domingo, 4 de mayo de 2014

Stephen King – 22/11/63



-El Pasado no quiere ser Cambiado.
                                                          Jake Epping


¡JIMLA!: Era lo que la gente y los compañeros de la Escuela Superior Consolidada de Denholm gritaban al ver la victoria de Jim LaDue  en el campo después del sorprendente espectáculo que este les ofrecía; Era lo que decía una caricatura dibujada en el cartel de bienvenida  al pequeño poblado de Jodie, a las afueras de Dallas Texas para recordar a LaDue después del accidente automovilístico que le costó la vida; también era lo que exclamaba Míster Tarjeta Verde Ocre a Jacob Epping cuando este iba a viajar en el tiempo de 1963 a 2011 por tercera vez después de haber frustrado el asesinato de John F. Kennedy.

Jacob ¨Jake¨ Epping se describía como un hombre que no solía llorar muy a menudo, era profesor de inglés en la preparatoria de Lisbon Falls en Maine, era divorciado, tenía una vida singular y normal. Años antes de 2011 tomó el trabajo de profesor para  adultos en la institución; él enseñaba a un grupo de hombres maduros por las tardes, entre ellos se encontraba Harry Dunning, un lisiado y traumatizado conserje al cual todos los chicos de la escuela le apodaban ¨Harry el Sapo¨ por su malogrado físico. Lo que hacía resaltar a Harry ante los ojos de Jake era un ensayo en el que narraba ¨el día en que cambió su vida¨: Su padre llegó borracho la noche de Día de Brujas de 1958 y mató con un martillo a su madre junto con sus hermanos, solo sobrevivió él y su hermana, la cual cayó en coma. 

Cuando Dunning recibió su diploma, Jake lo invitó a comer a Al´s Diner, un pequeño restaurante que él frecuentaba. Harry se tomó una foto con Jake, su profesor y esta fue colgada en el muro de la fama, vieja costumbre de Al Templeton, dueño del restaurante y amigo de Jake.

Al era cuestionado y burlado por  los sus clientes a causa del bajo costo de las hamburguesas que ofrecía, a lo que el respondía que era carne común  y que el inspector de seguridad ya había hecho su labor en el establecimiento sin encontrar falla alguna en el método de preparación de la comida, pronto la gente empezó a especular el origen de la carne y bautizaron al platillo principal de Al´s Diner como ¨Gatohamburguesas ¨ , pero el verdadero misterio de Al no era de què animal era la carne de las hamburguesas que preparaba, sino de donde la sacaba.

Jake llega al restaurante de Al, ya que este le llamó para poder platicar con el acerca de un asunto importante, pero Jake se sorprende al ver lo deteriorado y enfermo que presenta la figura de Al, pareciera que envejeció varios años y que la muerte le seguía los pasos cual a un hombre desahuciado.

Al transcurso de la conversación, el dueño del restaurante le confía el secreto de la fuente de la carne con la que prepara sus hamburguesas y la razón de su prematuro envejecimiento: Al encontró un portal para viajar al pasado, al 9 de septiembre de 1958 para ser exacto. Cuenta que al pasar de los años, él se a aprovechado de su portal para viajar al pasado y comprar carne barata para regresar con ella al 2011, pero al paso del tiempo, pudo elaborar un plan para probar el cambio de rumbo que da la historia por su intervención, plan que consiste en salvar a John F. Kennedy de ser asesinado por Lee Oswald el 22 de noviembre de 1963. La razón por la que Al no se encarga de consumar la misión es porque solo pudo aguantar hasta 1962 y tuvo que regresar a 2011 para tener un tratamiento por su cáncer de pulmón. Al advierte a Jake sobre unas cosas que debe saber antes de viajar al pasado: 
 1.  Todo viaje transporta a las 11:58 de la mañana del  9 de Septiembre de 1958.
       2.  No importa cuanto tiempo alguien permanezca en el pasado: un día, una semana, un mes o un año, siempre que vuelva a 2011, solo transcurrirán dos minutos.
        3. La historia del pasado puede cambiar; el uso recurrente del portal reinicia todos los cambios que se hayan hecho en el viaje anterior.

De igual manera, Al le aconseja dar unas monedas a un hombre al que identifica como ¨Míster Tarjeta Amarilla¨, solo para evitar problemas.

Después de su primer viaje, Jake queda conmocionado por la experiencia del mundo antiguo, a lo que acepta la misión que Al tenía en mente, pero antes de intentar salvar a Kennedy, quiere hacer un experimento, el cual consiste en salvar a la familia de Harry ¨el Sapo¨ Dunning. Al le proporciona dinero de la antigua era y una identificación falsa a Jake, bajo el nombre de George Amberson para que pudiera llevar a cabo su misión secundaria.

