sábado, 23 de agosto de 2014

Empresarios del Crimen - El Clan Arellano Félix





A Posteriori
Este artículo contiene imagenes gráficas. Se recomienda discreción.

Una familia acomodada en la aristocracia criminal de los años 1970 y 1980, los hijos de doña Alicia Félix, mujer experimentada en el liderazgo familiar, se fortalecían en el ámbito económico por los nexos cercanos al tío Miguel Ángel Félix Gallardo apodado El Padrino, y pronto llegaron a mostrar interés por el negocio turbio del Barón de las drogas en México. La gran familia conformada por Francisco Rafael, Benjamín, Ramón, Eduardo, Francisco Javier, Enedina, María Alicia, Norma Isabel, Carlos Alberto y Luis Fernando fue haciéndose aun más notoria ante la sociedad mexicana como un grupo anti-traición e intocable por los lazos de sangre que había en caso de un predicamento. Independientemente de Joaquín El Chapo Guzmán, Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, Mario Ismael El Mayo Zambada, entre otros, los hermanos Arellano Fèlix subieron directamente a la gerencia por las palancas del tío Miguel Ángel, aunque eso nunca provocó ningún tipo de envidia en la Organización de Guadalajara.

Miguel Ángel Félix Gallardo

Por la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo en 1989, la herencia de El Padrino favoreció a largo plazo a sus sobrinos lejanos: la plaza de la joven ciudad de Tijuana estaba disponible y pronto se convirtió en la sede de la ramificación del Cártel de Guadalajara.


La Tribu

 

1. Eduardo                                                                     


2. Luis Fernando (Hijo de Marìa Alicia)     

3. Francisco Rafael                                                      

4. Benjamìn                                                     

5. Marìa Alicia                                                           

6. Carlos   

7. Francisco Javier    

8. Isabel 

 9. Alicia (Madre)

10. Enedina


Benjamín El Min


Desempeñaba como el principal líder del Cártel, muy por encima de sus hermanos. Vivió con su familia en residencias lujosas de La Jolla, en San Diego, California y en San Antonio, Texas.  Fue aprehendido en marzo de 2002 en Puebla después de una cacería por diversas zonas de la republica mexicana. Actualmente purga una condena en Estados Unidos de 25 años.
 
Primer cartel de Se Busca para localizar a los dos hermanos (Benjamín y Ramón) Arellano

 

 

 

Ramón El Comandante Mon


Oficialmente, fue el segundo al mando mientras que Benjamín lideraba al grupo. Considerado un hombre extremadamente peligroso por las autoridades mexicanas y estadounidenses al contemplar su placer al matar; se dice que al acabar de festejar en los bares exclusivos de Tijuana, acompañado de sus sicarios, acribillaban a cualquier persona en la mitad de la noche, y solo lo hacía por diversión. Bajo encomienda de sus hermanos mayores, decidió viajar a Mazatlán, Sinaloa para liquidar a uno de los peores enemigos de la organización, que al igual que ellos, quería conquistar la plaza de la ciudad fronteriza, el objetivo: Mario Ismael El Mayo Zambada.  Después de ser detenido durante el carnaval anual de febrero en 2002, Ramón hizo que su arma detonara dos tiros, hiriendo al agente de la Policía Judicial Antonio Arias, quien también accionó su arma y perforó con una bala la cabeza del líder sanguinario del Cártel de Tijuana. Ramón no cumplió con su deber y El Mayo salió victorioso. 


Eduardo El Doctor  


Eduardo Arellano es apodado El Doctor por ser graduado de Medico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, se actualizó como líder después de la caída de sus hermanos Ramón y Benjamín. Tras una conversación que terminó en balacera con su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, quien logrò escapar en el último minuto del residencial Chapultepec de la Ciudad de México, fue capturado en octubre de 2008 y extraditado a Estados Unidos en 2012 a la misma prisión en la que está su hermano mayor, Benjamín.






Francisco Javier El Tigrillo


Fue igual de sanguinario que su hermano Ramón pero se educó en la misma profesión que Eduardo: Medico Cirujano y egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue arrestado mientras zarpaba en Aguas Internacionales por Agentes Antidrogas de Estados Unidos. Condenado en un principio a Cadena Perpetúa en una corte de San Diego, fue culpado por narcotráfico y asesinato, entre los cuales se encuentra el periodista del Semanario Zeta, Javier Ortiz Franco, a quien mando a matar por la publicación de fotos y nombres de sus principales lugartenientes.  En 2015, la cadena perpetua que se le imputò ha sido abolida por la gran cooperaciòn que El Tigrillo a ofrecido a los agentes de la DEA durante su convicciòn. Podrìa salir en 15 años.





