domingo, 11 de enero de 2015

Guerreros Unidos: Un Cártel de Conveniencia





Un grupo de estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa estaba listo para partir hacia la ciudad de Iguala pasadas las 5 de la tarde del 26 de septiembre de 2014. Estaba oscureciendo y tenían que partir en los camiones de la línea Estrella Blanca y Estrella de Oro. Su intención no era sabotear el discurso de la esposa del presidente municipal, José Luis Abarca, sino llegar a Iguala para la organización con sus compañeros en la marcha del 2 de octubre en la conmemoraciòn a los estudiantes asesinados en 1968; irónicamente lo que estaba por ocurrir después de las 8 de la noche marcaría de nueva cuenta la historia del México contemporáneo. 



Los Orígenes

 
Marcos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva
Las juntas habían puesto de acuerdo a los capos que controlaban a los diversos estados de la republica mexicana en el negocio de las drogas. Entre los asistentes estaban Heriberto Lazcano El Lazca líder del grupo paramilitar Los Zetas, Marcos Arturo Beltrán Leyva El Barbas líder del cártel de los mismos apellidos, José Eduardo Costilla El Coss máximo jefe del Cártel del Golfo en sucesión de Osiel Cárdenas Guillen quien ya había sido extraditado a los Estados Unidos, y respectivamente como anfitriones Joaquín Guzmán El Chapo, Mario Ismael Zambada El Mayo, Juan Jose Esparragoza Moreno El Azul e Ignacio Nacho Coronel, dirigentes del Cártel del Pacifico. Las reuniones se llevaron a cabo en Tamaulipas, Durango y Cuernavaca. Las condiciones y términos eran respetar los territorios ¨conquistados¨ por cada uno de los asistentes, disminuir el narcomenudeo, sacar lo más pronto posible las drogas del país y avisar si se quería pasar mercancía por territorio ajeno. 
Para 2009 el narcopacto ya iba en picada: Marcos Arturo Beltrán Leyva ¨El Barbas¨ fue acribillado por las balas de la Marina Mexicana el 19 de diciembre de ese año. Desde la captura de su hermano Alfredo, El Barbas empezó a desconfiar enormemente de su aliado y primo El Chapo Guzmán, siendo él la conexión principal entre el narcotráfico y la presidencia de la república. El Cartel de los Beltrán Leyva iba desmoronándose poco a poco y la hegemonía de la organización de Guzmán Loera se convertía en la más poderosa del continente americano.

Héctor Beltrán Leyva El H no era rival para los nuevos enemigos y traidores de sus hermanos pero aun así, trató de mantener a flote el respeto y el temor del legado sangriento de su grupo criminal. Las ramificaciones y células del Cártel Beltrán Leyva empezaban a independizarse paulatinamente de su matriz, entre estas estaba la pequeña organización de Sidronio Casarrubias Salgado, ex miembro de seguridad de El Barbas y los hermanos Pineda Villa. Pronto, el grupo delictivo llevaría el nombre de Guerreros Unidos.



Los Percutores


Marco Antonio y Alberto Pineda Villa se les apodaban El Borrado y El MP, eran fieles lugartenientes del Jefe de Jefes. El 23 de marzo de 2009 el gobierno federal publicó la lista de recompensas para la captura de los más notorios narcotraficantes en México; por los hermanos Pineda Villa se ofrecía 15 millones de pesos y por su líder 30 millones.

En septiembre se expone la ruptura inminente entre los hermanos Beltrán Leyva y los Pineda Villa, culminando con estos últimos asesinados. El cadáver de El MP yacía inmolado con 17 impactos de bala junto a un mensaje:

 Así terminan los traidores y los secuestradores, aquí este el MP. Así terminan todos igual que este marrano. 
         Firma El Jefe de Jefes. Arriba Sinaloa

Salomón Pineda Villa fue el único sobreviviente varón de los hermanos; en Junio de 2009, meses antes del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, fue arrestado por agentes de la PGR en Morelos y se le acusó de delincuencia organizada. 4 años después fue liberado y ahora se le considera el jefe de plaza de Iguala, bajo la insignia de Guerreros Unidos.
 
El 1 de Julio de 2012 José Luis Abarca, abanderado de la izquierda para la alcaldía de Iguala ganó las elecciones y prometió cumplir los compromisos de su campaña. Su esposa, como paradigma, se hizo cargo del DIF municipal; su nombre de soltera es María de los Ángeles Pineda Villa; en la actualidad se encuentra presa en un reclusorio femenil después de su persecución y captura, en la cual también estuvo su esposo al ser señalados como principales responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.



Modus Operandi


El Cártel de los Beltrán Leyva fue especialista en infiltración dentro de la aristocracia y política mexicana. Guerreros Unidos no fue la excepción. Según investigaciones independientes a la PGR apuntan a la participación de elementos de la Policía Federal y el ejército en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. Videos y testimonios meticulosamente escudriñados refutan las hipótesis del procurador Jesús Murillo Karam. 

A/123/09
Los Rojos, grupo antagónico a Guerreros Unidos se disputan gran territorio del estado guerrerense pero han llegado a tal debilidad que su actividad se atenúa de manera progresiva, principalmente por la falta de los fundadores y lideres que fueron arrestados en 2010, entre ellos esta Edgar Valdez Villarreal La Barbie, quien también confesó que El Borrado y El MP eran muy cercanos a Arturo Beltrán.



                     Declaraciones de Edgar Valdez Villarreal La Barbie. 2010.
                     En el minuto 4:09 se le oye mencionar a El Borrado y a El MP

La extorsión y el secuestro son las principales actividades que ejecutan los miembros de esta organización, pero eso no significa que no haya presencia en cuanto al narcotráfico se habla, ya que Guerreros Unidos se capitaliza en el traslado de la amapola y la marihuana, principalmente para su venta en Chicago, Estados Unidos.




La urgencia de dejar atrás el caso


Sidronio Casarrubias Salgado fichado como uno de los líderes máximos de Guerreros Unidos dijo en su declaración ministerial que bajo las ordenes de su cómplice, a quien solamente se le conoce como El Chucky mandó a ejecutar e incinerar a un gran grupo de personas, aproximadamente 42 a 43, en un basurero a las afueras de Cocula, municipio vecino de Iguala; Un lugarteniente a quien también solamente se le identifica como El Gil entabló comunicación con  Casarrubias diciéndole que los habían ¨hecho polvo, los arrojaron al agua y que nunca los iban a encontrar¨. El 30 de octubre, El Gil se dirigió al presidente Enrique Peña Nieto por medio de una narcomanta acusando a un capitán del ejército de apellido ¨Crespo¨ de saber del verdadero paradero de los estudiantes, quienes según El Gil, siguen vivos.

Hasta el día de hoy, solamente se pudieron identificar los restos de Alexander Mora, uno de los normalistas, mientras que el Gobierno Federal aun continúa con las investigaciones junto con expertos forenses argentinos y universidades extranjeras como la de Innsbruck, en Austria.

Tras bambalinas y en tres ocasiones, el ex gobernador Ángel Aguirre, su sustituto Rogelio Ortega y  la subsecretaria de gobernación, Lía Limón llegaron a ofrecer hasta 1.5 millones de pesos a cada uno de los padres de los estudiantes para ¨superar¨ la tragedia y poder así, callar las protestas y demandas de los mexicanos que se han unido a la causa social. En entrevista con Proceso el vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe De la Cruz dijo que los padres rechazaron exhaustivamente los intentos de indemnización por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto: ¨Nosotros no queremos dinero, queremos a nuestros hijos¨ aclaman.

Desde 2013 el Gobierno Federal y el PRD ignoraron las reiteradas acusaciones que se tenían contra José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, incluyendo el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder social y afiliado al partido de izquierda: Por medio de las declaraciones de un testigo que sobrevivió al episodio, narró claramente como el propio Abarca le voló la cabeza a Cardona con una escopeta y accionó nuevamente el arma de fuego contra el pecho de la victima, segundos después de que le reclamara vulgarmente por el supuesto cobro de unos abonos atrasados.



 Fuentes: MVS Noticias
              Proceso.com.mx
              



                                                                                              Por Ryder Kane



No hay comentarios.:

Publicar un comentario