En su segundo vieja al pasado, Jake se encuentra con un clon de Míster Tarjeta Amarilla, junto a la fabrica que retumba sus oídos cada vez que la atraviesa para salir a la calle principal, pero la tarjeta del individuo ya no es amarilla sino naranja. No le da tanta importancia como para ya no intervenir en el pasado. 

Mientras explora el mundo de antaño, Jake  piensa en acoplarse al estilo de vida, tanto en las costumbres, vestimenta, forma de hablar y vivir. Para muestra, se compra un Ford Sunliner de 1954, una maleta, ropa y se encamina a Derry, el lugar donde creció Harry.

Jake se da cuenta de un terrible problema que va manifestándose cada vez que quiere cambiar el curso de las cosas en el pasado, y es que el pasado parece tener vida propia porque no quiere ser cambiado, tal es el caso de su primera intervención para detener a Frank Dunning, el padre de Harry; Bill Turcotte o ¨Sin Tirantes como lo había apodado Jake, le interrumpió cuando él estaba a punto de entrar a la casa de los Dunning para prevenir la masacre,  minutos después, Turcotte se une a Jake para detener a Frank y prevenir la muerte de todos los miembros de la familia, pero su plan falla y uno de los hermanos de Harry muere mientras que su madre queda tendida sobre el suelo.

Jake vuelve al presente y quiere saber los frutos de su intervención en el pasado, pero al llamar a Ellen Dunning, la hermana menor de Harry, se da cuenta de que Harry murió durante la guerra de Vietnam y que su esfuerzo para que él tuviera una vida mejor fue en vano.

Al día siguiente, Jake va a la casa de Al para seguir indagando en las posibilidades de salvar a la familia de Harry, a Carolyn Poulin (una chica que quedó lisiada en un accidente mientras cazaba con su padre y que fue el proyecto personal de Al) y al propio Kennedy, pero se da cuenta de que Al murió durante la noche por una sobredosis de sus medicamentos, esto responsabilizaba del todo a Jake para cambiar el transcurso del pasado a un futuro mejor. En su ultima epístola, Al le deja el resto del dinero de la antigua era a Jake para que pueda utilizarlo, y además,  le proporciona una libreta con los marcadores finales en importantes eventos deportivos entre 1958 y 1963 para poder generar recursos extra.

 En su tercer viaje, Jake observa un cadáver en la acera del la calle después de que atravesó la fabrica que estaba en el terreno de su portal, era Míster Tarjeta Amarilla, quien en su mano tenia un pedazo de vidrio ensangrentado por los tejidos colgados de su cuello y empuñaba una tarjeta de color negro.

Jake reproduce el mismo procedimiento que en su viaje anterior: compra su provisión de camuflaje como George Amberson, ciudadano de 1958 y se encamina a la pequeña ciudad de Derry.

Durante meses de escudriñamiento en los pasos de Frank Dunning, Jake decide matarlo con dos disparos en el cementerio del pueblo mientras este depositaba flores en la tumba de sus padres; Jake arrastra el cuerpo hasta un mausoleo y se aleja de la escena del crimen para poder llegar a Florida.

Jake logró persuadir a Andrew Cullum, el hombre que le disparó a Carolyn Pouling por accidente, pidiéndole que le enseñara Cribagge, un deporte en el que Cullum era destacado, para que así, pudiera entretenerlo y evitar el hecho; Marnie, la esposa de Andrew pregunto la razón de su petición, si era acaso un intento de salvación por su contundente insistencia para que su esposo le enseñase el deporte, a lo que Jake contesto que así era.

Después de varias apuestas ganadas, Jake huye de Florida temiendo por su vida, ya que sin querer, se envolvió con mafiosos y estos, en acto de venganza por sus perdidas, incendiaron el hogar de Jake, pero aun así la cacería por la cabeza de ¨George Amberson¨ no terminaba.

Jake decidió a no vivir en Dallas y esperar hasta 1963, ya que después de algunas malas experiencias que vivió en la gran ciudad, como ver a una joven prostituta desangrase por un hombre quien le había disparado, la mejor opción le fue revelada a las afueras de Dallas: el pequeño pueblecito de Jodie.
  