Enedina La Bruja


Algunos rivales del Cártel familiar le han dado el sobrenombre de La Bruja; es licenciada en contaduría pero también es la encargada de la distribución y el lavado de dinero en la organización delictiva de sus hermanos. Está casada con Othón Zazueta Beltrán y divorciada de Luis Toledo Carrejo. Este último ha participado en operaciones de blanqueo de capital. Actualmente no se le atribuye ningún delito: no se tienen suficientes evidencias para emitir una orden de aprehensión en su contra. Después del arresto de su sobrino Luis Fernando Sánchez Arellano, las autoridades descartan su posible liderazgo al frente de la organización.
  

María Alicia 


Es la madre de Luis Fernando Sánchez Arellano, recientemente capturado en Tijuana. Al igual que Enedina, junto con su marido Demetrio Zamora Gaxiola, lavaban dinero para la disposición de las operaciones del Cártel Tijuanense.




Los Exentos

De Norma Isabel, Carlos Alberto y Luis Fernando Arellano Félix, la PGR no tiene información que se les pueda imputar para iniciar su búsqueda y encarcelamiento.

 
Fiesta privada en donde se puede observar a Benjamín y  Eduardo Arellano Félix conviviendo con invitados. Se logra observar de parte de Eduardo cierta desaprobación al saber que esta siendo grabado en el segundo 0:27. ABC





Francisco Rafael 


Fue un criminal de bajo perfil: mientras que sus hermanos hacían el trabajo sucio, él se encargaba de ilícitos de cuello blanco en Mazatlán, Sinaloa. Fue arrestado en 1993 por la Policía Federal en Tijuana y en 2006 fue extraditado a Estados Unidos para pagar su condena. Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Ántrax, actualmente extraditado de Holanda a los Estados Unidos, fue jefe de sicarios de Mario Ismael El Mayo Zambada; para mostrarle lealtad al Patrón, decidió poner como chivo expiatorio a Francisco Rafael Arellano. En 2008, el mayor de los Arellano fue liberado de prisión en Estados Unidos y regresó a México para fundar negocios en Sinaloa y Baja California Sur. 

En Octubre de 2013, Francisco Rafael decidió celebrar su cumpleaños e invitó a varios amigos, celebridades y familiares a su fiesta exclusiva (Entre los cuales se encontraban el futbolista Jared Borgetti, el hijo del boxeador Julio César Chávez, Omar y su hermana Enedina Arellano), pero el gozo se convirtió en llanto cuando un sicario disfrazado de payaso disparó hacía la cabeza del retirado capo, dejándolo inerte sobre la pista de baile en su cumpleaños número 60. 
Fotocaptura del video donde se logra ver por fracciones de segundo al tirador disfrazado de payaso.

 




El Ingeniero: El Último Arellano

 
Luis Fernando Sánchez Arellano se convirtió en el heredero de un legado de sangre que forjaron sus ambiciosos tíos. Hijo de María Alicia, una de las tres hermanas del clan, decidió ejercer el trabajo familiar pero como cabeza de la organización y no como patiño. El Ingeniero fue asesorado por su tío, Eduardo y quedó enfrente del timón en 2006. 

Cartel emitido por la DEA para localizar a Fernando Sánchez Arellano y algunos de sus colaboradores

Al paso de los años, el Cártel de Tijuana se achicó de una manera impresionante, ya que los trabajos y las entregas de droga eran preferenciales a La Federación, liderada entonces por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, así que Sánchez Arellano decidió hacer algo que sus tíos nunca harían: negociar con él. El trato era simple, Sánchez Arellano dejaba que cargamentos de droga propiedad del Cártel de Sinaloa pasaran por el territorio de Tijuana a cambio de jugosas cuotas. El Cártel Arellano Félix se convirtió en una sub-empresa de La Alianza de Sangre. 

Raúl Inda Gonzales

El 23 de enero de 2011 Raúl Inda Gonzales  fue punto de atención en la prensa local y nacional por su reclamo a las autoridades: éstas, injustificadamente, publicaron fotos personales del civil en la pagina de recompensas por información que llevara a la captura de Sánchez Arellano, más que nada por el gran parecido que tenia el joven de Ensenada al capo Tijuanense. Después huir a San Diego temeroso de posibles represalias, Inda Gonzales regresó a México y solicitó a la Procuraduría General de la República unas disculpas públicas por la paranoia, señalamientos y fracasos laborales que tuvo al transcurso de los días por culpa de la errónea publicación.

