domingo, 22 de junio de 2014

Empresarios del Crimen - Juan José Esparragoza Moreno





…la sabiduría y mucha experiencia me dieron el puesto,
El color me dio fuerza.
Todo por tener sangre azul en mis venas;
 Soy de piel morena.
[…]
Los miro de arriba, un ángulo perfecto,
No tengo pendientes, moriré de viejo,
Estudien mi historia, yo no soy un cuento.
Respeto merezco.
                                              Sangre Azul (fragmento), narco corrido interpretado por Gerardo Ortiz


Oriundo de Huixiopa, en el municipio de Badiraguato del estado de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno nació el 3 de febrero de 1949. Bien conocido en el vertiginoso mundo del crimen organizado en México desde las épocas en el que  los negocios ilegales estaban floreciendo en las manos de los veteranos delincuentes como Miguel Ángel Félix Gallardo ¨El Padrino¨, Ernesto Fonseca ¨Don Neto¨ y Rafael Caro Quintero.

Desde pequeño, Esparragoza tenía el interés de estudiar leyes pero sus carencias económicas lo orillaron a lo que muchos jovenes de los pequeños poblados de Sinaloa se dedicaban, que es el cultivo de droga. Empezó a escalar como consejero para líderes del hampa y siempre se posicionó en las estructuras como el segundo ó el tercero al mando, razón por la cual siempre llegó a retirarse desapercibido de cualquier grupo y culminar la transición a otro sin ningún problema.

Demostró entre las sombras a un capo muy astuto y respetable: de 1 metro y 78 centímetros de estatura y 90 kilos de peso, semblante aparentemente configurado por diversas cirugías plásticas para seguir manteniéndose en el anonimato, y su característica piel que tiene una tonalidad obscura y profunda, que en ocasiones, parece ser de color azul, de ahí deriva su apodo: El Azul.




 El Azul siempre tratò de llegar a acuerdos que brindaran beneficios a las dos partes involucradas en cierta disputa, pero que esencialmente, mejorara la situación financiera y estratégica de su grupo, llevando al caso del Cártel de Guadalajara, el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, el finado Señor de los Cielos, y últimamente al Cártel de Sinaloa. Siempre señalado como el Peacemaker del narco, a Juan José Esparragoza Moreno se le atribuyó periodos de paz entre profundas riñas, como ejemplo La Paz de Norte, un acuerdo que detuvo el derramamiento de sangre entre el Cártel de Juàrez y el Cártel del Golfo, liderado por el ahora extraditado, Juan García Àbrego.

  Después de la disolución de la oragnizaciòn de Guadalajara con la captura de sus más grandes lideres acusados por narcotráfico y, principalmente, por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, El Azul se mantuvo en las sombras y llegó a un acuerdo de trabajo con Carrillo Fuentes, quien era el jefe del poderoso, y ahora debilitado, Cártel de Juárez.  

Juan José Esparragoza (Izquierda),  el boxeador Julio César Chavez (Centro) y Amado Carrillo (Derecha)

Luego de eludir audazmente varias detenciones por las autoridades, inclusive con grandes cantidades de drogas en el momento de los arrestos, El Azul cayó en las manos de las fuerzas federales en marzo de 1986,  acusado de delitos contra la salud; permaneció en el Centro penitenciario de Almoloya de Juárez  hasta los primeros meses de 1993.

 
El Azul, bajo custodia en la Ciudad de México, 1986

En la actualidad, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos por la proporción de información a la captura de Juan José Esparragoza, pero el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI) da como recompensa 5 millones de dólares por su cabeza.

Cartel de ¨SE BUSCA¨ emitido por el FBI

Cuando murió Amado Carrillo Fuentes, como candidato del cargo del liderazgo del Cártel de Juárez apuntaba a El Azul, pero no lo ganò. El hermano del fallecido capo, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy se quedó al frente de la organización. El Azul se integró a las filas del creciente Cártel de Sinaloa, comandado por Mario Ismael Zambada El Mayo y Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, quien estaba preso en 1993, pero que en 2001, escapó.

 
El Azul saludando al Cardenal Ernesto Corropio Ahumada

Un proyecto fallido que se le puede anotar a Esparragoza es el intento de construir una gran unión de Cárteles, al que se le denominaría ¨La Federación¨, pero esta no llegó a serlo: hubo un inesperado rompimiento entre Joaquín Guzmán y los Hermanos Beltrán Leyva por la captura de Alfredo ¨El Mochomo¨  Beltrán. Guzmán, siendo apuntado como principal sospechoso de una traición, todo por la inconformidad a consecuencia de los métodos extremos que usaba El Mochomo para ejecutar alguna encomienda y, principalmente, la envidia.
Ficha Criminal de Juan José Esparragoza Moreno. SSP y Cisen

Casado con María Guadalupe Gastélum Payán, con quien concibió 4 hijos: Nadia Patricia, Brenda Guadalupe, Cristian Iván y Juan Ignacio Esparragoza Gastélum. En 1999, el gobierno estadounidense proclamó la Kingpin Act, en la que se promulga la prohibición de accesos del sistema financiero lìcito a las empresas que se encargaran de lavar dinero a los grandes capos de la droga, cosa que golpeó significativamente a las empresas fundadas por los hijos mayores de El Azul, pero no le derrotó.

Foto actual de Juan José Esparragoza Moreno

Después de la re-captura de Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, el 22 de Febrero de 2014 por agentes de la DEA y la Marina Mexicana, los analistas tuvieron conciencia de que El Azul llegaría a la cima de la gerencia del Cártel de Sinaloa por ser el más longevo en el negocio, pero ese puesto le fue dado a Mario Ismael ¨El Mayo¨ Zambada, capo de la misma categoría de Guzmán, pero en experiencia, un poco màs baja a la de El Azul.

Los reflectores cayeron sobre la imagen de Esparragoza Moreno el 8 de Junio de 2014 por el informe que dio el seminario sinaloense Río Doce por la supuesta muerte del criminal: en el reportaje se narra que fuentes cercanas a la familia Esparragoza – Gastélum,informaron que El Azul murió de un infarto al tratar de pararse su cama, en donde guardaba reposo por un percance en la columna a consecuencia de un accidente automovilístico; el narcotraficante se hallaba en un hospital de Culiacàn, Guadalajara o el Distrito Federal. El 10, 11 y 12 de junio se hicieron misas a honra del señor ¨José Moreno¨ en la parroquia del Espíritu Santo, en la capital de Sinaloa y, días antes a los servicios religiosos, su cuerpo fue cremado por sus familiares. A pesar de las investigaciones, Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, dijo no tener información que sustente la muerte del sigiloso capo mientras que para el gobierno estadounidense, El Azul ya es una "presa muerta".

Gerardo Ortiz - Sangre Azul


Fuentes: Google.com.mx
             Los Capos- Ricardo Ravelo. 2006
             Los Señores del Narco - Anabel Hernández. 2010
             Proceso
             Semanario Zeta: El Misterio de ¨El Azul¨. Junio 13, 2014


                                                                                                        Por Ryder Kane




No hay comentarios.:

Publicar un comentario