sábado, 1 de junio de 2013

Ventajas y desventajas de ser un sabelotodo



Estamos iniciando la cuenta regresiva del año escolar, así que quiero compartir la experiencia desde mi punto de vista hacia los lectores (si es que hay) de como viví el ultimo año de secundaria,como un sabelotodo. Para iniciar con el pie derecho, quiero definir mi postura en el salón de clases:
En anteriores años, aproximadamente desde el sexto año de primaria hasta el segundo grado de secundaria, tuve un promedio normal, que iba desde los 7 a los 8 puntos de calificación bimestral; rara vez sacaba un 9 o incluso 10, solo se excluía la materia de Artes. 


 Al paso de los años, tuve que cambiar de escuela por algunos percances que te dan las fastidiosas, pero moldeadoras, pruebas de la vida. Esa etapa cuando desgraciadamente te das cuenta de lo que se empieza a tratar todo este asunto, denominado como vivir, pero empiezo a recordar la cita del libro del predicador: ¨Todo tiene su afán¨ y ¨Todo a su tiempo¨ (lastima, porque a mi ya me salieron canas). 

Mi paso por la secundaria me ha enseñado que el ultimo año es el más turbulento, en mi caso es obvio por el ya mencionado cambio de escuela, el hecho de que no conoces a nadie y demas cosas que tengo pensado hablar en otra ocasión.
Pero vamos al grano, al que me da el derecho de autonombrarme ¨sabelotodo¨, un guerrero del bolígrafo, el creador de varios cuadernillos dorados, el zar de las encomiendas académicas, en pocas y anti-ñoñas palabras, un…. NERD.

Si, ¿Creíste que nunca iba a usar ese termino? Pero te invito a reflexionar acerca de esa imagen que se le da  a las personas que les importa tener buenas notas y una felicitación  (por lo menos)  de los profesores que, en algunas ocasiones y deliberadamente, dedican a los buenos alumnos; bueno, no puedo opinar desde sus perspectiva ya que nunca he sido profesor y no tengo pensado hacerlo.

Siguiendo con el tema del estereotipo, nunca me ha parecido bien que los jóvenes se crean esa basura de la imagen que tenemos los alumnos que tratamos de utilizar la màxima capacidad que tiene nuestro entendimiento, el ejemplo màs claro podría ser la vestimenta y forma de hablar, todo por la poca cultura y la abundante  influencia de las telenovelas, programas juveniles, revistas, incluso libros de representación barata de cualquier literatura que por razones obvias, se ha pervertido por el amarillismo del medio. Se encargan de crear y esculpir a ese niño con los pantalones cortos, ajustados, de tirantes, exageradamente fajados, con un kilo de gel en la cabeza peinado hacia atrás, anteojos, frenos, lleno de acné, en ocasiones obeso, calcetines de  colores, tartamudo, con dos cuadernos en la mano, hablando con sus amigos de la ultima película de la guerra de las galaxias y del plan de estudios que tendrán en la tarde. Toda esa bazofia en lugar de fomentar el amor al estudio, y eso que es una descripción parcial de lo que según las grandes compañías corporativas tienen acerca de la vida estudiantil, pero bueno, que se le puede hacer:

-Ser razonable y ya no mirar esos tipos de programas o publicidad.

- Tirarle un zapato al televisor.


De mi parte puedo decirte que una persona que es razonable desde el auge de su preparación académica -la cual considero que es la secundaria- tiene mucho que compartir dejando atrás lo que es el estereotipo y la imagen que un muchacho que no hace nada en su casa (mucho menos en la escuela) se lleva de su compañero que se preocupa de llevarse algo del conocimiento de los libros es que, valga la redundancia, expondré como es la vida de un ¨sabelotodo¨, respaldándome con mis propias experiencias y, por supuesto, las aceptables calificaciones que he tenido en este ùltimo año de secundaria:

Ventajas                                                                             Desventajas
1. Eres elocuente…........................................Tus amigos no saben que significa eso.

2. Sacas un 10 en un examen…........El profesor te elogia durante 30 minutos (algunos).

3. Haces bien un trabajo…..............Como eres inteligente, el profesor te pone el triple.

4. Amigos en el examen….................................Abusadores en el pasillo.

5. No vas a la escuela un día…............................Es el fin del mundo.

6. Cambian todos de pupitre…........Los copiones hacen un diamante de seguridad a tu alrededor.

7. Prestas un cuaderno… ........................Nunca más lo vuelves a ver.

8. Las chicas lindas te hablan........................Para que les pases la tarea de Matemáticas.

9. Hablas con alguien…...................................Tu conocimiento te obliga a aburrirte.

10. Todos creen que eres Omnipotente…...........Lo malo es que solo eres un simple ser humano.



Aclaraciones y conclusión.
La pasada lista es enfocada en pocas de las cosas que me pasaron en el ultimo año de secundaria, pero ¨creo¨  que valió la pena. Por otro lado quiero decir que a pesar de todo esto, no logro sentirme ofendido o herido emocionalmente con las muchas replicas que tuve parecidas con los puntos tocados en la lista anterior, por lo que a mí respecta, yo siempre he respondido de, a mi parecer, una manera astuta y sutil, por ejemplo:
1.      Los califico como indoctos.
2.      -.-
3.      -.-
4.      Durante una prueba, burocráticamente ¨difícil¨, ellos me susurran para saber la respuesta y yo contesto en voz alta: ¡NO TE OIGO, HABLA MÁS FUERTE!
5.      ¨Hace buen clima hoy¨.
6.      Durante los exámenes, pongo mal las respuestas, dejo que las miren, y discretamente borro la respuesta incorrecta, y pongo la correcta en mi examen (es divertido ver sus caras de confusión durante las entregas de calificaciones).
7.      Solo me ha pasado una vez, jamás volví a prestar mis cuadernos.
8.      Siempre les hago esta pregunta: ¿Qué me das a cambio?
9.      Finjo ronquidos.
10.  Encojo mis codos, levanto mis brazos, doblo mis muñecas en un ángulo de 90 grados con mis palmas fijadas hacia arriba, levanto mis hombros, marco una sonrisa en mi rostro y levanto mis cejas, mientras digo: A mí que me importa.

Espero que disfruten sus vacaciones de verano, y por ultimo, que tengan un buen regreso a clases (si es que lo logran tener), Buenas Noches.



                                                                                                             Ryder Kane

No hay comentarios.:

Publicar un comentario