La falta de las indagatorias correspondientes puso en ridículo a la PGR

Publicación del semanario ZETA después de la detención de Sánchez Arellano

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) organizó un operativo en conjunto de policías locales de la región para atrapar al jefe de la deteriorada célula de los Arellano. El 23 de junio de 2014 iniciaron las movilizaciones para atrapar a El Alineador

Ya había acabado el partido entre México y Croacia del Torneo Mundial de Brasil y el equipo nacional salía victorioso en su encuentro; varios tijuanenses salieron a las calles y, principalmente, a la glorieta con el monumento a Cuauhtémoc en la Zona Río de la ciudad, mientras que El Ingeniero se transportaba sin seguridad alguna festejando y tocando el claxon de un Pathfinder color verde acompañado con su esposa. Los agentes encubiertos lo siguieron hasta un Carl´s Jr del Bulevar Fundadores, todavía en la Zona Río. Ya identificado, los oficiales deciden bajar del auto para atrapar a Sánchez Arellano mientras este intentaba alcanzar a su mujer quien se le había adelantado en la entrada del restaurante. 
Temblando literalmente de los nervios, El Ingeniero trató de identificarse como Fernando Canalles Villanueva; los agentes le levantaron la camiseta que portaba y notaron una cicatriz por cirugía de Bypass, ya que Sánchez Arellano era obeso en el pasado pero algunos músculos lograron estar tonificados por el ejercicio. Su esposa quiso intervenir por el arresto de su marido pero poco pudo hacer: le dejaron ir en la camioneta en la que se transportaba ella y su pareja pero tuvo que irse sin él. ¨Esta bien, son tres. Podemos hacer un trato¨ dijo el atónito líder criminal. La respuesta que le dio uno de los agentes destruyó sus expectativas: ¨Compa, ya te agarraron, ya acéptalo¨. Acto seguido, Sánchez Arellano le indicó a los agentes donde escondía parte de su dinero cuando llegaron a la casa número 100 de la calle Dolores en La Mesa, Tijuana. Se le decomisaron 100 mil dólares en efectivo, no se le interrogó, fue transportado hasta la Ciudad de México a las 4 y 30 de la mañana del 24 de junio y se le presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Para ese entonces, El Ingeniero ya se había calmado al punto de dormirse durante su traslado. Actualmente se le investiga por el asesinato de policías municipales y civiles junto con narcotráfico.
Comparación del sujeto detenido en Tijuana con diversas fotos reconocidas por la PGR de Sánchez Arellano



Los Subalternos


El Mayel

Ismael Higuera El Mayel fue capturado en 2001 después de que su hermano Gilberto, líder de la plaza de San Luis Río Colorado,  trató de huir de un comando militar. Efraín Pérez El Efra era lugarteniente de la organizaciòn tijuanense y como ayudante tenía a su disposición a El Quemado. Manuel Aguirre El Caballo fue líder de la plaza de Mexicali y encargado de operaciones para el lavado de dinero del càrtel. Marco Antonio García Simental  El Cris fue aliado en Tijuana junto con Arturo Villarreal El Nalgón y José Filiberto Parra Ramos La Perra.




Adversarios de la Organización

 Joaquín El Chapo Guzmán y La Federación




Aunque en los últimos tiempos, el Cártel de Tijuana haya hecho alianza con el de Sinaloa, es cierto que los fundadores de la Organización Arellano Félix intentaron borrar del mapa a El Chapo Guzmán... 
y viceversa. 

Durante su presentación en el Penal de Almoloya en 1993, Joaquín Guzmán dijo en conferencia de prensa que los Arellano Félix mataron a un compadre suyo y que también lo querían ver muerto a él. 

En 1992, El Chapo se paseaba de una manera tranquila por el área urbana de Guadalajara en su Cutlass  color negro, cuando de pronto una camioneta Ram blanca le choca por la parte trasera; tres hombres descendieron y comenzaron a dispararle con rifles AK-47. Guzmán sobrevivió e identificó a sus agresores, entre los cuales se encontraba el sanguinario Ramón Arellano. Iracundo, El Chapo se contactó con Benjamín Arellano reclamándole acerca del ataque; Benjamín negó su participación y desde entonces la enemistad entre los dos bandos retumbó cual grito en la loma. 
En noviembre del mismo año, Francisco Javier y Ramón casi mueren acribillados en la discoteca Christine ubicada en Puerto Vallarta, por sicarios de Guzmán. Los mercenarios se disfrazaron de agentes policiacos; murieron seis personas, entre ellos, civiles inocentes.  
Semanas antes a su detención en Guatemala en 1993, el 24 de mayo Guzmán tenía que viajar a un lugar secreto para encontrarse con un alto funcionario de la PGR. Un grupo armado de los Arellano Félix intentó asesinarlo de nueva cuenta  en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; después del tiroteo, las autoridades encontraron muerto al Cardenal Juan Jesús Posadas y a su chofer en el Gran Marquis donde se transportaban. El calor cayó sobre El Chapo Guzmán y no sobre los Arellano Félix.
Durante su instancia en prisión, El Chapo le confesó a una de sus amantes, quien trabajaba como cocinera en el penal de Puente Grande, que los hermanos de Tijuana le enviaron una carta a prisiòn; al parecer no era un mensaje de paz.
Durante las diversas reuniones que hizo Guzmán con sus socios de La Federación, inclusive con su rival Heriberto Lazcano El Verdugo, quisieron tener un acuerdo en conformar un plan para arrebatarles a los Arellano la plaza codiciada de Tijuana y así, cada grupo criminal pudiera trasportar su droga en la ciudad; pero el proyecto quedó en el limbo por la guerra que se desató en diversas partes de la república por la avaricia de cada líder, en especial la de El Chapo.