Jake halló gracia delante de los ojos de Mimi Cocoran, mejor conocida como ¨Miz Mimi¨, bibliotecaria de la Escuela Superior Consolidada de Denholm y prometida del director Deacon Simmons, reconocido con el diminutivo de ¨Deke¨. Lo posicionaron con sus papeles falsos como profesor substituto en la institución. Por la mala salud de Miz Mimi, se le notifica a George (Jake) que una joven bibliotecaria vendrá por el puesto vacío y que necesitará orientación. Jake cae profundamente enamorado de Sadie Dunhill, quien acaba de separarse de su esposo John ¨Johnny¨ Calyton, con el que vivía en Georgia.
Miz Mimi fallece tiempo después de su boda; Deke ya está muy viejo y deprimido como para seguir dirigiendo la escuela, así que pone a Ellen Dockerty a cargo de la institución, juntamente con Sadie y Jake. 

Al paso de los años, los alumnos de la escuela muestran su aprecio por la figura que da Jake como el Señor Amberson, más que nada Michael ¨Mike¨ Coslaw y su novia, Roberta ¨Bobbi¨ Jill, quienes estaban con Jim LaDue, el MVP del equipo de Football de la escuela durante el accidente de auto en el que resultó muerto, Mike fracturado y Bobby con una gran cicatriz en su rostro. 

Jake inicia una relación amorosa con Sadie, la cual le confía varios secretos de su matrimonio: Su esposo, Johnny, era un obsesionado con la limpieza y mostraba repulsión al sexo, lo demostraba colocando un palo de escoba en medio de la cama durante la noche para evitar la suciedad de su esposa.

Sadie decide terminar la relación con Jake porque este no le revela nada de su vida pasada, llevandola a tomar la decisiòn de trasladarse a Reno para consumar su divorcio; al mismo tiempo, Ellen Dockerty descubre la falsedad de los documentos que proporcionó George para su empleo, obligándolo a renunciar y a mudarse a Fort Worth, él aprovecha la situación para poder vigilar más de cerca con aparatos de espionaje a Lee Oswald, quien pronto llegaría desde la Unión Soviética al departamento aledaño al de Jake.

Varios meses después, Jake consigue la reconciliación con Sadie; le confía su verdadera identidad y la razón de su presencia en Texas: prevenir el asesinato de John F. Kennedy. Para poder cerciorarse de la seguridad de la misión y de que Oswald actuó como asesino solitario en el atentado, Jake espera a que el renegado intente matar a un general retirado para el 10 de abril de 1963, pero ante toda anticipación para presenciar el ataque, el pasado no esta dispuesto a ser cambiado.
Johnny Clayton llama a Jake para decirle que tiene secuestrada a Sadie y que si en tres horas y media no llega a confrontarlo, la asesinará. Enseguida, Jake llama a Deke Simmons para que le apoye en el rescate, olvidándose por completo del atentado contra el general. Cuando Jake y Deke llegan a la casa de Sadie, este primero se escabulle por la parte de atrás del inmueble mientras que Deke trata de entretener a Johnny en la puerta principal, Johnny se da cuenta de la emboscada propiciada por Jake y en señal de advertencia, le mutila una buena parte de la cara a Sadie dejando sus pliegues de carne colgando al compás de la respiración agitada de la rehén; para el último acto de cobardía de Johnny, este se corta el cuello y se desangra enfrente de la mirada atónita de Deke y Jake.

El viajero del tiempo se mantiene preocupado por la salud de Sadie y las cuentas medicas que van incrementando operación tras operación, solo para mejorar el rostro de su amada. Él le promete que después de su misión en 1963, la llevará al futuro para que de esa manera, tenga una satisfactoria recuperación.

George de Mohrenschildt es un magnate expatriado de la Unión Soviética que trabaja con asociación a Lee Oswald, pero es amenazado por Jake al fingir ser un agente federal quien le investiga desde hace mucho tiempo con el fin de arrestarle si sigue manteniendo diálogos con fines comunistas en contra de Estados Unidos con Oswald. De ahí en adelante, de Mohrenschildt sale del mapa y de complicidad en el atentado contra el general retirado el 10 de abril, junto a la posible mezcla de él y Lee el 22 de noviembre.

Con la posibilidad de ganar más dinero, Jake apuesta en una afamada pelea de box para poder pagar parte del tratamiento de Sadie, pero días después es encontrado por los mafiosos de Florida, quienes le propinan una golpiza, dejándolo moribundo y con una amnesia de la cual, los médicos dudan desu recuperaciòn.
Sadie se encarga de ayudar a Jake para que recupere la memoria y culmine con lo que le llevó al pasado, además de que se ofrece para culminar con la misión. Jake no quiere arriesgarla, así que lo piensa durante severos meses y acepta su proposición, aunque este aun no logra recordar nada.

