martes, 10 de marzo de 2015

Empresarios del Crimen – Servando Gómez Martínez





Mi madre me dijo que yo nunca iba a ser rico por que todo lo regalaba…

                                                                               Servando Gómez "La Tuta"

Desde joven, Servando Gómez decidió emprender el mismo destino que algunos de sus hermanos: ser profesor de primaria. Nacido en Arteaga, Michoacán, el 6 de febrero de 1966, varios de los vecinos que en la actualidad viven cerca de las casas grandes que le pertenecen a los familiares del apodado Profe dicen que los Gómez Martínez eran gente bien posicionada económicamente, ya que eran dueños de una gran cantidad de cabezas de ganado, así como vendían lácteos y ropa de bebe.





Los Inicios del Profesor

La Tuta, el cual es sus alías más conocido, estudio para ser profesor de primaria de 1981 a 1985 en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y recibió su cedula profesional 1576654 en 1991. Tenía 25 años.




A los 19 años se mudó con su esposa a Quiroga e impartió clases allí. Luego de su separación, fue a vivir al rancho "Medina", que era propiedad de su padre Luis Felipe Gómez y vivió de sembrar papaya, tomate y maíz. Servando optó por irse a enseñar primaria a otros ranchos lejanos y finalmente volvió a Arteaga. Los problemas en su vida  empezaron a agudizarse cuando su hermano Luis Felipe El Güicho se enteró de que tuvo una disputa con un tal señor Barragán; cuando este fue detenido intentó delatar a La Tuta diciendo que tenía un sembradío de Mariguana y era narcomenudista.
¨Tengo que seguir en esto porque ya no me puedo salir¨ le dijo Servando a su hermano al verse cuestionado por las acusaciones de Barragán.


La Tuta tomó la opción de abandonar los gises de pizarrón para tomar las armas y estar al servicio de la organización criminal La Empresa.


Amado Cornelio Y Luis Valencia rompieron toda alianza con el Cártel del Golfo, organización que tenía como líder a Osiel Cárdenas Guillen a principios del milenio  y quien fuere capturado en 2003 por el gobierno de Vicente Fox. La célula criminal que radicaba en Michoacán llegó a ser un Cártel independiente; obtuvo gran poder por el frondoso estado que le albergaba. Años más tarde, Michoacán llegaría a ser un infierno en la tierra.




Todo Por La Familia

-¿Le  preocupaba más "La Tuta" o la autoridad?

- Todo...

                                                         Interrogatorio a "El Chango" Méndez. 2010.

Tras la caída de los hermanos Valencia, Nazario Moreno Gonzales y José de Jesús Méndez Vargas reunieron a los remanentes de la organización criminal y conformaron el cártel que puso en jaque al estado durante el gobierno de Felipe Calderón: La Familia Michoacana.

Fieles aliados del càrtel de Joaquín Guzmán entre 2006 y 2008, La Familia Michoacana tuvo enorme poder económico y llegó a penetrar en las autoridades locales y estatales hasta tener el control casi total de cada uno de los municipios, alcanzando a enviar emisarios a diferentes estados de la nación.


La guerra sanguinaria que Felipe Calderón comandó durante su mandato hizo que los líderes de La Familia empezaran a considerar pactos con el gobierno: o se entregaban o se dejaban ¨matar¨.
El último gobierno panista lanzó una lista en la que se leía la leyenda ¨Recompensa¨; las fotografías de los líderes criminales más peligrosos de México fueron publicadas nacionalmente ofreciendo consigo 30 millones de pesos a información que llevara a la captura de estos personajes. Servando Gómez Martínez había sido lanzado a la fama indebidamente.


El primero en caer verdaderamente fue J. Jesús Méndez Vargas, también conocido como El Chango. La Policía Federal le sorprendió en Michoacán el 21 de junio de 2011. En su interrogatorio, El Chango Méndez acusó a Servando Gómez de ser un traidor y exclamò que no tardaría mucho en caer.
Según testimonios grabados de Méndez Vargas y el propio Servando Gómez, estos calificaban a Nazario Moreno Gonzales El Chayo como un hombre con ideologías extrañas, siempre refiriéndose así mismo como un santo, alguien quien se le debía dar devoción, cosa que infundía temor a sus secuaces y subordinados en gran manera.




                                                 Interrogatorio a el Chango Méndez. 2011





Comienza la cruzada

Son una bola de rateros mugrosos...

                                                                     Joaquin "El Chapo" Guzmán. 2014.

El Chayo o El Más Loco fue declarado abatido el 9 de diciembre de 2010 por el gobierno calderonista, pero ciertamente este siguió vivo y operando en una nueva organización criminal la cual tomó carácter religioso: Los Caballeros Templarios. 




Servando Gómez como el segundo al mando, tomó al cártel michoacano como único líder icónico, ya que ante la opinión publica, El Chayo estaba muerto.

Los Caballeros Templarios decidieron no hacer pacto con ninguna otra organización sino más bien enfocó sus alianzas con el gobierno estatal hasta controlar literalmente el estado de Michoacán. Nadie les podía sacar de los palacios municipales o de los cuarteles de la policía y del ejército en toda la región. La violencia por el control llegó a tal punto en que un grupo de sicarios comandados por La Tuta atacó y asesinó a 12 elementos de la Policía Federal.

Tanto como Los Zetas, El Cártel de Jalisco Nueva Generación y la gente del Chapo Guzmán querían controlar el estado más diverso en México, pero los sicarios de El Chayo y La Tuta podían arrasar con ellos a su antojo por el simple hecho de tener al gobierno de su parte.


Padre Goyo, Hipolito Mora y José Mireles. Lideres de Autodefensas.

A partir de los inicios de 2014, la paciencia y tolerancia de los michoacanos llegó a su fin. Hipólito Mora, el doctor José Manuel Mireles, el cura Gregorio López Padre Goyo entre otros ciudadanos destacados decidieron levantarse en armas y defenderse contra el yugo que oprimía al estado bajo el narcorégimen de la organización de Moreno Gonzales y Gómez Martínez. Para calmar la demanda social, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró a un Comisionado para la Paz en el estado, su nombre es Alfredo Castillo, personaje infame por su participación en el mediático caso de la niña Paulette.




Perfil

Servando Gómez era muy supersticioso, hasta el punto de llegar a venerar a su propio jefe y no discutirle palabra alguna. Los informes de la PGR dan a conocer casos en los que La Tuta llegaba a matar solo porque las cartas del Tarot así se lo indicaban.

Descrito coloquialmente en los análisis de los medios de comunicación, La Tuta se asemeja a un Poncio Pilato moderno: El Profe ante todo lo que hacen sus empleados, ya sea de acuerdo a los supuestos intereses del cártel o no, él se lava las manos.


                                                                          Entrevistas:





Bizarro y parlanchín es como se dio a conocer el ex líder de Los Caballeros Templarios. Aún sabiendo que tanto el gobierno federal y los autodefensas le seguían el paso, Gómez Martínez se ha presentado no solo en las redes sociales, sino en medios de comunicación extranjeros y, cínicamente, también concedió entrevistas grabadas en las que solía presumir su altruismo al margen de sus escoltas armados con rifles de alto poder, tanto en la sierra o en algún cómodo lugar y la vista de los todos.

                                                Reunión Gómez Martínez-Vallejo. 2014

Acusando, maldiciendo y señalando a muchos funcionarios del gobierno estatal y de los grupos de autodefensas en varios videos y audios (incluyendo la reunión grabada con el hijo de Fausto Vallejo, el ex gobernador del estado y a su coordinador de campaña en 2011, Jesús Reyna) que ahora circulan en Internet, La Tuta quiso consumar su misión a la subconsciencia social: aparentar debilidad y honestidad cuando su grupo criminal es uno de los más lucrativos en todo México.  Según el servicio de inteligencia de la Policía Federal, existen cientos de audios y videos donde Servando Gómez Martínez hace acto de presencia.





Los Templarios en picada


¿Quieren putazos?  Putazos va a haber...
  
                                                                                                 Servando Gomez "La Tuta"

Dionosio Loya Plancarte y Enrique Plancarte Solís fueron líderes templarios que cayeron estrepitosamente durante la guerra civil que atraviesa todavía el flagelado estado de Michoacán: uno fue arrestado el 27 de enero y el otro murió en una balacera con fuerzas castrenses el 31 de marzo de 2014.


El Chayo cayó definitivamente en las garras de la muerte en marzo de 2014.
Las fuerzas castrenses ya estaban tras él. Durante la Operación Lince, los marinos incautaron tambos llenos con fajas de dinero, obviamente supieron a quien le pertenecían. El 9 de marzo, el comando de la marina logró rodear a un grupo de hombres armados quienes se rindieron al instante; un cadáver yacía entre las rocas, era Nazario Moreno. Los delincuentes confesaron que ellos mismos mataron a su jefe ya que este empezó a dispararles sin razón aparente; la situación se salió de control y ellos lo único que hicieron fue defenderse. Explicaron como le dieron muerte al líder templario: lapidación.
Para que la muerte del narcotraficante fuere apuntada como hecho realizado por parte de la Marina mexicana, los elementos les dijeron a los delincuentes que los dejarían ir y que también tomaran lo más que pudieran del contenido de los tambos que encontraron  horas antes en el campamento abandonado. ¨Agarren todo lo que pueda con las dos manos y  échense a correr… ¡En Chinga!¨

Ahora si, Servando Gómez quedó como líder hegemónico de Los Caballeros Templarios.
Los narcotraficantes de Michoacán no solo se dedicaban a la venta de estupefacientes: el robo, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el sicariato y lo que más le dejaba, la explotación minera clandestina eran negocias rentables para la derivaciòn de La Familia Michoacana. La Tuta llegó a recoger tajadas monetarias de hasta 537 mil dólares a la semana solo por hacer negocios ilícitos con sus contrapartes en Estados Unidos, Centro América y Asia.


Un año después del estallido en Michoacán, Alfredo Castillo salió sin pena ni gloria de su misión en el estado, la cual era descabezar y erradicar a Los Caballeros Templarios, desarmar a las autodefensas con la finalidad de centralizar la ley y el orden en cada uno de los municipios controlados por el crimen organizado.

La PGR no podía enfocarse al 100 por ciento en Michoacán; el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa logró tener una gran demanda social por su esclarecimiento. Jesús Murillo Karam quien fuere el gran anunciador de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán salió de la dependencia federal prácticamente con el rabo entre las patas especialmente por su ineptitud para conocer el fin de los muchachos guerrerenses.




Las orejas de burro para El Profe

Lideré una bola de pendejos...

                                                                         Servando Gómez "La Tuta". 2015.

 A finales de 2014, los reportes de las autoridades federales dictaban que era tal la persecución de Servando Gómez que llegaron a descubrir pertenencias suyas en cuevas remotas de la sierra. Inclusive se obtuvieron testimonios de gente que llegó a mirar a La Tuta montado en burro.
El perímetro de protección del cual gozaba Gómez Martínez se iba achicando más y más, llegando al punto en que varios de sus familiares cercanos y operadores fueron capturados al paso del año.

                                             
Desde días antes del 6 de febrero, La PGR  ya tenía indicios de que La Tuta estaba por celebrar su cumpleaños con sus seres queridos y algunos guardaespaldas. La presencia del líder templario fue reflejándose en las compras que hacían sus mandaderos como refrescos, pasteles y comida para fiestas en general. Morelia era el punto clave para localizarlo.


La capital michoacana se vio invadida por agentes de la Policía Federal el 27 de febrero de 2015, cuando de sorpresa capturaron con la guardia baja a Servando Gómez Martínez.


En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, calificó a La Tuta como ¨el hombre más buscado de México¨. Después de la felicitaciones de parte de la Agencia Antidrogas de Los Estados Unidos (DEA), se dio a conocer que Gómez Martínez se reservó su derecho a declarar; actualmente esta recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


Los analistas en Seguridad reiteran que aun con la caída de La Tuta, Michoacán seguirá bajo el fuego del crimen organizado.


El Corrido de La Tuta - Los Originales de San Juan



Fuente: Proceso.com.mx
            Youtube.com/user/Grillonautas2


                                                                                            Por Ryder Kane






No hay comentarios.:

Publicar un comentario