Los Inconformes

Teodoro Gracía Simental El Teo
Entre 2007 y 2010 una ola de sangre pasó sobre Tijuana a consecuencia de los desacuerdos que tenía Luis Fernando Sánchez Arellano con uno de sus lugartenientes: Teodoro El Teo García Simental, quien pronto se convertiría en aliado del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza. Apoyado por su hermano José García alias El Chiquilín y Raydel López Uriarte apodado El Muletas, El Teo conformó una célula rebelde al Cártel Arellano Félix, pero en poco tiempo, también se le fue de las garras a La Federación. En el completo análisis del caso, se señala que las dos organizaciones criminales entregaron a García Simental y a sus dos colaboradores por la razón de que estaba calentando mucho la plaza. Actualmente en representación de El Muletas,  su primo José Luis Mendoza Uriarte El Güero se encarga de que la célula tenga el agua por debajo del cuello.

El día de hoy, Alfonso Arzate Garcia El Aquiles, José Antonio Soto Gastélum El Tigre y José Luis Mendoza Uriarte El Güero están en pugna por el control de la ciudad fronteriza ante la consignación del líder de la Organización Arellano Félix.




Los Periodistas


Jesús Blancornelas, periodista y fundador del Semanario Zeta, el cual está especializado en temas de corrupción gubernamental y narcotráfico local y nacional fue víctima de un atentado perpetrado por los hermanos Ramón y Benjamín Arellano a consecuencia de los señalamientos por una carta de parte de la madre de los capos. El periodista publicò otra versiòn de los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en 1993. La escolta de la Policía Judicial del Estado que se le proporcionó a Blancornelas se le fue retirada el día del atentado: 80 impactos de bala recibió el auto del periodista hiriéndolo gravemente y dejando muerto a su escolta Luis Valero, mientras que un grupo de 9 asesinos huían del lugar. Tiempo después, Jesús Blancornelas se recuperó satisfactoriamente y siguió con reportajes en el semanario hasta su fallecimiento en 2006.



J. Jesús Blancornelas siendo preparado para su traslado a urgencias

El Editor General, Javier Ortiz Franco y el co-fundador Héctor Félix Miranda de Zeta fueron asesinados por diversos énfasis e indagatorias acerca del Cártel Arellano Félix y sus "empleados". Javier Ortiz publicó las fotos con nombres de los principales lugartenientes de la organización, informaciòn proporcionada por el FBI con sede en San Diego: se muestran un total de 76 criminales los cuales posaron ante la cámara para sacar sus credenciales apócrifas de la PGJ en Baja California, y así, operar con inmunidad. La ejecución fue encomendada por Francisco Javier Arellano El Tigrillo, a quien en su juicio en Estados Unidos se le imputó este homicidio.


Ortiz Franco

Una sentencia de muerte para Ortiz

Jorge Hank Rhon y su padre Carlos Hank Gonzales siempre han sido fichados como los intermediarios entre políticos y narcotraficantes en todo México. Hank Rhon fue amigo cercano del periodista Héctor Félix Miranda, a quien de cariño le decían El Gato. Pronto la amistad acabó en rivalidad cuando Félix Miranda empezó a publicar los diversos nexos que tenía la familia Hank con los Arellano Félix. El Semanario acusa abiertamente que el autor intelectual del asesinato del co-fundador fue en esencia Hank Rhon y su clan.


Semana tras semana, el semanario ZETA pide justicia para su Co-fundador asesinado

El Cártel de los Arellano Félix se ha disuelto hasta un punto en que se ha convertido en una célula más en la basta y prolífica ciudad de Tijuana. Muchos analistas de seguridad señalan que el territorio que le pertenecía a la flagelada familia se ha repartido cual pastel entre las diversas organizaciones que antes se consideraban forasteras y que ahora literalmente ya son dueñas del negocio y territorio clandestino de la región. También reiteran que definitivamente, el mercado ilícito de los Arellano Félix se encuentra en estado de descomposición.



División territorial de las células delictivas en Tijuana. 2013








 Joel Higuera - Hermanos Arellano

 El Halcón de la Sierra - Los Arellano Félix


Fuentes:   Semanario Proceso
               Semanario Zeta
               Los Señores del Narco – Anabel Hernández. 2010
               Wikipedia.com


                                                                                                       Por Ryder Kane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario