo cartel.

De Nemesio Oseguera Cervantes se cuenta mucho, pero poco es oficial: Estuvo en la filas de la Policiìa Municipal en Cabo Corrientes y Tomatlàn, Jalisco hasta que desertò para formar parte del grupo de guardaespaldas de Armando Valencia Cornelio El Maradona. Fue arrestado en Estados Unidos en 1994, saliendo libre 3 años después; se le acusó de conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir su sentencia, regresó a México y reanudó sus actividades ilícitas junto a su socio y cuñado, Abigael Gonzales El Cuini.


Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho


El Milenio

El Cartel del Milenio inició operaciones a principios de la década del 2000 después de la caída de Armando Valencia Cornelio, líder del Cartel de Colima el 14 de agosto de 2003, en Tlajomulco de Zùñiga, Jalisco.


Oscar Orlando Valencia El Lobo

Dependientes de Igancio Nacho Coronel Villarreal y Arturo Beltràn Leyva El Barbas Oscar Orlando Valencia El Lobo, compadre de Ramiro Pozos Gonzales El Molca, agilizò el mandato de 2 a 3 toneladas de cocaína, terminando en 35 a 40 toneladas con mínimo de 15, haciendo esta misma operación 4 veces al año. Los contactos fueron reutilizados después de la muerte de Coronel Villareal el 29 de Julio de 2010 en Zapopan, Jalisco.

Margarito Soto Reyes El Tigre

Tras la caída de El Lobo, Pozos Gonzales huye a Colima, enterándose después del arresto de Margarito Soto Reyes El Tigre el 27 de septiembre de 2010, jefe visible de la organización, lo cual inicia una guerra contra la gente de Nemesio Oseguera Cervantes  El Mencho (Los Torcidos o Cartel de Jalisco Nueva Generación) y Abigael Gonzales Valencia El Cuini (Los Cuinis).




Rompimiento

Las razones de la división del Cartel del Milenio fueron:      
1) Uno de los lugartenientes de El Tigre quiso tomar el mando de la organización, Elpidio Mojarro apodado El Pilo, mientras que otro sujeto identificado como Erick Valencia Salazar El 85 quiere poner al frente Nemesio Oseguera El Mencho. Pozos Gonzales estaba de parte del enviado de El Tigre.

Erick Valencia Salazar El 85 

2)El Mencho buscò la liquidaciòn de Gerardo Mendoza El Tecato o El Cochi mientras que el grupo de El Molca y El Pilo se negaron rotundamente a entregarlo. Mendoza, al darse cuenta, asesinò a sicarios de El Mencho, catalizando la guerra entre los dos bandos. El Cartel de Jalisco Nueva Generación (Oseguera Cervantes El Mencho) en alianza con Los Cuinis (Abigael Gonzales Valencia El Cuini) y el nuevo grupo denominado La Resistencia (Pozos Gonzales El Molca)

Ramiro Pozos Gonzales El Molca

3) Los dos grupos también llegaron a pelear por el nombre del Cartel del Milenio.

Pozos Gonzales acusò abiertamente a Los Menchos y a Los Cuinis de entregar a El Tigre a las autoridades mientras que estos grupos empezaron a efectuar  secuestros y asesinatos de familiares y conocidos de él, obligándolo a salir de Jalisco y Colima.

La Resistencia se fortaleció gracias al apoyo de la Familia Michoacana, organizaciòn que tenia como lideres a Nazario Moreno Gonzales El Chayo, José de Jesús Méndez Vargas El Chango y Servando Gómez Martínez La Tuta.


En Jalisco, los pocos hombres que les fueron fieles a El Lobo estaban en guerra por el territorio estatal contra la organización de El Mencho y El Cuini.

El Chayo puso condiciones a la gente de Pozos Gonzales en cuanto al apoyo: quería que La Resistencia fuese su brazo armado contra la Policía Federal y contra ¨Los Negros¨, un grupo de sicarios encabezado por Edgar Valdez Villarreal La Barbie quien en ese entonces trabajaba para los Beltrán Leyva. El Chango Méndez fue el único líder de La Familia que ayudo hasta financieramente a La Resistencia cuando este también se encontraba en disputa contra El Chayo en Michoacán. Esto provocó un gran lazo entre Méndez Vargas y El Molca.


En sus ultimo días de libertad, Pozos Gonzales se movía solo, pedía apoyo a la gente de Méndez Vargas cuando quería pasar por alguna plaza de Michoacán, llegaba a reunirse con su familia y escapaba a la sierra, armado con una pistola Five-seveN ¨Matapolicias¨ y una ¨6.8¨

La misión de Pozos Gonzales se enfocó en  recuperar la plaza de Guadalajara, Jalisco, y probablemente, ser una subempresa de la poderosa organización de Michoacán.

Tras severas reuniones, cae el estorbo de El Chayo: Méndez Vargas es capturado por la Policía Federal el 21 de junio de 2011.

El Molca llegó a esconderse en varias partes del centro de la republica: Manzanillo, Colima; Villa Victoria y Cautitlàn Izaclli en el Estado de México; La Ruana, Tepalcatepec, Uruapan, Zamora en Michoacan; en Zacatecas, Interlomas en el Valle de México, y hasta su lugar de detención el 11 deseptiembre de 2012 en Metepec, Estado de México.

Interrogatorio a Ramiro Pozos El Molca. 2012.

Pozos Gonzales asegura que tras su caída, La Resistencia se desintegró, dando pie a la junta entre Guadalupe Vega, su ex socio, con la gente de El Mencho.

Oseguera Cervantes llego a secuestrar a todos los sicarios de El Lobo en Jalisco, sucumbiendo en el robo y la extorsión. ¨Si ibas a jalar [en Jalisco], tenias que jalar para él¨  dijo El Molca durante su interrogatorio.

Se pronosticaba una guerra entre la gente de El Mencho y El Cuini contra los vestigios del Cartel del Milenio y Los Zetas en territorio Jalisciense, escenario que se atenuó tras la llegada de los Caballeros Templarios, narcomenudistas y sicarios al servicio de Servando Gómez Martínez La Tuta quien cayò en febrero de 2015.




Los màs ricos, los màs astutos

Abigael Gonzales Valencia El Cuini

Abigael Gonzales Valencia El Cuini fue capturado el 28 de febrero de 2015 en una operaciòn determinada la Policía Federal, La Marina y La PGR. Al momento de su captura, el capo quiso ofrecer hasta 50 millones de pesos para que no se le tomaran fotografías.  El Cuini es considerado por la DEA, la OFAC y el Departamento del Tesoro estadounidense como el narcotraficante más rico de mundo, después de la era de Joaquín Guzmán Loera El Chapo. Igual que él, su organización es la más rica en cuanto a recursos se habla; muy por encima del Cartel de Sinaloa.


Lo que diferencia las organizaciones de Gonzales Valencia y Oseguera Cervantes con las del Pacifico, Tijuana, Juárez, Golfo, Michoacán  y Los Zetas es que el Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis controlan casi al 100% el mercado de drogas en el continente europeo, en asociación con narcotraficantes sudamericanos, mientras que los otros carteles se pelean a sangre y plomo las rutas hacía los Estados Unidos.

Los Cuinis y los Menchos se dieron cuenta de la inutilidad de entrar en guerra contra Sinaloa por los territorios que este ya dominaban en México y en la Unión Americana, dándoles la ventaja por la clientela en Europa.

Los Viajes de El Cuini fueron desde México a Holanda, Alemania, España, Francia y Bélgica. Todo para mantener en regla su imperio. Inclusive un agente de la DEA menciona un negocio en particular, ubicado en Barcelona, España, en donde a Gonzales Valencia se le conoce muy bien.

Los Cuinis son altamente cuidadosos en cuanto a sus operaciones: no son violentos, a menos de que la situación lo amerite, no gustan de llamar la atención y es casi imposible infiltrar informantes del gobierno en sus altos mandos. Tienen conexiones en Canadá, Europa y Asia, condicionándolos en un lugar estratégico en el crimen organizado a nivel global. En Japón fueron asegurados 200 kilos de metanfetamina, la mayor cantidad confiscada en el continente asiático. Era propiedad del cartel de Gonzales Valencia.

Abigael Gonzales Valencia comandó a Los Cuinis junto a sus 5 hermanos y esta casado con una hermana de Oseguera Cervantes, quien también trabaja en la organización como lavadora de dinero. Nemesio Oseguera Cervantes quedò como jefe unico del CJNG y de Los Cuinis ante la caìda de sus màs cercanos.

Ruben Oseguera Cervantes El Menchito (30/01/2014)

23 de Junio del 2015

 Ruben Oseguera Cervantes, el hijo de El Mencho, fue capturado en Zapopan, Jalisco, el 30 de enero de 2014 por el Ejercito Mexicano. Junto con 4 personas y 16 millones de pesos en efectivo; el joven líder del cartel jalisciense fue presentado ante el ministerio público. La reacción del grupo criminal estalló literalmente con 3 camiones incendiados en el área metropolitana de Guadalajara. 11 meses después, el 26 de diciembre de 2014, el apodado Menchito fue puesto en libertad por falta de evidencia.





  En un proceso lleno de confusiòn, Ruben Oseguera El Menchito fue capturado por el Ejèrcito mexicano,la Policìa Federal y la PGR, fue liberado y otra vez reaprehendido, todo en cuestion de horas. El Ministerio Pùblico no hallaba como retener a el herdero de el CJNG tras las rejas hasta que logrò imputarle homicidios y secuestros perpetrados en Michoacàn (23/06/2015)




Alianzas

En agosto de 2014, la prensa mexicana dio a conocer una serie de reuniones entre capos del narcotràfico, en las cuales asistieron Omar Treviño Morlares el Z-42, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro y Nemesio Oseguera Cervantes. Una de ellas se llevo a acabo en el estado de Coahuila, dominio de los Zetas. De los acuerdos y condiciones entre los lideres criminales nada se sabe aun, pero a lo que respecta de El Viceroy, el Z-42 y el jefe de el Chapo Isidro, Hector Beltran Leyva El H, estos están fuera de la jugada, dejando con poder a Meza Flores y a El Mencho principalmente.

No hay duda alguna, El Mencho es violento, pero tambien es muy astuto. Con Mario Ismael Zambada Garcìa El Mayo, actual lìder del Càrtel de Sinaloa  decidiò tener diplomacia y conformar un pacto de no agresiòn entre los dos bandos. Tal vez no sean amigos, pero la moral y el respeto de Oseguera Cervantes ante el capo màs poderoso del mundo es tangible.

El 12 de junio de 2012, José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Lideres de los Zetas, fue arrestado junto con su esposa en Lexington, Oklahoma por ayudar a sus parientes en México a lavar dinero con ranchos y el criadero de caballos cuarto de milla. Varios de los caballos subastados por el gobierno de Estados Unidos fueron comprados por El Cuini por medio de prestanombres; muchos de estos ejemplares finos corren en hipódromos en San José, California.




La Emboscada

6 de abril de 2015. Emboscada a La Fuerza Única Rural en Jalisco

Uno de los mayores ataques perpetrados por la organización de Oseguera Cervantes fue en el Potrero de Abajo, entre el kilometro 56 y 57 de la carretera libre Guadalajara-Mascota-Puerto Vallarta, el lunes 6 de abril de 2015. Supuestamente, la emboscada planeada contra agentes de la Fuerza Única Regional fue en venganza del abatimiento de Heriberto Acevedo Cárdenas ¨El Gringo¨. ¨Esto es por lo que le hicieron al Gringo Sigan de mamones y siguen comandantes. Va para ti...¨ rezaban las Narcomantas que fueron regadas en Guadalajara señalando a jefes policiacos que participaron en la muerte de Acevedo Càrdenas. 80 sicarios ya les esperaban desde 24 horas antes. Varios hombres armados miraban llegar al convoy de la FUR desde lo alto de las peñas. Aguardaban con armas largas de grueso calibre y gasolina para quemar los vehículos después de la batalla. El infierno cayó sobre los agentes a las 3 de la tarde del 6 de abril. Después de la masacre, quedaron 5 oficiales heridos y 15 más tendidos, inertes ante las patrullas que se consumían por el fuego. El 8 de abril, en el homenaje de los 15 agentes caídos, el gobernador del estado de Jalisco, Aristòteles Sandoval, condenó los actos de violencia como algo que no quedara impune y que los responsables con la ley en la mano, lo pagaran.
Hasta ahora, ningún autor material ni intelectual ha sido arrestado.




El Reto

El gobierno federal tenìa a Nemesio Oseguera en la mira y el 1ero de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto decidiò tomar acciòn con la infame Operaciòn Jalisco.
Un helicoptero de el ejèrcito mexicano se hallaba en plena persecuciòn con varias camionetas que trataban de perderse entre el caos que se habìa apoderado de la entidad en aquel fatidico viernes. Pandemonio se veìa en los lugares concurridos, principalmente con grandes vehiculos incendiandose en medio de las principales carreteras y avenidas de Jalisco, Colima y partes de Michoacàn. Las detonaciones de artillerìa pesada retumbaban los vidrios de las ventanas en las casas de los habitantes de Villa Purificaciòn. El Sol apenas emitia sus primeros rayos cuando de pronto, un proyectil empezaba a surcar el cielo en direcciòn al Cougar 1009 en donde se trasladaban 15 soldados de èlite, pertenencientes al GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) del Alto Mando. 
Este grupo ùnico en la naciòn esta meticulosamente entrenado con las mejores estrategias milatares en el mundo, estando bajo las ordenes directas del Comandante Supremo -el Presidente de la Repùblica-, el Secretario de Defensa y el comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejèrcito y Fuerza Aerea Mexicana; sus misiones son especificas y altamente peligrosas, como ejemplos se pueden poner las capturas de los grandes capos y cabecillas de los brazos armados en los càrteles màs influyentes del paìs. En esta ocasiòn, su objetivo era El Mencho.





La escena parecìa de pelìcula. Del Cougar 1009 que estaba inerte sobre el aire, descendìan tres de los elementos castrenses; creìan que ya tenìan al capo mayor. La operaciòn fìsica se vio interrumpida cuando el proyectil detonado por un lanzachoetes se impacto directamente en la cola de la aeronave. Durante el comunicado oficial que hizo el Comisionado de Seguridad Monte Alejandro Rubido sobre los hechos acontecidos en Villa Purificaciòn y en gran parte del estado de Jalisco, se dijo que el helicoptero hizo un aterrizaje de emergencia, cuando en realidad, la catàstrofe fue mayùscula. Seis de los GAFES del Alto Mando perecieron en la batalla, mientras que los 12 restantes, a duras penas, lograron salir vivos de lo que ante el gobierno, la sociedad  mexicana y el mundo fue una gran humillaciòn militar. En esta ronda, difinitivamente El Mencho  y su secuaces ganaron la pelea, de las futuras aun no se sabe.


El Mencho - Jesus Ojeda      


El Señor de los Gallos - Rocke Martinez




Fuente: Proceso.com.mx




Por Ryder Kane




No hay comentarios.:

Publicar un comentario