sábado, 8 de marzo de 2014

Empresarios del crimen – Joaquín Guzmán Loera


VERSION ACTUALIZADA:
http://ryderkane.blogspot.mx/2016/01/empresarios-del-crimen-joaquin-guzman.html


      La libertad no tiene precio...

                                                                                       Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". 2008


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera nació el 4 de abril de 1957 en el pequeño poblado de La Tuna, en el municipio de Badiraguato del estado de Sinaloa. Su Padre era Emilio Guzmán Bustillo y su madre es Consuelo Loera Pérez. El pequeño Joaquín, o como le conocían, El Chapo por su baja estatura, se dedicaba a vender productos que la diminuta parcela de su padre en la sierra daba como maìz, frijol y arroz. Por la desesperación y necesidad económica que traspasaba la estigmatizada familia, pronto se vio como su padre fue involucrándose en el bajo mundo de las drogas; se manifestaba por medio de los tratos y conexiones que tenía con los vendedores de droga en Badiraguato. La travesía para el joven Chapo estaba por comenzar.

El Chapo y su familia se convirtieron en unos de muchos gomeros (cultivadores de amapola) que había en la sierra; más que el dinero que ganaba su padre para mantener su vicio del alcohol y con lo poco que mantenía a la numerosa familia, Joaquín anhelaba salir de la pobreza en la que estaba sumergido e inclusive hundiéndose en el fango del maltrato familiar por parte de su progenitor.

Al poco tiempo de que su padre lo echó de la casa, El Chapo se fue a vivir con su abuelo. Joaquín solo curso muy poco de la primaria, ya que los maestros voluntarios iban muy poco y casi no les importaba la educación o el paradero de los niños de La Tuna. 
Mucho menos el gobierno municipal estaba interesado en la importancia del humilde poblado: ¨Échenle una buena y larga mirada a mi cara… porque ésta es la última vez que la van a ver en este pueblo de mi****¨ dijo alguna vez un congresista, y por lo visto, cumplió su promesa después de enterarse de que uno de los pequeños que le oyó decir eso se convirtió en el narcotraficante más poderoso del mundo.



  Los inicios

Joaquín Guzmán en 1980.
                    
El Chapo: No solo fue su alias en la infancia; quedó marcado de por vida con él. A los veinte años, Guzmàn Loera fue alzado en el mundo administrativo del crimen por Héctor Luis El Güero Palma Salazar, su aliado de varios años. Lo puso a cargo de la supervisión y transporte de la mercancía prohibida, mayormente mariguana. El Modus Operandi  de El Chapo se empezó a desarrollar al presenciar algún retraso o negligencia en los envios de los cargamentos: personalmente, ejecutaba al desafortunado responsable con un tiro a la cabeza. 

Héctor Luis Palma ¨El Güero¨.

La trascendencia de Joaquín Guzmán se hizo evidente al presentarse a trabajar en la década de 1980 con el señor de la droga en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, o mejor conocido como El Padrino, en el área de logística de los aterrizajes de aviones con cocaína y las rutas de los camiones procedentes de Colombia. El Chapo se quería asimilar al modo en que trabajaba Félix Gallardo antes de su detención: Gradual, metódico, sin juegos y de ambición implacable.







Sus Mujeres


En el año de 1977, como narcotraficante de bajo nivel, El Chapo contrajo nupcias con Alejandrina Salazar Hernández en el legendario rancho de Jesús María, Sinaloa. Con ella procreó tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. 

En las década de 1980, después de su separación de Salazar Hernández, Guzmán Loera se casó de nueva cuenta pero con Griselda López Pérez, con la cual tuvo 4 hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe.

El Chapo en su boda con Estela Peña. Univision

 Mientras estaba en cautiverio en el penal de Puente Grande, Jalisco, Guzmán Loera conoció a Zulema Yulia Hernández, una ex policía que fue encarcelada por tratos con el narcotráfico, a la que convirtió rápidamente en una de sus muchas concubinas tras las rejas.



¨Hola mi amor!...mi amor, ayer soñé contigo y fue tan bonito, que cuando me desperté, sentí como si tuviera algo bueno en mí, pero al mismo tiempo [sentí] un poco de tristeza cuando me di cuenta de que era solo un sueño… la próxima semana con el favor de Dios, te veré y tendré la oportunidad de mirarte a los ojos, y al mismo tiempo decirte cuanto te amo, [decirte] lo que representas en mi vida y [contarte de] los planes que tengo para nosotros en el futuro¨
                                                                                                                             JGL.



Esta fue una carta que Joaquín Guzmán mandó a Zulema Hernández cuando aun estaban en Puente Grande. Él le prometía a Hernández su liberación por parte de sus mejores abogados que tenía en la nómina. Zulema, al igual que mucha gente en Puente Grande, ya sabía acerca de los planes de fuga de El Chapo. Años después del escape de su amante, Zulema Hernández fue encontrada muerta en el baúl de un auto junto a otro cadáver. Tenìa marcada la letra Z en varias partes de su cuerpo.

La huida de El Chapo hizo eco nuevamente el 2 de julio de 2007; se comprometiò en matrimonio con la joven reina de belleza de Canelas, Durango, Emma Coronel, sobrina de Ignacio Nacho Coronel. Un día después, elementos del ejército mexicano se desplegaron por todo el poblado de Canelas pero el fracaso se manifestó cuando supieron que El Chapo ya había partido con su nueva y cuarta esposa.




  La Trascendencia

Cartel de ¨Se Busca¨ para localizar a Joaquín Guzmán, emitido por la DEA. 2005


 El Chapo apareció en los la radares de la Agencia Antidrogas de Los Estados Unidos (DEA) en 1987. Pero desde antes, Guzmàn Loera ya empezaba a considerarse una amenaza para la seguridad nacional de aquel país después de la caída de El Padrino en 1989. En la revisiòn de los testimonios de varios ex colaboradores del capo de La Tuna, se vio la materializaciòn de planes de entrega de 1086 kilogramos de Mariguana y 4764 kilogramos de cocaína en los estados americanos de Arizona y California entre 1987 y 1990, cantidades que dejarían ganancias de hasta 1.5 millones de dólares al remanente del Càrtel de Guadalajara. Uno de los mejores medios de transporte para la cocaína eran los camiones con remolque de doble fondo, que aparcaban en Tucson, Arizona, y de ahí, eran distribuidos por los contactos estadounidenses. 
Miguel Ángel Félix Gallardo.
 
 La prisión intentaba interceder a favor de la captura y neutralización de Miguel Ángel Félix Gallardo, pero no lo lograba. Él seguía comandando al Cártel de Guadalajara desde el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, muy cerca del Estado de México. Lo más conocido sobre su autoridad aun tras las rejas fue la repartición de la república mexicana para cada uno de sus más leales servidores, entre los cuales estaba Amado Carrillo Fuentes, el jefe de El Chapo.  A los hermanos Arellano Félix se les dio potestad de la parte noroeste del país, como sede  de la organización, Tijuana; A Miguel Caro Quintero (hermano del capo Rafael Caro Quintero) y a Pablo Acosta El Zorro de Ojinaga el estado de Sonora; Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos tomò el mando de Chihuahua y como capital de la organizaciòn, Ciudad Juárez; Juan García Abrego tomò por su cuenta la parte Noreste y el Golfo de México; y poco después de el inicio de la decada de 1990, Mario Ismael  Zambada García El Mayo conquistarìa independientemente el estado capital del narcotráfico en toda la república: Sinaloa.


Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos.
Juan José El Azul Esparragoza.















Aun bajo los mandos de Amado Carrillo como sicario y lugarteniente del Cártel de Juárez antes de 1993, El Chapo siempre fue bien visto por  El Mayo y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, el diplomatico negociador entre los carteles. Años después, estos tres pondrían en alto la fama y el respeto de su estado, en el cual conformaron a La Alianza de Sangre o La Federación.
 




  El Chapo y Los Hermanos de Tijuana



La guerra contra los Hermanos Arellano Félix se ha desarrollado más que nada por la plaza de Tijuana y los municipios adyacentes. 
En 1992, una pandilla de sicarios denominada Calle 30 que radicaban en la ciudad de San Diego, fueron contratados por los líderes del Cártel de Tijuana para asesinar a seis lugartenientes de El Chapo; en poco tiempo, un choche-bomba explotó en una casa de seguridad del capo sinaloense en Culiacán. Nadie resultó herido esa vez, pero la disputa ya estaba en proceso.

En 1992, Guzmán Loera se paseaba de una manera tranquila por el área urbana de Guadalajara en su Cutlass color negro, cuando de pronto una camioneta Ram color blanco le choca por la parte trasera; tres hombres descendieron y comenzaron a dispararle con rifles AK-47. Guzmán sobrevivió e identificó a sus agresores, entre los cuales se encontraba el sanguinario Ramón Arellano. Iracundo, El Chapo se contactó con Benjamín Arellano reclamándole acerca del ataque; El Min negó su participación pero El Chapo no se quedó con las manos cruzadas. 
En noviembre de ese mismo año, Francisco Javier y Ramón Arellano Félix casi mueren acribillados en la discoteca ¨Christine¨ ubicada en Puerto Vallarta por sicarios de Guzmán; estos se disfrazaron de agentes policiacos matando a seis personas, entre ellos, civiles inocentes.

El 24 de mayo de 1993, después de varios intentos fallidos para cazar a El Chapo Guzmán, un comando encabezado por  Francisco Javier Arellano Félix regresaba de vuelta a Tijuana desde Guadalajara. Pero una esperanza se abrió en medio de la pena: se sabía que Guzmán estaba en el Aeropuerto de Guadalajara, recién se había informado de su punto exacto, era en el estacionamiento. Cuando se abrió  fuego, en medio del tiroteo, pereció baleado el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Mucho antes de la indignación nacional y un poco después del tiroteo, El Chapo había huido en un taxi, alejándose de su posible muerte y de la escena del crimen.   

El Cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo yace muerto dentro del Ford Grand Marquis que lo transpotaba a su destino. 1993.





















 

 

 

 

 "No, Yo soy un agricultor"

Amado Carrillo Fuentes estaba furioso. El Señor de los Cielos se habìa enterado de la participaciòn de Guzmàn Loera en la balacera del Aeropuerto de Guadalajara y para colmo, la atenciòn de los medios y el gobierno caìa sobre èl por la muerte de Posadas Ocampo. Hèctor Luis Palma, por instrucciòn de su patròn, Carrillo Fuentes, tuvo que traicionar a su compadre y socio, El Chapo, delatando el destino de su fuga a un paìs centroamericano: Guatemala. Carrillo Fuentes conocìa bien que el lugarteniente que tenìa como encargado de la plaza en Guadalajara no era el autor material del magnicidio, pero el gobierno de Carlos Salinas querìa un chivo expiatorio. La sociedad lo demandaba y el clero tambien.

A finales de mayo de 1993, la PGR se da cuenta de que Guzmán estaba oculto en Guatemala bajo protección de un teniente coronel corrupto, al que, tiempo después, se le descubrió una cantidad de 1.2 millones de dólares por la impunidad del capo. Aun así, El Chapo fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala y luego fue entregado a las autoridades mexicanas para su juicio y encarcelamiento. 
 Existe un gran enigma por el paradero de la primera declaraciòn hecha a El Chapo Guzmàn ya que existen dos de ellas: una que le fue hecha en su viaje en aviòn para llegar directamente a su traslado al Cefereso 1 de Almoloya en la Ciudad de Mèxico y por supuesto la declaraciòn oficial.
Al ser interrogado por un general de ejèrcito en la areonave horas despuès de ser extradiatado de Guatemala, Guzmán Loera cedió información acerca de muchos cómplices de bajo rango, asesinatos y altos funcionarios sobornados. Como el fango corruptor llegaba hasta niveles inimaginables, se tuvo que amenazar a El Chapo para que contarara una historia diferente ante el Ministerio Pùblico Federal. "Asì como lo enseñaron en la tele, fue como pasò todo" dicta la declaraciòn oficial de Guzmàn Loera hecha en 1993.

Al ser presentado ante los medios de comunicación, Joaquín Guzmán mantuvo una buena actitud con los reporteros y periodistas, pero al mismo tiempo se comportò hermético al ser cuestionado por sus lazos con el crimen organizado: siempre negándolo y ensalzando su inocencia, poniendo por excusa de que trabajaba como agricultor, que sembraba maíz y frijol, nunca había usado un arma y que no tenía dinero.



                                                         
La Captura del Chapo Guzmán - Pedro Rivera




                      

Vida y Fuga de Puente Grande

El amplio poder corruptor de Joaquín Guzmán en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, fue descomunal, ya que sus secuaces libres (Zambada y sus primo lejanos, los Beltrán Leyva) le mandaban grandes cantidades de dinero en forma mensual. Pronto se sabría quien era el verdadero mandamás de aquella prisión de ¨máxima seguridad¨. El Chapo no vivía como recluso en prisión, sino como un magnate al que se le proporcionaba toda clase de comodidades: Televisión, teléfonos celulares, banquetes, fiestas, mujeres hermosas, alcohol y lo más importante, la impunidad.

 El 19 de enero de 2001, Francisco Camberos Rivera El Chito pretendía hacer su labor en la prisión de Puente Grande: sacar el carro de ropa sucia a la lavandería, pero algo inesperado pasó durante su rutina, estaba esperando órdenes de El Chapo para que pasara por su celda. El plan estaba en marcha. El Chito comenzó a circular por los pasillos de la prisión, y después de abrir la celda de Guzmán Loera, este saltó al carrito de lavandería y siguieron la marcha. Cuando terminaron de pasar por el bloque de celdas C3, pasaron por el cuarto de observación; corrían el grave riesgo de ser descubiertos, pero el cansancio de la rutinaria labor de los guardias  hizo más fácil la fuga. Solamente se le fue preguntado un par de veces a El Chito que era lo que llevaba en el carrito. "Ropa sucia" él respondía .

Ya en el estacionamiento de la prisión, Guzmán se bajó del carrito de lavandería y, juntamente con El Chito, abordaron un Chevrolet Monte Carlo y pasaron nuevamente desapercibidos ante los policías del exterior del penal. El Chapo estaba libre.

En las afueras de Guadalajara, en el regocijo del éxito gigantesco de la operación, Guzmán Loera le dijo a Camberos que tenía sed. El Chito estacionó el vehículo afuera de una tienda mientras él se pasaba al asiento del copiloto, pero al salir con la botella de agua en la mano, Camberos se dio cuenta de que el jefe ya se había ido.
 
Jorge Tello Peón.
Al igual que Vicente Fox se vio severamente perjudicado por "el gol" de El Chapo Guzmán, Jorge Tello Peón, el entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) fue atacado, ya que la entrante administración Panista estaba siendo apuntada como la principal responsable por la corrupción de Puente Grande, no importando que la necrosis comenzò en pleno sexenio de Ernesto Zedillo, presidente puesto por el PRI.


 

 

La Fuga de El Chapo, según Anabel Hernández

 Camberos Rivera El Chito salió al estacionamiento del penal de Puente Grande mientras empujaba un carrito de lavandería; para pasar ese carrito de lavandería por los numerosos  diamantes de seguridad de la cárcel tenía que ser revisado y monitoreado por un detector de calor que para salir desapercibido, lo que se escondiera dentro del carrito tenía que medir menos que un gato. Para las 8 y 30 de la noche, El Chito  ya había salido de la prisión, pero con las pertenencias personales de Guzmán Loera y no con él dentro de la cajuela.

Jaime Valencia Fontes y  Mario Vázquez Méndez  eran los reos que platicaban con El Chapo junto con los custodios Antonio Díaz y Víctor Manuel Godoy en el pasillo del nivel C del módulo 3. Cuando El Chito había abandonado la prisión, Guzmán vestido con un atuendo de Policìa Federal se dirigía al cubículo médico mientras que Valencia Fontes y Vázquez Méndez le escoltaban. El cubículo médico de Puente Grande tenía un acceso a la salida, donde obviamente se les prohibía el paso a los internos. Valencia Fontes y Vázquez Méndez se encontraban en la entrada del cubículo haciendo guardia para que nadie pasara, y más allá de las 8:55 de la noche, según la declaración ministerial del custodio Antonio Díaz, se quedaron resguardándola. A las 10:30 de la noche se le había notificado a Leonardo Beltrán Santana, Director de Puente Grande en enero de 2001 que Joaquín Guzmán Loera ya no se encontraba en su celda.

La Fuga del Chapo - El As de la Sierra


 

 

 

La Segunda Captura

Joaquín Guzmán fue arrestado por segunda ocasión por agentes de la hoy Policía Federal,  AFI (Agencia Federal de Investigación) en el estado de Nayarit. Durante el operativo se encontraban presentes Luis Cárdenas Palomino (Director General de Investigación), Javier Garza Palacios (Director General de Operaciones Especiales), Igor Labastida (Director de Investigaciones Federales) y Domingo González Díaz (Director de Centro de Mando). En el informe confidencial llamado ¨Caso Futbolero¨ se dicta que los agentes y directores dejaron libre a El Chapo a cambio de un soborno que consistía en millones de dólares y una negociación a futuro con los amigos del fundador y titular de la AFI, Genaro García Luna: La impunidad a cambio de dinero fue la mezcla que, al parecer, le funcionó durante otra década a Guzmán y sus cómplices políticos.

 

 

 

 

 El 701


Joaquín El Chapo Guzmán no solamente fue la cabeza del Cártel de Sinaloa, sino que también su nombre alcanzó trascendencia  al ser nombrado por la revista Forbes  como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 1000 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses y mexicanas condenaron a la publicación como una burla a los gobiernos que tienen como obligación  la captura de Guzmán, tachandolo como un abierto elogio y alabanza al criminal.

Ficha Criminal de Joaquín Guzmán Loera. SSP y CISEN.
Guzmán impartía, de manera irónica, la ley en Sinaloa, simplemente porque las autoridades no podían cumplir con su deber por el alto crecimiento de los delitos del fuero local. Se dice que alguna vez, en Badiraguato, un grupo de jóvenes robaron un pequeño tanque con gas pero las autoridades decidieron no avanzar con la investigación. Pidieron ayuda a Guzmán para que él y su equipo armado resolvieran el delito; el grupo de seudo-investigación de El Chapo cumplió con amordazar y atar a los culpables y entregarlos en la delegación del municipio. La leyenda estilo Punisher atribuìda a Guzmán Loera es tan fuerte que inclusive se ha dicho por el pueblo de Badiraguato que él y Mario Ismael el Mayo Zambada se han congregado con padres de jóvenes delincuentes para hablar del mal comportamiento de sus hijos.

El Chapo siendo noticia en Oriente
¨Damas y caballeros, por favor concédanme un momento de sus tiempo. Va a venir un hombre. El jefe. Les pedimos que se queden en sus lugares. Las puertas se cerrarán y no se le permitirá la salida a nadie. Tampoco pueden usar sus teléfonos celulares. No se preocupen; si hacen lo que les pedimos, no pasará nada. Sigan comiendo y no pidan la cuenta. El jefe pagará. Gracias¨ . Según testigos, Joaquín Guzmán se dio el lujo de comer en un restaurante de Culiacán llamado¨ Las Palmas¨ en la colonia Quintas.

  Felipe Calderón, Presidente de México 2006-2012.

Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, murió en un desplome aéreo el 4 de noviembre de 2008. Se rumora acerca de una conspiración de parte de Guzmán Loera para aplacar las investigaciones y provocaciones que colocaban a Mouriño como pieza clave para el combate al narcotráfico; pero nada se comprobó. Inclusive el escepticismo rondó por la cabeza de Calderón acerca del percance. Dijo, en conferencia de prensa, que la muerte de Juan Camilo Mouriño ¨le daba una motivación para combatir sin descaso…  por los ideales que compartían¨.
 

Joaquín Guzmán Loera posa con uno de sus secuaces de la sierra sinaloense a quien solamente se le conoce con el apodo de El Comandante Juan.


Con 1.68 metros de estatura, piel blanca y levemente rojiza por el Sol, con voz nasal y aguda en su tonalidad, acento regional y de buen vocabulario, El Chapo se dio a entender con sus empleados y con la sociedad per se. Según investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Guzmán es un hombre seductor, frío, egocéntrico; su ego y sus venganzas calculadas no le afectan de ninguna manera en lo emocional. Su estatura le da un complejo de inferioridad la cual es compensada por una actitud de superioridad intelectual y un hambre desmedida por el poder. El anonimato de Guzmán Loera fue indispensable para sus operaciones y movimientos dentro de su territorio, aunque los asesinatos fueran hechos a su nombre, al igual que el reclutamiento de nuevo personal y sus proezas dignas de una pelicula de Hollywood lo hicieron conocido a nivel nacional. Los aparatos de comunicación eran raramente intervenidos, por la sencilla razòn de que los operadores eran sobornados. Guzmán se ha comunicado con sus más de 150 mil empleados en todo México por medio de portavoces e intermediarios. 


Licencia de Conductor proporcionado a Joaquín Guzmán en California, E.U en 1988, con el nombre de ¨Max Aragon¨


Foto montaje estilo Selfie de Joaquín Guzmán Loera, difundido en diversos portales de internet. Muestra el rostro del criminal pero con el cabello en la misma posición que en las fotos tomadas en prisión en 1993. Si la foto no fuera inverosímil, Joaquín Guzmán hubiera cambiado de gustos, como afeitarse el bigote, vestir con una camisa demasiado juvenil y tener el mismo corte de pelo que hacen en la cárcel.



Más del 85 por ciento de los empleados de la mafia sinaloense jamás han visto al ¨jefe¨.
Guzmán es muy astuto y cauteloso al momento de repeler un agresión o corregir algún desperfecto, por ejemplo: por acción del mismo Chapo, un jefe de sicarios mandó a Luis Rolando Llanos Romero, un matón, para eliminar a una mujer que había perdido ganancias mayùsculas de la organización, pero el asesino falló. Matò a una mujer inocente mientras que la otra mujer huyó de la agresión. Guzmán quedó tan indignado con dicho error que convocó al sicario a una reunión que más bien era una reprensión tanto física y verbalmente implacable, que al final de la junta, otro empleado de El Chapo le propinó a Llanos un tiro en la nuca.




Líder de un Imperio Indestructible


 Las formas de contrabando de sustancias ilícitas propiedad de Joaquín El Chapo Guzmán son increíbles y novedosas a la vez: En la ciudad de Tecate, Baja California, fueron consignadas 400 latas de chiles jalapeños con 7.3 toneladas de droga en su interior; nombrando de igual manera a los Narco-túneles, vía  que también forma parte de la nómina del Cártel del Pacìfico. Los ejemplos más claros son el famoso ¨Callejón de la Cocaína¨, el que atravesaba desde Nogales, Sonora hasta una bodega en Douglas, Arizona, descubierto en 1990 y el tunel por donde Guzmàn Loera escapò por segunda ocasiòn del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.

Video en el que Joaquín Guzmán interroga a un enemigo sometido.

Comparación del perfil editado del sujeto que aparece en el video con fotos reconocidas de Joaquín Guzmán Loera.


INERROGATORIO HECHO POR JOAQUÍN GUZMÁN LOERA
 Localidad Leopoldo Sánchez Celis, a 5Km de Culiacán, Sinaloa

Sometido: ...por ella. Resulta que él mandaba un teléfono

El Chapo Guzmán: ¿Quienes eran ellos?

Sometido: De la gente de nosotros, mandaba el, el...

El Chapo Guzmán: ¿Quien los manda?

Sometido: Al que mataron ayer, al que nos...

El Chapo Guzmán: Ah, ese hijo de su pinche madre ¿era jefe de grupo entonces?

Sometido: Era el que...

El Chapo Guzmán: ¿Era el encargado de todo Mazatlán?

Sometido: No, ese era El Colombiano. El Colombiano le mandaba órdenes a él.

El Chapo Guzmán: ¿Y donde está el Colombiano?

Sometido: No se. Se perdió

El Chapo Guzmán: Híjole... Entonces toda la bola de cabrones está en Los Mochis...

Sometido: Sì

El Chapo Guzmán: Hay que agarrar a esa vieja para que nos ponga todos los...

(Se corta el video)

Sometido: ...Y él es el que los recogía

El Chapo Guzmán: ¿Quien?

Sometido: (Inaudible, posiblemente dijo El 10-10)

El Chapo Guzmán: Entonces, de esos de Zacatecas, ¿también hay en  Mazatlán ó no?

Sometido: Si, ahí hay en Mazatlán. Son los que están ahorita en el norte

El Chapo Guzmán: ¿Son de Zacatecas?

Sometido: Sì

El Chapo Guzmán: Y... ¿En Los Mochis?

Sometido: Hay gente de ahí, de Zacatecas y... (Inaudible) y el otro.

El Chapo Guzmán: ¿Donde hay gente de Zacatecas?

Sometido: En Los Mochis y ahorita acá, en Los Limones.

El Chapo Guzmán: ¿No me estás echando mentiras?

Sometido: No, señor.

El Chapo Guzmán: Antes dijiste que en Mazatlán...

Sometido: Si, habían llegado para acá, pero a ellos los mandaron para el monte.

El Chapo Guzmán: ¿Y en Los Mochis cuantos hay?

Sometido: Desconozco cuantos hay... pero pidieron varias camionetas. No se cuantos vayan a ser

El Chapo Guzmán: ¿A donde?

Sometido: ...como 13

El Chapo Guzmán: ¿De donde?

Sometido: De aquí... (Inaudible)

El Chapo Guzmán: ¿Estaban mandado gente para Los Mochis ustedes?

Sometido: Sì

El Chapo Guzmán: ¿Y para Nayarit?

Sometido: Para Nayarit, no...También no mandaban nada.

El Chapo Guzmán: ¿Pero, sì se fue gente para Nayarit?

Sometido:Fíjese que eso...

(Fin del video)


Cuando cayeron los hermanos Amezcua ante las autoridades mexicanas, los hermanos Valencia, un grupo de narcotraficantes ubicados en Michoacán, ocupaban ¨cocineros¨ de metanfetamina y dinero; Guzmán aprovechó la oportunidad y contribuyó a la causa, consiguiendo contactos en Tailandia, La India y China para abastecer de materias primas, poniendo una nueva oficina más al norte de México y dejando encargado del negocio de las drogas sintéticas a Ignacio Nacho Coronel.
 
Ignacio Nacho Coronel.
 Zhenli Ye Gon fue un colaborador para venta de ingredientes de elaboraciòn de metanfetaminas del Cártel de Sinaloa, actualmente sigue bajo investigaciones en los Estados Unidos. Su mansión en Lomas de Chapultepec fue revisada por elementos de la AFI: encontraron 207 millones de dólares, 18 millones de pesos, 200 mil euros y 113 mil dólares japoneses, juntamente con casi una docena de lingotes de oro. Dos oficiales que participaron en la operación fueron encontrados muertos en Guerrero y Antonio Garza, otro agente de la AFI, fue asesinado al rehusarse en aceptar sobornos del crimen organizado.

Guzmán empezó a llamar la atención por el modo en que decidía terminar con sus adversarios: Mutilaciones, torturas e incluso cortarle el rostro a un rival y coserlo en un balón de futbol. Según agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, El Chapo tenía más de 10 o 15 lugares en donde esconderse, tanto en El Triangulo Dorado y en la sierra de su poblado natal de La Tuna, eso sin contar las cientos de casas de seguridad a lo largo y ancho del territorio nacional.




La Federación


El Chapo necesitaba cómplices que le ayudaran a esconderse y a pagar los sobornos mientras, supuestamente, huía de la justicia despuès de su evasiòn de Puente Grande. ¨El hombre más buscado de México¨ hayo gracia delante de los ojos de El Mayo Zambada que, hasta para su propia beneficencia, le ayudó con dinero y hospedaje en casas de seguridad en Nayarit y Quintana Roo.


Mario Ismael Zambada Garcìa El Mayo

En Octubre de 2001, El Chapo Guzmán fue apoyado nuevamente por Zambada García en celebrar una serie de reuniones en Cuernavaca, Morelos y la Ciudad de México, en las cuales se palnearìa el arrebato de los prolíficos territorios de sus adversarios, los hermanos Ramón, Benjamín, Eduardo y Francisco Javier Arellano Félix, en Baja California. Así también, los acuerdos y condiciones orales dictaban el compartimiento de rutas de trasiego, brazos armados y grupos dedicados al lavado de dinero. El Súper-sindicato de narcotraficantes ya era un hecho para finales de 2001 teniendo como jefes a Mario Ismael Zambada García, Marcos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva, Armando Valencia Contreras, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel Villarreal, Vicente Carrillo Fuentes y el propio Joaquín Guzmán Loera.

La respuesta que Joaquín Guzmán dio a Los Zetas, un grupo narcoparamilitar encabezado por el ex-elemento castrense y ahora finado Heriberto Lazcano, fue otro par de brazos armados, pero estos trabajaban al servicio del Cártel de Sinaloa:  Los Ántrax y Los Negros. Este ùltimo grupo fue liderado por Édgar Valdez Villareal La Barbie, oriundo del estado de Texas, Estados Unidos y con amplios lazos con Marcos Arturo Beltrán Leyva El Barbas.


Édgar Valdez Villarreal La Barbie.

 A principios de diciembre de 2005 el periódico The Dallas Morning News dio a conocer un vídeo que hizo escuelita en el mundo del narcotráfico moderno. Cuatro integrantes de Los Zetas habían sido levantados  el 14 y 15 de mayo por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) liderada en ese entonces por Genero García Luna. Fueron entregados La Barbie. Este, en un acto sádico y muy bizarro, grabó el interrogatorio que les practicó a los integrantes de la unidad Zeta, preguntándoles acerca de sus actividades en el estado de Guerrero. El video no solamente había caído en manos de los editores del periódico texano sino también fue abandonada una copia en un sobre blanco frente a las oficinas de la PGR. En el final de la grabación se puede apreciar la mano de Edgar Valdez Villarreal apoyando una pistola  en la cabeza de uno de los sometidos y diciendo al mismo tiempo: ¨¿Y tu qué?¨ , acto seguido se ve como un chorro de sangre emana de la sien derecha de la victima quien luego serìa identificado con el apodo de El Pizcacha. Los Zetas le declararon la guerra a La Federación.

 El Proyecto de Guzmàn Loera estaba en picada, principalmente por la envidias y traiciones que provocaban la avaricia algunos compañeros, principalmente la de èl. Rodolfo Carrillo Fuentes El Niño de Oro, su esposa y demás escoltas fueron cocidos a tiros por sicarios en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán, Sinaloa el 11 de septiembre de 2004.


Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy.
¨Compadre, quería saber si estabas conmigo o en mi contra¨ le reclamó Vicente Carrillo Fuentes a Mario Ismael Zambada después de enterarse de la muerte de su hermano. ¨Estoy contigo, compadre¨ le dijo El Mayo a El Viceroy, ¨Entonces demuéstramelo entregándome la cabeza de ese hijo de la chingada¨ culminó el ahora convicto jefe del Cártel de Juárez refiriéndose a Guzmán Loera.

Se reitera: El Chapo Guzmán es un maestro en el arte de la seducción. Sus "encantos" hipnotizan a las mujeres ingenuas y su voz de mando pone de rodillas a los hombres. Heriberto Lazcano El Lazca también cayó ante la amistad ofrecida por el hombre más buscado del mundo.

El Cártel de Sinaloa estaba dispuesto a recuperar sus territorios perdidos y Los Zetas ya empezaban a ser un grupo de renombre, principalmente por el modo en que esparcìan el terror. Juan José Esparragoza Moreno El Azul de nuevo intervino para que los más grandes capos se reunieran y pusieran fin a la oleada de sangre que recorría el país. ¨Con ellos nunca pactaremos¨ dijo Lazcano a sus hombres cuando se enteró de la propuesta de El Azul.

Los hermanos Beltrán Leyva habían secuestrado a un primo de Lazcano. El Azul aprovechó la situación para congeniar con El Z-3: pidió a Arturo Beltrán que regresara sano y salvo al familiar del líder Zeta y así poder sentarse a la mesa con él. Más a fuerzas que de ganas, Lazcano accedió y citó a todo mundo a una de sus casas de seguridad en Valle Hermoso, Tamaulipas a escuchar lo que sus ofensores tenían que decir.

Uno a uno fueron llegando: Vicente Carrillo Fuentes, Ignacio Coronel Villarreal, Arturo y Héctor Beltrán Leyva junto con su jefe de matones, Edgar Valdez Villarreal, Mario Ismael Zambada García y finalmente Guzmán Loera en persona.

El Chapo y El Lazca estaban frente a frente. Ya no había vuelta de hoja, era hora de negociar.

Guzmán Loera se sorprendió con la esbelta figura de su contraparte: ¨Si fuera puto, ya te hubiera cogido¨ le dijo el sinaloense al hidalguense.
Una carcajada colectiva de los presentes hizo que ya todos se vieran como viejos compadres. La alianza moral estaba hecha.

Los nuevos términos del narcopacto trataban de hacerse poco a poco, empezando con la no agresión, el respeto a las plazas conquistadas por cada uno de los capos y el cese del narcomenudeo en el país. Para el gobierno federal era más conveniente mandar la droga a Estados Unidos a que fuera comercializada dentro de la nación.

Después del acuerdo, la rabia del líder de Los Zetas se convirtió en júbilo; sus nuevos amigos se quedaron unas horas más disfrutando de las bebidas y prostitutas que el mismo Lazca les había provisto en la lujosa casa de seguridad.

No solamente Lazcano se entendió bien con El Chapo Guzmán; la relación entre él y Arturo Beltran Leyva fue tan estrecha que  se cuenta de un accidente que el apodado Verdugo tuvo, Marcos Arturo, como buen  amigo, llegó en su ayuda en un Helicóptero.



Las Pugnas y la Cara de la Muerte

Arturo Beltràn Leyva descubre la traición de Joaquìn Guzmán Loera El Chapo por la supuesta entrega de su hermano, Alfredo Bletràn El Mochomo a las autoridades federales en enero de 2008.

Marcos Arturo Beltrán Leyva y su clan adquirían demasiado poder, inclusive empezaban a tener más contactos en el gobierno que el propio Chapo Guzmán, lo que provocó un plan para su exterminio. El final de La Federación llegó aun más pronto de lo que se pensaba: El Chapo dio información a elementos de la Agencia Federal de Investigación de donde estaría Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008. A los 37 años de edad, el apodado Mochomo fue capturado en un BMW con 3 escoltas en la calle Juan de la Barrera de la  colonia Burócratas, de Culiacán, Sinaloa. Marcos Arturo quería venganza por su hermano caído, lo que conllevó una alianza especial con Los Zetas. Las amenazas  recayeron sobre todo el clan del Càrtel de Sinaloa.


A mis Enemigos - Valentín Elizalde.

                                       Siguen ladrando los perros,                                           
señal que voy avanzando.
Asi lo dice el refrán,
para aquellos que andan hablando,
de la gente que trabaja
y que no andan vacilando.

Al que no le vino el saco, 
pidalo a su medida.
Conmigo no andan jugando, 
¿Pa´ que se arriegan la vida?
Traigo una super fajada
y los traigo ya en la mira

Para a hablar a mis espaldas,
para eso se pintan solos,
¿Por que no me hablan de frente?
¿Acaso temen al mono?
ya saben con quien se meten,
Vengan a rifar la suerte

A mi nadie me dio nada, 
todo lo que tengo es mio;
con el sudor de mi frente
he logrado lo que he querido,
solo la vida les debo 
a mis padres, tan queridos.

  [...]

Sigan chillando, culebras,
las quitare del camino,
y a los que en verdad me aprecian,
aqui tienen un amigo.
Ya les canté este corrido 
a todos mis enemigos.



¨A mis enemigos¨. Esta fue la canción que dio fin a la carrera del cantante de música regional, Valentín Elizalde después de entonarla en un palenque de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. La canción hace referencia, supuestamente, a un mensaje que Joaquín Guzmán quería comunicar a sus adversarios del Cártel de Golfo y, especialmente, a su ex-grupo armado Los Zetas. El mayor error que pudo cometer Elizalde fue cantar el corrido en territorio hostil, por lo que se ganó 28 impactos de bala y un triste legado para todo aquel que trabaja deliberadamente bajo la mesa para el narcotráfico.

 
Osiel Cárdenas Guillen El Mata-amigos.
¨Pin*** gringos, este es mi pueblo. Así que lárguense antes de que los mate¨. Fue la declaración de guerra que conmovió a la DEA después de las amenazas que recibían abiertamente de parte de la cabeza del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, después de poner un arma en la cabeza de dos agentes encubiertos; todos los malos deseos que la DEA tenia para Cárdenas Guillen los compartían juntamente con El Chapo. El 14 de Marzo de 2004, el ejército mexicano logró la captura del Osiel Cárdenas Guillen, pero para mala suerte de las autoridades y de El Chapo, la organización criminal no se extinguió.
 
Heriberto Lazcano El Lazca o El Z-3, lider de Los Zetas
Abatido en 2012 por elementos de la Marina.

Otra de las razones del rompimiento de El Chapo Guzmán y los Beltrán Leyva fue la asociación con los hermanos Margarito y Pedro Flores, los zares de la cocaìna en Chicago,  Estados Unidos. Pedro y Margarito Flores ayudaban al Cártel de Sinaloa a transportar droga de Chicago a Los Ángeles, y después enviaban las ganancias de vuelta a México. Actualmente son testigos protegidos del gobierno anglosajòn y con sus testimonios, han encestado golpes fuertes a la organizaciòn de Joaquìn Guzmàn.


Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo fue brutalmente asesinado en Culiacán junto a Arturo Cazares. En la escena, fueron encontrados más de 500 casquillos percutidos y una explosión causada por uso de un lanzacohetes: Los Beltrán Leyva fueron apuntados como los principales sospechosos, aunque finalmente, se corriò la versiòn desde la gerencia del càrtel que fueron los mismos sicarios de Guzmàn que mataron  a Èdgar por error.
 
Édgar Guzmán López.

Con la quijada literalmente destruida y un brazo desprendido a punta de plomo de su torso, cayó muerto el tambien llamado Jefe de jefes Marcos Arturo Beltrán Leyva sobre su propio charco de sangre durante un enfrentamiento con elementos de la Armada Mexicana el 16 de diciembre de 2009 en el conjunto residencial ¨Altitude¨ a las 5:30 p.m. junto a siete colaboradores. Los medios de comunicación revelaron al público fotografías en donde se miraba al capo tendido en el suelo, con la camisa levantada, los pantalones abajo y varios billetes húmedos por la sangre coagulada sobre su cuerpo inmolado; estaba claro que los elementos castrenses habían manipulado el cadáver. Repitiendo las mismas características sobre la posición de la camisa y los pantalones, se conoce que en los operativos de las fuerzas armadas pueden hacerles esto a los detenidos para evitar cualquier posible reacción violenta y/o forcejeo, lo que lleva al escenario hipotético de que Marcos Arturo ya había sido sometido por los elementos de la Armada y acto seguido lo ejecutaron para que evitar las acusaciones de altos funcionarios coludidos al crimen organizado, principalmente con la organización de su primo, Guzmán Loera.

 Después de la muerte de Marcos Arturo, El Chapo Guzmán resultaba como el vencedor contra el clan Beltrán Leyva, ya que solo quedaba Héctor Beltrán Leyva El H como jefe del deteriorado Cártel.
 
(De izquierda a derecha) Marcos Arturo El Barbas, Héctor  El H y Alfredo El Mochomo.
 Los Hermanos Beltrán Leyva.




 El Escurridizo

En 2004, un operativo del ejército mexicano resultó fallido después de varios informes de que El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada se encontraban en una gran fiesta en el poblado de La Tuna, muy cerca de la sierra, y que los dos capos se encaminaban a Durango a bordo de un camión, pero ya hacía varios minutos que habían partido del lugar. En noviembre del mismo año, se hizo otro operativo del ejército, pero ahora, la propiedad cateada sería un rancho en corazón la sierra de La Tuna; solo se pudieron consignar equipos de cómputo y algunas fotos recientes de Guzmán: Un bigote característico de la cultura regional mexicana y diez kilos más que en 1993.

Desde septiembre de 2008 hasta a mediados de 2009, elementos de la AFI se manifestaban inconformes en la Ciudad de México exigiendo la renuncia de Genaro García Luna después de revelar su plan para conformar una corporación policiaca única en el país, la cual sería en postreros tiempos la estigmatizada Policía Federal. Entre los testimonios recabados por los agentes renegados, un grupo de estos que sirvieron como escoltas personales de García Luna en los convoys donde solía transportarse, se menciona un raro episodio suscitado en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán donde un grupo de camionetas en donde viajaban hombres fuertemente armados se toparon con la caravana gubernamental y lograron someter a todos los elementos, obligándolos a estar de rodillas mientras los desarmaban y vendaban sus ojos para que el líder de estos pudiera hablar tranquilamente en el anonimato con García Luna.
¨Este es el primero y último aviso para que sepas que sí podemos llegar a ti si no cumples con lo pactado¨ dijo en tono de amenaza el supuesto narcotraficante al llamado Súper-policía cuando este se hallaba en un obvio predicamento. Tiempo después, todo se esclareció: el titular de la SSP había dejado a sus hombres a la merced de sus contrincantes naturales y posiblemente este se fue con el misterioso capo a otro lugar para dialogar en secreto, todo en un lapso de 4 infernales horas. Los sospechosos de ser el atrevido y enigmatico criminal son Joaquìn Guzmàn Loera, Arturo Beltràn Leyva o Mario Ismael Zambada Garcìa.

Felipe Calderòn estaba desesperado para que su partido, el PAN, tuviera las elecciones garantizadas para la transiciòn presidencial de 2012. La captura o ejecuciòn de Guzmàn Loera era la cereza sobre su pastel.
La Policìa Federal tenìa conocimiento de que el lìder del Càrtel de Sinaloa tendrìa un encuentro sexual con una prostituta en Los Cabos, Baja California Sur, en marzo de ese año. Al llegar al municipio turìstico la mujer le dijo a Guzmàn Loera que su periodo menstrual estaba activo y lo citò para otra ocasiòn. El mono descalabrado de la sexoservidora salvò temporalmente a El Chapo Guzmàn de la autoridad.

 En Marzo de 2013, se especuló la muerte del Guzmán Loera: se encontraron dos cuerpos calcinados y totalmente irreconocibles en Petèn, Guatemala, aparentemente, ejecutados por Los Zetas. Tiempo después, el mismo presidente guatemalteco, Álvaro Colom, lo desmintió.

El Encuentro - Los Alegres del Barranco




El Plan de la CIA para liquidarlo

En mayo de 2011, cayó muerto ante las balas de los agentes tácticos estadounidenses Osama Bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda y apuntado por el gobierno americano como autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en diversas ciudades de los E.U.A.
Hartos  de Guzmán Loera y completamente desinformados de los pactos secretos que la DEA había hecho con él y su organización, la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) presentó ante sus contrapartes mexicanas y al propio presidente en 2012, Felipe Calderón, un plan meticuloso y totalmente efectivo para capturar o en su caso abatir a Joaquín Guzmán Loera en un lapso de 10 a 15 minutos, comparando a la operación con la clásica analogía de quitarle un dulce a un niño.

El plan consistía en que varios agentes altamente entrenados de la Navy Seal se replegaran silenciosamente con uniformes de la Policía Federal en medio de la Sierra de Sinaloa, Durango o el desierto de Chihuahua, dependiendo de la ubicación exacta del capo, equipados con aviones tecnológicamente actualizados  no tripulados, helicópteros con metralletas y misiles en caso de que el equipo de Guzmán Loera tuviera la oportunidad de atacar a los vehículos, y armas de alto poder. Empezarían atacando a sus guardaespaldas hasta llegar a él, y sí llegaba a ver resistencia de parte de El Chapo, tendrían que matarlo.
 Las condiciones eran contundentes: Ningún elemento de las verdaderas fuerzas armadas mexicanas podían participar en la operación, ya que no contaban con la suficiente preparación para cumplir con el objetivo, además de que la corrupción entre los elementos reflejaba la posibilidad de alertar a Guzmán Loera de la misión.

El Gobierno de Felipe Calderón se opuso rotundamente al plan, ya que según él y su gabinete de seguridad nacional, violaba varias leyes de soberanía nacional, pero años después nos daríamos cuenta de la complicidad entre Calderón, García Luna y Joaquín Guzmán Loera, liberando a este último de una acción estadounidense en su contra.
 La CIA no descartó el plan; lo guardó para presentársela al próximo presidente, quien fuera Enrique Peña Nieto.



  Las Bajas



Cuando se consolidó definitivamente la separación de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, Guzmán se había vuelto más solitario y paranoico. Muchas de las personas en las que confiaba se habían vuelto contra él, estaban presas o sencillamente muertas.


·          Arturo Guzmán Loera El Pollo: Hermano. Asesinado en la cárcel el 31 de diciembre de 2004.

·         Édgar Guzmán López: Hijo. Asesinado el 8 de mayo de 2008.

·         Miguel Ángel Guzmán Loera El Mudo: Hermano. Preso durante 13 años por lavado de dinero y  portación de armas de uso exclusivo del ejército.

·         Alfonso Gutiérrez Loera: Primo. Detenido en una casa en Culiacán con armas, granadas y munición.

·     Zulema Yulia Hernandez: Amante. Asesinada por miembros de Los Zetas.

·     Hèctor Luis Palma Salazar El Güero: Mejor amigo y socio. Arrestado y extraditado a Estados Unidos
             


  De Rey a Reo (Tercera Captura)

Portada del semanario sinaloense Ríodoce. 23 de febrero de 2014

Después de una ¨intensa¨ búsqueda de 13 años, el 22 de febrero de 2014, comandos de la marina mexicana fueron guiados y apoyados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), acorralando el edificio de apartamentos de lujo ¨Miramar¨, con 4 marinos y dos elementos enviados por Washington (uno de la DEA y un Aguacil Federal o U.S. Marshal) entrando en el edificio: eran aproximadamente las 4:00 am, cuando detuvieron a un sujeto que era colaborador y guardaespaldas del mayor capo de Sinaloa, mientras que en otra habitación estaba siendo consignado definitivamente Joaquín Guzmán Loera. Cansado y desorientado por el sueño, El Chapo hizo el ultimo intento de defenderse; estiró su brazo para alcanzar su AK-47, pero uno de los agentes logró someterlo con repetidos culatazos en la cabeza.
                                  



Puso como nombre: Archivaldo Guzmán Loera
 A las 14 horas y 7 minutos, hora de la Ciudad de México, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam dio detalles a los medios de comunicación sobre el operativo y el traslado del capo sinaloense a la capital mexicana. Minutos después, se mostró brevemente a Guzmán Loera, vestido con una camisa verde claro de manga larga, un pantalón de mezclilla negro, tenis negros, con bigote y cabello peinado hacia un lado y evidentes hematomas en su rostro. 

Ubicación real de uno de los ranchos donde Guzmám Loera hizo interrogatorios a enemigos sometidos, ahora resguardado por el gobierno federal. El rancho muestra arboles, posiblemente eucaliptos, y varios Bungalows con diseño básico y pilares de troncos. Se encuentra en la localidad de  Leopoldo Sánchez Celis, a 5 km de Culiacán, Sinaloa.

Cuando las felicitaciones nacionales e internacionales se emitieron por las redes sociales y en comunicados oficiales, Guzmán Loera fue trasladado en helicóptero al Penal del Altiplano, a las afueras del Estado de México, donde se le dio su número de reo: 3578 y la confrontaciòn de  varios cargos, entre ellos asociación delictuosa, delitos contra la salud, y la solicitud informal de varias ciudades de los Estados Unidos para ser juzgado por conspiraciòn de el tráfico de drogas.



 Estados Unidos calcula que los cárteles mexicanos de la droga ganan entre 18 mil millones y 40 mil millones de dólares al año por la venta de drogas en la Unión Americana, que luego se llevan de contrabando de regreso a su país para lavarlo.



 (ACTUALIZACION 11/07/2015)
Segunda Fuga

  
Joaquìn Guzmàn daba vueltas en su celda. Repetidamente miraba hacìa el punto ciego de la camara de vigilancia instalada en donde se encontraba el retrete y la ducha. En difinitiva, habìa algo màs en ese espacio que la càmara no lograba registrar. El Chapo volviò a su cama y se sentò, con sus manos se puso el calzado que se le proporcionò cuando ingresò al Penal Nùmero 1 del Altiplano Estado de Mèxico. 

 Anteriormente, Guzmàn Loera habìa sido noticia nacional por diversas quejas (llegando al punto de una huelga de hambre organizada en conjunto con Èdgar Vàldez Villarreal, quien tambien estaba recluido en la misma càrcel desde su arresto en 2010, actualmente fue extraditado a su paìs de origen) en el trato que se le daba en el penal federal, como la entrega de uniformes dañados, la limitaciòn para comunicarse con sus seres queridos, comida en mal estado, entre otras cosas. Inclusive, semanas antes a que un nuevo terremoto mediatico se desatara alrededor de èl, se registrò la visita de una diputada sinaloense que presentò documentos falsos para entablar conversaciòn directa con El Chapo; tambien fue señalada como posible pareja sentimental del narcotraficante capturado el 22 de febreo de 2014.

Eran las 8 y 51 de la noche en la Prisiòn de Maxima Seguridad el 11 de julio de 2015 cuando Guzmàn Loera se agachò en la reducida secciòn de la regadera; una pequeña pared que dividìa el W.C. del desagüe ocultò por completo la constituciòn fìsica del capo orignario de La Tuna. Ya no se volviò a saber nada màs de èl.

Custodios del Penal del Altiplano y agentes federales descubrieron un tunel que conectaba la celda de El Chapo Guzmàn con una casa en construcciòn, al sur de la càrcel en la colonia Santa Juanita, aproximadamente a 1500 metros de distancia.

Para la mañana del 12 de julio, la noticia que emanaba del Estado de Mèxico parecìa una broma pasajera, pero resultò ser realidad: Joaquìn Guzmàn Loera El Chapo se habìa escapado nuevamente de la prisiòn. 

Con màs de 100 paises tras èl, la INTERPOL ya lo ha señalado como fugitivo internacional, mientras que el Burò Federal de Investigaciones (FBI) y demàs dependecias del orden norteamericanas lo han catalogado como enemigo pùblico nùmero uno, finalizando con la Procuradurìa General de la Repùblica ofreciendo un monto de 60 millones de pesos a quien de informaciòn ùtil para su recaptura. Joaquìn Guzmàn vuelve a ser el narcotraficante màs poderoso en el mundo.


El Hijo de La Tuna - Roberto Tapia


El Primer Ministro - Gerardo Ortiz


El Rey de la Sierra - Los Alegres del Barranco


 Fuentes: Wikipedia.com
               Los Señores del Narco - Anabel Hernández. 2010.
               The Last Narco - Malcolm Beith. 2010.
               Los Capos - Ricardo Ravelo. 2006.
               Semanario Proceso
               Semanario Zeta.



                                                                                                                           Por Ryder Kane








No hay comentarios.:

Publicar un comentario