Jake empieza a recordar fragmentos de su vida pasada y de su encomienda del 2011: logra recordar la ubicación de las notas de Al y decide llevar a cabo la última batalla por cambiar el pasado.

La mañana del 22 de noviembre, Jake por poco no despierta si no fuera por Sadie, quien le ayuda a llegar hasta el deposito de libros que pronto se convertirá en el nido de Oswald para dispararle al presidente; obstáculo tras obstáculo que pone el pasado para no ser cambiado, Jake y Sadie logran intervenir el magnicidio, pero este episodio culmina con Sadie agonizando por la rápida acción del asesino, luego muerta en los brazos de Jake y Lee Oswald baleado por el servicio secreto en conjunto con la policía de Dallas mientras que Kennedy escapa del lugar.

Durante las felicitaciones por el heroísmo de parte de la presidencia y los ciudadanos de los Estados Unidos, Jake huye de Dallas apartándose de la mirada pública siguiendo el consejo de un agente del FBI, James Hosty, quien también le ayuda con su transportación, pero Jake tiene pensado ir de nuevo al portal para poder ver si el pasar los últimos años en el pasado valieron la pena.

Ya en Maine, el encuentro de Jake con Míster Tarjeta Verde Ocre se lleva a cabo, concluyendo con la explicación concreta de la existencia y fragilidad de los portales en distintos puntos en el universo; Jake regresa a 2011 pero se lleva una gran sorpresa: el remedio fue peor que la enfermedad.

Mientras camina por le vereda de lo que parece ser una calle, Jake defiende a Harry Dunning, ya anciano, demacrado y en silla de ruedas de una banda de adolescentes, los cuales, al parecer fueron, expuestos a la radiación producto de una bomba atómica.

Harry, sorprendido de la familiaridad con Jake, le empieza a relatar la vida después de 2011, engañado por este diciendo que sufre amnesia: John F. Kennedy fue reelegido, pero el Acta de Derechos Civiles jamás fue puesta en vigencia por el declive en el apoyo ciudadano a Kennedy. Martin Luther King fue asesinado de cualquier manera; un controversial gobernador de Alabama, George Wallace fue hecho presidente en 1968 y convirtió la guerra de Vietnam en una guerra nuclear, sucitando varios eventos atómicos alrededor del mundo. El estado de Maine se unió a Canadá, formando parte de su provincia. Grandes Terremotos han hundido varias islas japonesas, y los científicos esperan un desastre a nivel mundial para el año 2080.

Jake regresa a 1958 para poder deshacer los eventos catastróficos que produjo su intervención el 22 de noviembre de 1963, cuidando hasta el más pequeño movimiento para no alterar absolutamente nada en el futuro.

 En 2012, Jake decide investigar la vida de Sadie en las antiguas entradas de los periódicos en Internet. Haya el artículo en el que su ex esposo, Johnny Calyton le mutila parte de su rostro y luego se suicida, pero gracias a Deke Simmons, Sadie logra sobrevivir; luego de varios años de servicio incasable a la comunidad, Sadie será galardonada como ¨Ciudadana del siglo¨ en las celebraciones del 4 de julio en Jodie.

Cuando Jake se transporta a Jodie, encuentra a una Sadie anciana pero no reconocible, se presenta a ella como George Amberson. Aunque ella le reconoce en una forma lejana, su pensamiento concluye en un amor que se consumó posiblemente en otra línea de tiempo.

La historia termina con Jake y Sadie bailando  ¨In the Mood¨ de Glenn Miller, la canción con la cual representaron su amor de la década de 1960.

Personalmente, varios capítulos ubicándolos en el tercer viaje de Jake Epping al pasado me parecieron aburridos, ya que resalta más la historia cronológica de los pasos de Lee Oswald antes del 22 de noviembre de 1963, pero obviamente eran necesarios escudriñarlos, sin embargo fue un buen concepto del cual escribir  y del cual sacar nuestras propias hipótesis como lectores acerca del rumbo de la historia política y social de los Estados Unidos con la supervivencia de John F. Kennedy a su asesinato. Una historia larga pero interesante, llena de suspenso, posibilidades y reflexión en cuanto a las consecuencias de los viajes en el tiempo, exponiendo su fragilidad en las obras literarias cuando se trata de describirlos sin contradecir a la lógica.
Reiterando las palabras de Stephen King en el epilogo, este libro no proporciona información de cualquier tipo en cuanto a las ideas conspirativas en el asesinato de John F. Kennedy, la historia solo es una ficción basada en hechos reales.

Calificación:



In the Mood - Glenn Miller

                                                                                                            




  Por Ryder Kane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario