lunes, 9 de febrero de 2015

2014-2015. La Narcotransición en marcha



El gabinete de seguridad del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto se ha encargado de limpiar la imagen del mandatario y de su gobierno a toda costa. Las capturas y abatimientos de los más peligrosos capos de la nación empezaron a ser noticia a lo largo de 2013, 2014 y 2015 de una forma extrañamente sucesiva. Narcotraficantes que en el exhaustivo y sangriento sexenio de Felipe Calderón fueron prácticamente intocables eran tomados de brazos y cuello, escoltados, exhibidos ante las cámaras de televisión y encerrados en las cárceles federales uno tras uno. Muchos de ellos todavía están esperando condena mientras que otros ya son extraditados a la Unión Americana  para que rindan cuentas. Otros no corrieron con la misma ¨fortuna¨ de estar encerrados sino que más bien fueron enterrados literalmente después de años y/o meses de persecución.


El Chino Ántrax


Rodrigo Aréchiga Gamboa presumía con todo cinismo los lujos que le dejaba el ser jefe de sicarios de Mario Ismael Zambada García, El Mayo, en las redes sociales. Entre sus diversiones y pertenencias estaban grandes fajas de billetes norteamericanos, carros ultimo modelo, mansiones, armas bañadas en oro, hermosas mujeres, fotos con celebridades, etc.
Ya se le había dado el pitazo a la INTERPOL: El Chino Ántrax iba camino a Holanda a gastar parte de su dinero sangriento. Capturado el 3 de enero de 2014, Estados Unidos había encestado un golpe logístico al Cártel de Sinaloa fuera de su territorio. Después de pasar medio año en una prisión europea, Aréchiga Gamboa fue extraditado a los Estados Unidos y enjuiciado en San Diego, California por sus relaciones con La Federación.



El Tío Nicho




Michoacán estalló. Los ciudadanos se enfadaron de la inercia e ineptitud del gobierno para con los grupos del crimen organizado, principalmente con los remanentes de la extinta Familia Michoacana. Ya reinaban 3 cárteles en el estado: Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios y Los Zetas. El grupo liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta,  hizo y hace todo lo posible para sacar a los grupos antagónicos de su estado y seguir traficando a su placer, aun sabiendo que el presidente Peña Nieto envió a un Comisionado Especial para la Paz, Alfredo Castillo. Pronto se sabría que La Tuta hizo tratos con los mayores representantes de la ley en Michoacán, especialmente el hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador estatal. Sin embargo, el primer chivo expiatorio para calmar las aguas de los reclamos sociales tanto de civiles como de los Autodefensas, fue Dionicio Loya Plancarte, alías El Tío Nicho, quien fuere capturado en la ciudad de Morelia el 27 de enero de 2014. Aparentemente, fue cercenado un órgano importante de Los Caballeros Templarios, pero meses después se conocería nacionalmente la ¨resurrección¨ del Más Loco de la organización.



El último Arellano


Sin ningún tipo de cuidado, una pareja sale a celebrar la victoria de la selección nacional frente a Croacia la tarde del 23 de junio de 2014 en Tijuana. Recorren en una camioneta Pick-up la famosa glorieta de Cuauhtémoc en la Zona Rio de la ciudad fronteriza. La algarabía retumbaba en los oídos de los transeúntes. Un comando especial coordinado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) vigilaba el destino de la pareja. Ni el gobernador ni el alcalde de la ciudad sabían por quien iban ese lunes de júbilo. En una sucursal de Carl´s JR, dos agentes lograron sorprender al hombre que bajó de la camioneta Pick-up: era el sobrino de los sanguinarios hermanos Arellano Félix y heredero de un imperio deteriorado, Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero o El Alineador.  El narcotraficante de 41 años guió a los elementos castrenses a una de sus casas de seguridad en donde se encontraron 100 mil dólares en efectivo. Como conclusión de la bitácora de su captura, Sánchez Arellano fue entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para rendir su declaración. Actualmente se encuentra preso en un penal federal.



Sidronio Casarrubias Salgado, el subyugado.


La demanda de la sociedad es colectiva, no solo en el país, sino en diversas partes del mundo. El 26 de septiembre de 2014, un gran número de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron emboscados, algunos de ellos asesinados y la mayoría de ellos secuestrados por elementos del Ejército, la Policía Federal y Municipal de Iguala. Un mes después, fue capturado en la autopista México–Toluca Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, acusado de ser parte de los  responsables materiales de la desaparición de los estudiantes. A pesar de la detención de Casarrubias y de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y autor intelectual del secuestro masivo, aun no se ha esclarecido el paradero de los muchachos faltantes.


El Flaco y El Gordo



La captura de Serafìn Zambada Ortìz (Noviembre 2013) y de Ismael Zambada Imperial (Noviembre de 2014) solamente se considera golpes morales a la Organización del Pacifico, ya que, aun sabiendo que Los Mayitos eran lugartenientes de su padre, El Mayo Zambada, no colisiona y/o afecta en las operaciones del trasiego de droga al territorio Yankee.



El Menchito


Otro narcojunior que cayó en manos de la justicia mexicana fue Rubén Oseguera Gonzáles, pero este fue capturado el 30 de enero de 2014, en Zapopan, Jalisco, uno de los principales centros de operaciones del Cártel de Jaslico Nueva Generación, para los cuales, él trabajaba .Meses despues, en una forma burlisca a la justicia, saliò libre. En un proceso lleno de confusiòn, Ruben Oseguera El Menchito fue capturado por el Ejèrcito mexicano,la Policìa Federal y la PGR, fue liberado y otra vez reaprehendido, todo en cuestion de horas. El Ministerio Pùblico no hallaba como retener a el herdero de el CJNG tras las rejas hasta que logrò imputarle homicidios y secuestros perpetrados en Michoacàn el 23 de junio del 2015.




Juan Perros


Juan Manuel Rodríguez García era uno de los jefes ocultos del Cártel de Golfo,  la organización criminal más longeva de México y la responsable del patrocinio del grupo paramilitar más sanguinario del hemisferio occidental: Los Zetas. Capturado el 25 de mayo en Nuevo León, ya se encuentra en el Penal del Altiplano.



El H


Haciéndose pasar por un empresario de renombre, Héctor Beltrán Leyva fue ubicado por fuerzas de la Marina Mexicana en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 1ro de octubre de 2014. Antiguo socio de su primo Joaquín Guzmán Loera, El H y sus Hermanos, Marcos Arturo, El Barbas, y Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, rompieron la alianza con La Federación a principios de 2008 por traiciones y desacuerdos notorios. Alfredo El Mochomo ya ha sido extraditado a los Estados Unidos en 2015 y Marcos Arturo se pudre en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán Sinaloa. El sucesor de El H ya esta identificado: su nombre es Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como El Chapo Isidro.



El Viceroy


Señalado en biografías como un líder por accidente, Vicente Carrillo Fuentes heredó el reinado que dejó su hermano Amado, El Señor de los Cielos, en 1997. Junto a otros narcotraficantes, las fotografías de El Viceroy tenían la leyenda de ¨Recompensa¨ en los anuncios propagandísticos del gobierno federal mexicano y el de Estados Unidos. Después de que los rumores de una junta secreta entre el líder del Cártel de Juárez y el de Los Zetas que se efectuó en Coahuila, Vicente Carrillo fue arrestado el 9 de octubre de 2014, a más de una semana de la captura de El H. Según los expertos en seguridad, la organización de los Carrillo Fuentes cae en manos del famoso lugarteniente también oriundo de Sinaloa. Se trata de Juan Pablo Ledezma El JL.



El Más Loco


Desde 2010, el Gobierno de Felipe Calderón ya lo daba por muerto, pero nada más alejado de la realidad. Nazario Moreno Gonzales era todo un fanático religioso, pero en el peor de los sentidos. El Chayo, como también le conocían sus allegados, escribió un gran cantidad de ensayos, entre los cuales destacaban oraciones a ¨San Nazario¨ e inclusive un infame libro el cual tiene por nombre Me Dicen: El Más Loco; elementos del ejercito mexicano empezaron a decomisar las copias de este libro para ¨proteger a la ciudadanía de un posible lavado de cerebro¨ con fin de asociarse con la organización de Los Templarios. El Chayo empezó a claudicar a principios de 2014, ya que según testimonios, empezaba a ser honor a su apodo: atacaba a los que le protegía y lanzaba amenazas sin razón aparente.

Las fuerzas castrenses ya estaban tras él. Durante la Operación Lince, los marinos encontraron tambos rellenos con fajas de dinero, obviamente supieron a quien le pertenecían. El 9 de marzo, el comando de la marina logró rodear a un grupo de hombres armados quienes se rindieron al instante; un cadáver yacía entre las rocas, era Nazario Moreno. Los delincuentes confesaron que ellos mismos mataron a su jefe ya que este empezó a dispararles sin razón alguna; la situación se salió de control y ellos lo único que hicieron fue defenderse. Explicaron como le dieron muerte al líder templario: lapidación.
Para que la muerte del narcoescritor fuera apuntada como hecho realizado por parte de la marina mexicana, los elementos les dijeron a los delincuentes que los dejarían ir y que también agarraran lo más que pudieran del contenido de los tambos que encontraron  horas antes en un campamento abandonado. ¨Agarren todo lo que pueda con las dos manos y  échense a correr… ¡En Chinga!¨



Cabe decir que demás narcotraficantes de bajo rango también fueron arrestados y abatidos, pero el nivel de involucramiento en hechos notorios hicieron que su ultima batalla fuera narrada en los principales medios de comunicación en México.
Por ejemplo, la muerte de Enrique Kike Plancarte Solís, otro líder de Los Caballeros Templarios. El abatimiento de este sujeto hizo que su hija Melissa Plancarte, quien se dedica a la interpretación de música grupera, diera declaraciones sobre la relación ¨distante¨ que entablaba con su padre, aunque los hechos la contradicen, siendo que en uno de sus videoclips aparece ella cantando en una de las casa de seguridad de Los Caballeros Templarios y, semanas antes a la muerte de Kike Plancarte, su primogenitor aparece junto a ella en los fotos de lo que parece ser un descanso de grabaciones.
Otro deceso notorio fue el suicidio de Benjamín Mondragón Pereda, alías El Benjamín, a quien se le ubicara el 14 de octubre  de 2014 en Jiutepec, Morelos. Al verse totalmente rodeado por las fuerzas federales, negoció con estas para dejar salir de la casa de seguridad a su novia embarazada; ya después de que ella salió, El Benjamín se dio un tiro en la cabeza. La PGR lo identificaba como otra pieza en el Caso Ayotzinapa.
Los Zetas también pasaron por el fuego en 2014. Galdino Medallo Cruz, El Z-9,  ya era líder histórico del brazo criminal pero su hora le llegó el 9 de mayo en Reynosa, Tamaulipas (Nido Zeta). Las fuerzas del orden atacaron el domicilio en el que se encontraba; un comando armado llegó como refuerzo para repeler las balas de la autoridad, pero al no ver escapatoria, decidieron huir. El cadáver de El Z-9 fue encontrado en la casa junto a un arsenal que consistía en armas de grueso calibre.



Los Faltantes



Joaquìn Guzmàn Loera El Chapo


(11/07/15)Custodios del Penal del Altiplano y agentes federales descubrieron un tunel que conectaba la celda de El Chapo Guzmàn con una casa en construcciòn, al sur de la càrcel en la colonia Santa Juanita, aproximadamente a 1500 metros de distancia.

Para la mañana del 12 de julio de 2015, la noticia que emanaba del Estado de Mèxico parecìa una broma pasajera, pero resultò ser realidad: Joaquìn Guzmàn Loera El Chapo se habìa escapado nuevamente de la prisiòn.




Mario Ismael Zambada García El Mayo


Al parecer, la operación Narco-Polo (preparada con ayuda de Cortes federales en California y agentes de la DEA, el FBI y la INTERPOL)  no ha llegado a su objetivo final: erradicar completamente al Cártel de Sinaloa. La hidra que constituye a la Organización del Pacifico restituyó la cabeza que se le había cercenado el 22 de febrero de 2014 con Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien fuere pieza clave en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán en 2001. Pese a los reveses, el que fuere el vicepresidente de La Federación ahora es el líder más notorio de esta. El Mayo Zambada lo dijo claro durante su entrevista a Julio Scherer en 2010: ¨Si me atrapan o me matan, nada cambia…¨
Mientras que su hijo Vicente Zambada Niebla, El Niño, y sus antiguos secuaces en Chicago, los hermanos Margarito y Pedro Flores siguen dándoles información acerca de las operaciones logísticas y financieras del Cártel a las autoridades estadounidenses, El Mayo Zambada sigue en la mira de la PGR y la DEA con una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información que lleve a su arresto y convicción.



Juan José Esparragoza Moreno El Azul



El 8 de junio de 2014, el semanario sinaloense Ríodoce informó de manera extraoficial que gente cercana a la familia Esparragoza-Gastélum confirmaba el deceso del miembro más misterioso del Cártel de Sinaloa. Según se informaba, El Azul murió en algún hospital de Culiacán o Guadalajara víctima de un ataque cardíaco por consecuencia de un accidente automovilístico que habría sufrido en días anteriores. El titular de la PGR dijo en su momento no tener información acerca del supuesto deceso, aunque para la DEA y el FBI, el sigiloso negociador ya es una ¨presa muerta¨.



Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho


Abigael Gonzales Valencia comandó a Los Cuinis junto a sus 5 hermanos y esta casado con una hermana de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. Oseguera Cervantes quedò como jefe unico del Càrtel de Jalisco Nueva Generaciòn y de Los Cuinis ante la caìda de su cuñado y socio el 28 de febrero de 2015.



Servando Gómez Martínez La Tuta  CAPTURADO 27/02/2015





La última letra: El Z-42 (CAPTURADO 04/03/2015) y El Charly




El relevo de Miguel Ángel Treviño Morales ya estaba reservado para su hermano, Omar, a quien también se le buscò en México y Estados Unidos, principalmente en este último ya que se vio envuelto desde hace años en una sofisticada red de lavado de dinero que manejaba otro de los hermanos Treviño Morales quien radicaba en Texas y manejaba un conocido hipódromo; todo estaba al servicio de las operaciones financieras de los sanguinarios Zetas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya incluyó en la lista de recompensas a otro líder de Los Zetas: José María Guízar Valencia, El Charly, este controla la parte sur de las plazas en el territorio mexicano, las cuales colindan con Belice y Guatemala.  Entre las agencias que están aparentemente ¨pisándoles los talones¨ a los jefes de la temida organización paramilitar están la DEA, el FBI, y la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés.







                                                                                            Por Ryder Kane



No hay comentarios.:

Publicar un comentario