viernes, 12 de diciembre de 2014

El Chapo Guzmán sigue siendo Intocable




-No, Yo soy un Agricultor
                
                                                                                                   Joaquín Guzmán Loera. 1993 y 2014.




El 22 de febrero de 2014, los boletines de la Marina mexicana, PGR, SEDENA y CISEN presumieron ante el mundo entero de que en colaboración con agencias estadounidenses, se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante que encabezó la lista de los más buscados a nivel global por los últimos tres años después de la muerte del líder de la red terrorista que sembró el terror en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Osama Bin Laden; Guzmán también es señalado como el responsable del 25% de la venta de cocaína, marihuana y heroína que complace la adicción de los anglosajones.
Entre las felicitaciones y los elogios que se dirigieron al decaído sistema implementado durante el mandato de 2 años que lleva el actual y controversial presidente de México, Enrique Peña Nieto, las teorías sobre la sospechosa captura del capo que logró eludir a la justicia desde el 19 de enero de 2001, siendo sometido sin protección como a cualquier criminal y sin ni un disparo ponen a pensar y desarrollar diversas hipótesis sobre algún acuerdo hecho entre él y las autoridades.



¨Versión Oficial¨


Los operativos iniciados el 19 de enero por elementos de la Marina resultaron con arrestos de guardaespaldas y gente cercana a El Chapo y, particularmente, a su socio Mario Ismael El Mayo Zambada. De forma estúpida y no redargüida, las autoridades dijeron que las movilizaciones eran para llevar al arresto de El Mayo Zambada, supuestamente haciendo creer a Guzmán que él no era el punto de atención por el momento. Días después, se enteraría de las verdaderas intenciones de los marinos. Las persecuciones llevaban la adrenalina a la cabeza de El Chapo mientras este, su esposa, hijas, nanas y Carlos Manuel Hoo Ramírez El Còndor, su guardaespaldas de confianza corrían por los drenajes de Culiacán, Sinaloa, huyendo de los comandos castrenses.
Adormilado y cansado de su espalda, Joaquín Guzmán reconciliaba el sueño junto a su joven esposa y ex reina de belleza, Emma Coronel hasta que empezó a oír ruidos en la sala de estar. Se dio cuenta de que literalmente estaba rodeado. Un grupo de marinos encapuchados entraron en la habitación principal del departamento 401 del edificio Miramar, para ese entonces ya estaba sometido El Cóndor. Emma Coronel se incorporó de la cama y dijo estar desarmada y sola, los elementos federales se dieron cuenta de que alguien se escondía en el baño: era El Chapo. Saliendo con las manos en alto sometieron aun hombre de avanzada edad, tez blanca, baja estatura y con bigote, coincidiendo con otras características especificas del hombre que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001. Los marinos sabían que se había capturado nuevamente a Joaquín Guzmán.



¨El pobre agricultor¨ 



Se puede decir que El Chapo también es una persona que vive de la tergiversación; decidió usar nuevamente el mismo cuento que dio ante el Ministerio público cuando fue traído amordazado desde Guatemala en 1993:

-¿Usted se dedica a las drogas?

-No, señor…

-¿A que se dedica?

-Yo soy un Agricultor.

Ante el actual Ministerio Público dijo que solamente era un agricultor (dijo sembrar maíz, frijol, sorgo y cártamo), que ganaba aproximadamente 20 mil pesos mensuales y que no pertenecía a ningún Cartel.  En 1993 declaró el pago de 10 mil pesos a un guardaespaldas ya que una familia de apellido Arellano lo quería matar. Lógicamente, El Chapo se contradecía: nadie daría la mitad de su sueldo para satisfacer una paranoia.


El 23 de febrero, el director del CISEN, Eugenio Ímaz, reprendió al secretario del Ministerio Público por soplar respuestas legalmente satisfactorias y convenientes al capo durante su juicio. Inútilmente, el director del Centro de Espionaje Mexicano exigía que Guzmán Loera regresara a su celda. El Chapo no había ganado mucha credibilidad pero empezó a demostrar su perseverancia por tener la razón.




   El Chapo vivió en Estados Unidos

Parece sorprendente, pero resulta ser cierto por las diversas evidencias: Joaquín Guzmán pisó suelo estadounidense. Así lo reportan archivos de diversas investigaciones de la DEA; lo peor de todo es que se le fue permitido el paso aun sabiendo que estaba bajo las órdenes del crimen organizado.

1.Licencia de Conducir: 

1987. Bajo el nombre falso de Max Aragón: la supuesta historia que Univisión dio a conocer fue que Guzmán necesitaba la licencia para comprar 2 automóviles deportivos tipo Corvette para sobornar a 2 comandantes mexicanos. En ese entonces, El Chapo solamente era un mandadero de Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino.


2.Hijas con nacionalidad estadounidense: 
Coronación Miss Sinaloa                                                       22/02/2014


Entre 2010 y 2013. Aunque no se tenga reporte de la presencia de Guzmán Loera con su esposa en el momento del alumbramiento de sus hijas(posibilidad que puede sonar estúpida pero nótese que las gemelas fueron un factor sentimental para la captura del capo) en Los Ángeles, hay una posibilidad de que en meses anteriores, El Chapo personalmente haya ido al mercado de su producto a hacer un trato para que no molestaran a su mujer ni a sus hijas.


3.Investigaciones independientes: 

Otro punto que puede verse insignificante pero que por su origen no se debe subestimar es la información que esparcía la DEA a los ciudadanos de Estados Unidos en caso de que lograran identificar a Guzmán Loera. En el famoso programa America’s Most Wanted  de la cadena FOX, un espacio fue dirigido biográficamente a El Chapo. Después de exponer en inglés la historia de la vida del capo mexicano y después de la  genérica descripción que se les dio a los televidentes del narcotraficante, textualmente, el narrador dice:

-Recuerde, él puede estar aquí, en los Estados Unidos…




Las Hipótesis

 

Desde su ascenso al poder, Enrique Peña Nieto ha sido blanco de desprecio colectivo y burla por parte de la sociedad mexicana y del mundo. La revista Time lo calificó como el ¨Salvador¨ de México por reformas que, supuestamente, pondrían a trabajar los motores financieros del país. Como abanderada del sexenio del cambio, la reforma energética entró en curso en este año con la ayuda de la Cámara de Diputados; al nuevo gobierno priísta la hacía falta puntos en materia de seguridad y arrestar a un gran capo del crimen organizado podría distraer al pueblo del saqueo petrolero por parte de diversas compañías extrajeras principalmente de Estados Unidos. Meses después se vería como se empleó la misma formula para contrarrestar la reprobación general hacia el gobierno por la pobre investigación en cuanto a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, municipio de Iguala, Guerrero, con la captura de otras cabezas históricas del crimen organizado, por ejemplo Héctor Beltrán Leyva El H y Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.

Como líder hegemónico de la venta de drogas a nivel nacional e internacional, Joaquín Guzmán estuvo obligado a salir de la vida criminal por:

A)  Traición: El gobierno de los Estados Unidos obligó en contubernio con la Agencia Antidrogas (DEA) a México en dejar de proteger al Chapo Guzmán y sus negocios ilícitos para poder acorralarlo y ponerlo en la situación de colocar su libertad a deposición de debate.

Otro posible anexo que se puede mencionar la informaciòn proporcionada por Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, arrestado y extraditado a los Estados Unidos por tráfico de drogas. Al Vicentillo se le ha arrebatado más de mil millones de dólares (cantidad por la cual Guzmán Loera alcanzó estar en la lista de los billonarios en Forbes 2009), casas y empresas privadas, las cuales fundó con ayuda de su padre y de su padrino, El Chapo.

El testimonio de los hermanos Pedro y Margarito Flores, arrestados y procesados en Chicago por manejar una gran red de tráfico de drogas, propiedad del Cártel de Sinaloa, también ayudó a escarbar en las entrañas de la organización criminal mexicana en la Unión Americana.
Roberto Saviano, escritor y analista italiano formula la hipótesis de que El Mayo, segundo al mando del Cártel más poderoso del mundo fuere el responsable de la captura de su líder principal; Zambada pudo haber persuadido de una forma astuta a su hijo El Vicentillo por medio de sus contactos en Estados Unidos para acusar y poner a El  Chapo en la línea de fuego. Con la supuesta muerte de Juan José Esparragoza Moreno El Azul, el consejero de Guzmán Loera por años, El Mayo se convertiría en la nueva cabeza de la organización.

El portal de información de narcotràfico en Ingles borderlandbeat.com rumora que el tercer agente encapuchado que escoltó a Guzmán al helicóptero era en realidad un U.S Marshal (Alguacil Federal de Estados Unidos) supervisando el traslado 

La última propuesta que se puede dejar ante la opinión publica sobre una posible traición seria la implantación de microchips en el cuerpo de las hijas gemelas de Guzmán Loera durante su nacimiento en un hospital de Los Ángeles, California. El FBI y la DEA sabían muy bien quien era el esposo moral de Emma Coronel cuando cruzó la puerta de emergencias el día que traería al mundo las herederas norteamericanas de El Chapo.

B)  Cansancio: 56 años de edad, diabetes y un reciente episodio cardiaco debilitaron el espíritu de avaricia de El Chapo; fastidiado de las persecuciones, balaceras y muertes en su conciencia, decidió poner su libertad en el centro de la mesa.

Estos incisos llevan a una sola desembocadura; las condiciones de El Chapo para ser capturado en un operativo eficaz y sin fatalidades en ninguno de los tres bandos, su gente, marinos y agentes de la DEA.
Las clausulas más importantes en el contrato hipotetico que Guzmán firmó con nada más que palabras fueron: Por lo pronto no ser extraditado a Estados Unidos, no atentar y/o molestar a sus hijos, esposas ni a nadie de su familia, no tocar sus inmuebles, vehículos, empresas o pertenencias y lo más importante, decomisar solamente una pequeña parte de sus más de mil millones de dólares, los cuales actualmente guarda en sus, altamente protegidas, casas de seguridad y cuentas bancarias en el extranjero.

Meses después de los sorprendentes hechos del 22 de febrero de 2014, varios familiares y abogados filtrarían la información a medios de comunicación que parecería el gran colmo: el reo 3578  del Penal de Máxima Seguridad del CEFERESO 1 gozaba de privilegios que ningún otro prisionero aislado se le permitirían.

El Chapo Guzmán  tiene permitido:

Visita conyugal.  La ley dice que se debe dejar pasar 6 meses antes de una visita familiar despuès del ingreso a la prisiòn.
Hablar con otros reos (especialmente con Teodoro García Simental El Teo, antiguo representante del   Cartel de Sinaloa en Tijuana).
Hablar con los custodios (cosa que le ayudó bastante cuando organizó la famosa huelga de hambre en     asociación con Edgar Valdez Villarreal, La Barbie,  su antiguo enemigo).
Conservar su bigote, siendo que la ley penitenciaria mexicana exige a los reclusos afeitarse                       constantemente.

Aunque en su perfil psicológico actual se le describe como un hombre hermético y tranquilo, El Chapo es un maestro en el arte de la seducción y persuasión. El no tener dinero tras las rejas del Altiplano como lo tenía en Puente Grande, Jalisco, antes de 2001,  no le quita lo carismático, astuto, egocéntrico y cautivador para controlar subliminalmente a la población y custodios de su nuevo hogar, principalmente por la leyenda de hombre temerario, rico y de respeto que se ha forjado alrededor de él.


Tal vez no sea su plan volverse a fugar de la cárcel como lo hizo en 2001, acusado por asociación delictuosa, crimen organizado y el supuesto homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, pero en definitiva, hacer el Penal del Altiplano su hamaca personal es un proyecto que esta en proceso. Es muy posible que Joaquín Guzmán este durmiendo tranquilamente en prisión ya que, por lo visto, el gobierno mexicano y el de Estados Unidos están cumpliendo con su parte del trato.



Fuentes: Proceso
             El Chapo: Entrega y Traiciòn - Josè Reveles. 2014























                                                                                                    Por Ryder Kane

                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario