lunes, 16 de febrero de 2015

Empresarios del Crimen – Héctor Román



De la misma escuela que Mario Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán, mucho más misterioso que Juan José Esparragoza Moreno El Azul y aun más viejo que Dámaso López Núñez El Licenciado, Héctor Manuel Román Angulo El Pinto es el único líder importante del Cártel de Sinaloa que está fuera del alcance de los reflectores de la prensa y de las prioridades de la autoridad.

Ni la PGR ni la DEA han publicado a la sociedad una fotografía con la leyenda de ¨recompensa¨ en sus boletines acerca de Román,  resultando en un gran goce de impunidad. Solo una vez se le mencionó en el noticiero más importante del país, el que conduce Joaquín López-Dóriga: el reportaje iniciaba preguntando retoricamente al teleauditorio acerca de la identidad del propietario de una de las casas más lujosas de México; en efecto, le pertenecía al narcotraficante que por los lugareños se sabe que nació en la sindicatura de San Javier, la cual está cerca de Badiraguato, tierra de Rafael Caro Quintero y Joaquín Guzmán Loera.


San Javier, que es territorio natural de Román, es una pequeña ranchería aledaña a La Tuna, lugar exacto de nacimiento de su socio, El Chapo Guzmán. Cuando se llega allí, los halcones o narco-centinelas dan notificación a su jefe de la aproximación de los extraños. Sus dominios se extienden en gran parte del Triangulo Dorado: San Javier, El Potrero de Bejarano, La Calera, El Sauz, Los Guayabos, San Javier de Arriba, San Javier de Abajo, El Ojito, El Trigo, La Caña y un par de municipios de Chihuahua que colindan con las comunidades sinaloenses. Se sabe que su principal base de operaciones esta en Guadalajara; después de hacer un negocio en el estado que alberga la Perla Tapatía, aterriza en su avioneta en los ranchos remotos de la Sierra de Badiraguato.

Los Dominios de Román 


La razón de su enigmática figura es explicada por los lugareños del flagelado municipio de Sinaloa: Él no se mete con nadie y nadie se mete con él. Para todos aquellos que pensaron en enfrentársele, se narra el caso en el que un primo de Román empezó a hacer negocios en su plaza y sin ningún tipo de permiso del capo, este llegó a prosperar. Obviamente a Román no le pareció la situación y le pidió por las buenas a su primo que dejara de traficar en su zona y se buscará su propia plaza, pero el familiar hizo caso omiso a las advertencias. Los sicarios de Román emboscaron al  primo, abrieron fuego, trajeron un trascabo y lo enterraron vivo. Otros casos apuntan a la eliminación de ¨contactos¨ o traidores de maneras màs atroces; la más conocida es ser arrojado desde las avionetas de El Pinto con mensajes pegados a las víctimas: ¨Esto te va a pasar a ti si me andas quitando el terreno del lado de Chihuahua¨.

A pesar de ser descrito como un traficante cruel, astuto y estricto, sus coterráneos dicen que varios proyectos municipales han sido financiados con su dinero y que sus actividades altruistas benefician la gente pobre de la Sierra.
Conclusiones de la Operación Narco-Polo.  Héctor Román , un total desconocido


Mientras que las legiones de Dámaso López El Licenciado, Dámaso López Jr El Mini Lic y de Mario Ismael El Mayo Zambada se disputan el imperio que dejó descuidado El Chapo Guzmán desde el 22 de febrero (Aunque èste escapó el pasado 11 de julio de 2015) y conociendo el turbio deceso de Juan José Esparragoza Moreno el 8 de junio del 2014, Héctor Román y su gente trabajan en sus negocios ilícitos tranquilamente, principalmente porque él sabe las lamentables consecuencias de la guerra.
Prefiere, figurativamente, mirar el show desde atrás.



Fuente: Proceso




                                                                                                Por Ryder Kane


1 comentario:

  1. pz asta donde se es un buen hombre con la gente de la sierra muy tanquilo el amigo ayuda a quien lo necesita en verdad!

    ResponderEliminar